Seguinos

Judiciales

Despidieron a la community manager: El Tribunal multó al comercio

La empresa alegó que la trabajadora había finalizado su período de prueba, pero la víctima pudo demostrar lo contrario.

el

Una trabajadora de Cipolletti que se desempeñaba en el área de comunicación de una firma comercial fue despedida sin causa después de tres meses de contrato. La empresa alegó que todavía estaba en período de prueba pero la profesional inició un juicio. El fallo fijó una indemnización y dos multas para la parte empleadora.

La mujer se ocupaba del manejo de las redes sociales de la empresa, creaba contenido, hacía fotografía, vídeos y aportaba ideas. Consignó en la demanda que a poco de ingresar, le asignaron otras tareas administrativas y quehaceres propios de la actividad comercial. En consecuencia trabajaba muchas horas.

Después de tres meses y ocho días fue despedida verbalmente y luego recibió el telegrama. La firma adujo que se había vencido el período de prueba cuyo plazo exacto es de 90 días. Como la profesional demostró que continuó sus labores por fuera de ese lapso de tiempo, la sentencia hizo lugar a las indemnizaciones previstas en la legislación laboral.

El fallo receptó el reclamo por antigüedad, por el despido sin preaviso más la integración de los días trabajados ese mes, el proporcional de aguinaldo y las vacaciones no gozadas.

También aplicó dos tipos de multas. La primera está prevista en la Ley de Indemnizaciones Laborales y dispone un incremento del cincuenta por ciento en los montos para los casos en que el empleador no abone el dinero y obligue a los y las trabajadoras a iniciar acciones judiciales para cobrar. La segunda es la del artículo 80 de la Ley de Contrato de Trabajo y dispone una indemnización equivalente a tres veces la mejor remuneración mensual, normal y habitual para los casos en que el empleador no entregue el certificado de trabajo. La empresa también fue condenada a pagar todos los gastos del juicio.

¿Qué es el período de prueba?

El período de prueba en la Ley de Contrato Laboral Argentina es un lapso de tiempo durante el cual el empleador puede evaluar el desempeño del trabajador o trabajadora antes de tomar la decisión de contratarla de manera definitiva.

Según la Ley de Contrato de Trabajo el período de prueba no puede exceder los tres meses para las y los trabajadores permanentes y los seis meses para las y los trabajadores eventuales o de temporada. Durante este tiempo, tanto el empleador como el trabajador pueden rescindir el contrato sin necesidad de justificación ni indemnización.

El período de prueba debe estar establecido en el contrato de trabajo y el trabajador debe recibir la misma remuneración y gozar de los mismos derechos y beneficios que los trabajadores que no se encuentran en período de prueba. Además, el empleador debe proporcionar al trabajador las herramientas y capacitación necesarias para el correcto desempeño de sus tareas.

Judiciales

Fue a la casa de su hermana pese a tener restricción y terminó detenido

La mujer se resguardó en la casa de una vecina mientras aguardaba la llegada de la Policía.

el

Personal de la Subcomisaría 67° de Stefenelli detuvo a un hombre acusado de violar una medida judicial de prohibición de acercamiento hacia su hermana, durante un procedimiento realizado en inmediaciones de calle Irlanda.

Todo comenzó cuando una mujer llamó al Centro de Emergencias 911 para advertir que su hermano se encontraba cerca de su domicilio, pese a tener vigente una restricción judicial.
Según trascendió, la denunciante regresaba a su vivienda junto a familiares cuando observó la presencia del sujeto. Ante esa situación, decidió refugiarse preventivamente en la casa de una vecina y solicitar intervención policial.

Minutos después, efectivos arribaron al lugar y localizaron al hombre en la vía pública. Tras corroborar la información en los sistemas judiciales, constataron que existía una prohibición de acercamiento dictada por la Unidad Procesal N° 16.

Ante el incumplimiento de la medida, los uniformados procedieron a la aprehensión del sujeto y su traslado a la dependencia policial, donde quedó alojado a disposición de la Justicia.

La Fiscalía de turno dispuso que permanezca detenido en el marco de una causa por desobediencia judicial hasta la audiencia de formulación de cargos.

Continuar leyendo

Judiciales

Irá a juicio el hombre acusado de matar a tiros a un perro en Stefenelli

La Fiscalía sostiene que el imputado disparó al menos dos veces contra el animal, que agonizó durante horas antes de morir.

el

Esta mañana (13/05) se resolvió que el legajo fiscal que investiga el hecho ocurrido en Stefenelli cuando un hombre le habría disparado dos veces a un perro, avance hacia juicio. De esta manera, tanto el Ministerio Público Fiscal como la querella y la defensa penal pública presentaron los testimonios, la prueba documental y las convenciones probatorias.

El hecho que se tratará en el debate ocurrió en agosto de 2024, aproximadamente a las 17.15, en la vereda del domicilio del imputado.

«Fue así que el hombre salió de su casa con un arma de fuego semiautomática, calibre 22, amartilló la misma y efectuó al menos dos disparos a corta distancia dirigidos hacia el can macho de color blanco y marrón, cuya cuidadora es la denunciante», explicó el fiscal del caso.

«La señora se encontraba allí, cuando dos proyectiles impactaron en el cuerpo del animal. Esta acción fue desplegada por el imputado de manera deliberada, con el solo fin de lastimar y causar un sufrimiento innecesario al animal. Como consecuencia directa de las heridas, el can agonizó durante aproximadamente tres horas, hasta fallecer en la clínica veterinaria pese a los esfuerzos del veterinario, quien intentó salvarle la vida sin éxito, dada la gravedad de las heridas mencionadas», describió la Fiscalía.

La calificación legal por la cual el imputado estará frente a un Tribunal Unipersonal -dado que la pretensión punitiva no superará los 3 años de prisión- es la de crueldad animal.

Continuar leyendo

Judiciales

Fue a hacer un trámite a la Policía y terminó detenida por un pedido de captura

Tras verificar sus antecedentes en el sistema, los efectivos constataron que registraba una orden de captura vigente.

el

Durante la mañana de este martes (12/05), personal policial del Destacamento 177° de Chacra Monte detuvo a una mujer que registraba un pedido de captura vigente en el marco de una causa judicial tramitada por la Fiscalía N° 3 de General Roca.

El procedimiento se produjo cuando la mujer se presentó en la unidad policial para realizar un trámite particular. En ese contexto, los efectivos verificaron sus datos personales en los sistemas correspondientes y detectaron que sobre ella pesaba una orden judicial vigente.

Ante la situación, el personal policial dio inmediata intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso su detención y posterior traslado a la Ciudad Judicial para avanzar con las actuaciones correspondientes.

La mujer quedó a disposición de la Justicia mientras continúa la tramitación del legajo judicial en el que se encuentra involucrada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement