Seguinos

Política

Banacloy: «Roca se ha transformado en una fábrica de merenderos»

El candidato a intendente de Juntos Somos Río Negro fue muy crítico con la gestión municipal actual en el debate que se llevó adelante ayer en la CAIC.

el

El líder del espacio político Orgullo Roquense y candidato por Juntos Somos Río Negro, Carlos Banacloy, participó del debate de candidatos a intendente organizado por la Cámara de Agricultural, Industria y Comercio, en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional del Comahue y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Banacloy comenzó el debate argumentado que las políticas sociales implementadas hasta el momento no dieron resultado y al respecto habló de los índices de pobreza que atraviesan a la población. «Roca se ha transformado en una fábrica de merenderos, tenemos un 50% de pobreza. La buena intención de la gente no alcanza, necesitamos políticas sociales unificadas», afirmó cuando le tocó el turno de tratar el primer eje.

El candidato de JSRN agregó que «la desarticulación puede apreciarse en diferentes sectores de la ciudad como por ejemplo en al plano deportivo. Los clubes hacen todo el esfuerzo por su lado. El Municipio hace grandes erogaciones, por ejemplo, con una pileta municipal, y vemos cómo los clubes sociales administrados por ciudadanos como nosotros hacen lo que pueden. Por qué no destinar parte de esos recursos en subsidios y acompañamiento a los clubes pre existentes y becar a nuestros jóvenes para tener una integración real», expuso.

El segundo eje del debate, que abordó la temática de políticas urbanísticas y territoriales, Banacloy fue categórico y resaltó que “la ciudad creció completamente desordenada”. Insistió en que actualmente, «dar servicios a los vecinos en este contexto de desorden urbanístico, es prácticamente imposible. Nunca se envía a un ser humano a un lugar sin agua», lanzó en medio del debate al referirse a «la situación de miles de roquenses a los que se les asignaron desde el Municipio lotes sin servicios, sin otorgarles un documento que acredite su titularidad, empujando a las familias a vivir en un escenario de precariedad extrema».

«El desarrollo implica planificación. Quien toma la decisión de llevar 23, 30 o 50 loteos hacia el río es el municipio. Y si lo hace por la vía de excepción es mucho más grave. Hay que planificar porque corresponde llevar los servicios a los vecinos. Después corremos de atrás y reclamamos seguridad, patrulleros, cuando llevamos a 10 mil o 15 mil habitantes a una zona sin haberla planificado. Hay que tomar las cosas enserio. Tenemos 200 kilómetros cuadrados de ciudad con un 70% despoblada y obviamente que no va a haber camiones recolectores de residuos que alcancen. Sobre todo, cuando tenemos un basural que está a 15 kilómetros de la Termoeléctrica. Entonces, volvimos a tirar residuos en el basural viejo porque no podemos llegar. Hay que ir a un gobierno con profesionales», manifestó.

Cuando llegó el turno de abordar el eje de políticas económicas y productivas sostuvo que «ningún sector puede salir adelante en el contexto económico actual. Estamos ninguneando al sector productivo. Anuncian la inversión de millones en una planta de lúpulo y no tenemos producción en la zona. Me da pena que se esté llevando el gas al parque industrial I recién en 2023. Se invierten millones en espacios verdes pero la gente necesita trabajo», señaló. Sobre este eje y pare reforzar la «idea de la desconexión municipal que existe en Roca con las políticas productivas», buscó comparaciones con ciudades del Alto Valle. «Regina, con un tercio de la población de Roca, tiene el triple de galpones de empaque, el doble de cámaras de frío y ni hablar de sus industrias», analizó.

El candidato de Orgullo Roquense tiene además para el sector comercial una batería de propuestas para darle movilidad a la actividad, que van desde la realización de un centro comercial a cielo abierto planificado hasta el acceso al crédito para hacer mejoras en los locales. Y para estimular el crecimiento del sector plantea agilizar trámites comerciales de habilitaciones y un programa de incentivo fiscal para la radicación y crecimiento del comercio.

«Tenemos tres universidades públicas completamente desconectadas, por eso queremos una Ciudad Universitaria. Hoy Roca es un polo educativo, sin obra pública y con una calidad educativa realmente superlativa», agregó Banacloy al referirse a las políticas públicas para potenciar el desarrollo universitario en la ciudad.

Por último y al responder la pregunta que hicieron los vecinos para los candidatos, Banacloy se refirió al Aeropuerto y sus características. Remarcó que se debe definir un proyecto que lo haga funcional y así ponerlo de cara al desarrollo de Vaca Muerta.

Política

Pesatti: «El gobernador demostró que no somos responsables de ningún desmadre»

El vicegobernador destacó el discurso de Weretilneck en la apertura de sesiones ordinarias.

el

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

«Lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables», de la situación financiera.

«Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales», explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza «que nos permita enfrentar a un gobierno nacional» que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

«Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas», finalizó el vicegobernador.

Continuar leyendo

Política

La Legislatura tendrá 7 bloques

Juntos Somos Río Negro tiene la mayor cantidad de legisladores, seguido por el PRO. El bloque que responde a Milei solo cuenta con dos bancas.

el

En la sesión preparatoria de la Legislatura fue confirmada la nueva conformación de los distintos bloques, con sus respectivos presidentes de bancada.

El bloque Alianza Juntos Somos Río Negro, con Facundo López en la presidencia, estará integrado por Cecilia Cévoli, Elbi Cides, María Escudero, Marcela Gonzalez Abdala, Aimé Kircher Castañarez, Facundo López, Silvia Morales, Norberto Moreno, Luis Noale, Lucas Pica, Natalia Reynoso, Marcela Rossio, Gustavo San Roman, Daniel Sanguinetti, Marcelo Szczygol, Carlos Valeri, Soraya Yauhar, Lorena Yensen y Fabián Zgaib.

Lorena Matzen será la presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, que también estará integrada por Ariel Bernatene. El bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos contará con la presidencia de Javier Acevedo, y tendrá en sus bancas a Daniela Agostino, Gustavo Frugoni y Roberta Scavo.

Yolanda Mansilla presidirá el bloque Primero Río Negro, con César Dominguez en sus escaños. En PRO-Unión Republicana, la presidencia estará a cargo de Juan Martin, Laura Frei, Santiago Ibarrolaza, Valeria Lacour, Doctorovich Claudio, Patricia Mc Kidd, Sebastián Murillo, Alejandra Picotti e Irene Stupenengo.

En el bloque Partido Justicialista-Nuevo Encuentro, Daniel Belloso será su presidente, y lo acompañarán Pedro Dantas, Gastón García, Ángel Ivancich e Ana Marks.

Finalmente, Vamos con Todos estará integrado por Luciano Delgado Sempé, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao y Ayelén Sposito; José Luis Berros será su presidente.

Continuar leyendo

Política

Fueron designadas las nuevas autoridades de la Legislatura y comisiones

Antes del discurso de Weretilneck, se llevó adelante la sesión preparatoria donde se definieron las autoridades.

el

En la sesión preparatoria a la apertura de sesiones del período legislativo, fueron designadas las autoridades de la Cámara y se conformaron las comisiones. La vicepresidencia primera la ocupará Silvia Morales , de Juntos Somos Río Negro, y la segunda, Pedro Dantas, del Bloque Justicialista – Nuevo Encuentro.

Entre las comisiones permanentes, Cultura, Educación y Comunicación Social quedó conformada por los legisladores Daniel Belloso, Daniela Agostino, María Celia Cévoli, César Domínguez, Santiago Ibarrolaza, Aime kircher, María Mc Kidd,Silvia Morales, Norberto Moreno, Fabián Pilquinao y Natalia Reynoso.

Asuntos Sociales estará integrada por Daniela Agostino , María Escudero , Luis Ivancich , Elba Mansilla , Silvia Morales , Gabriela Picotti, María Rossio, Ayelén Sposito, Irene Stupenengo, Marcelo Szczygol y Fabián Zgaib.

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo tendrá en su conformación a Javier Acevedo , Alejandro Doctorovich, César Dominguez, Gastón García, Marcela González Abdala, Aime Kircher Castañarez, Magdalena Odarda, Gustavo San Roman, Daniel Sanguinetti, Roberta Scavo y Carlos Valeri.

A Asuntos Constitucionales y Legislación General la integrarán los legisladores Javier Acevedo, José Luis Berros, Elbi Cides, Andrea Escudero, Valeria Lacour, Facundo López, Ana Marks, Lorena Matzen, Juan Murillo Ongaro, Lucas Pica y Natalia Reynoso.

Por último, la comisión de Presupuesto y Hacienda quedó conformada con los parlamentarios Ariel Bernatene , Cristian Dantas, Luciano Delgado, María Laura Frei, Gustavo Frugoni, Juan Martin , Luis Noale, Gustavo San Roman, Marcelo Szczygol, Soraya Yauhar y Rosana Yensen.

Entre las comisiones especiales, la Sala Acusadora quedó integrada por Javier Acevedo, Ariel Bernatene, José Luis Berros, Elbi Cides, María Laura Frei, Fernando Frugoni, Leandro Garcia, Marcela González Abdala, Santiago Ibarrolaza, Luis Ivancich, Facundo López, Elba Mansilla, Ana Marks, Silvia Morales, Norberto Moreno, Juan Murillo Ongaro, Lucas Pica, Gabriela Picotti, Natalia Reynoso, Ayelén Spósito, Ofelia Stupenengo, Marcelo Szczygol y Soraya Yauhar.

La comisión Sala Juzgadora la integrarán Daniela Agostino, Daniel Belloso, María Celia Cévoli, Pedro Dantas, Luciano Delgado Sempé, Claudio Doctorovich, César Domínguez, Andrea Escudero, Aime Kircher Castañarez, Martina Lacour, Juan Martin, Lorena Matzen, Patricia Mc kidd, Luis Noale, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao, Marcela Rossio, Gustavo San Roman, Daniel Sanguinetti, Roberta Scavo, Carlos Valeri, Lorena Yensen y Fabián Zgaib.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement