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Río Negro

Jugo de manzana 100% exprimido, de Río Negro al mundo

La empresa Pura Frutta produce alrededor de 350.000 litros de jugo por mes, con ocho variedades distintas.

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Soñaron con una idea, se animaron a emprender y a proyectar. Hoy, desde Río Negro, la empresa Pura Frutta avanza en el mercado de los jugos exprimidos naturales, ganando cada vez más consumidores y consumidoras, que optan por un producto fresco y saludable.

Con una producción de alrededor de 350.000 litros de jugo por mes, en ocho variedades que combinan la manzana con otras frutas y verduras, la firma, que apuesta a seguir creciendo, recibió recientemente un crédito del Programa de Financiamiento de Valor Agregado del Ministerio de Producción y Agroindustria, para la compra de maquinaria que les permita continuar consolidándose.

En sus comienzos, una pregunta fue el disparador del proyecto: ¿por qué nadie producía verdadero jugo de fruta en el suelo más fértil para esa y otras tantas variedades de manzanas?.

«La materia prima estaba ahí y, si bien existían algunos antecedentes de producción, nadie colocaba en las góndolas un producto pensado con calidad premium, pero al alcance de todas y todos los consumidores», dijo Martín Carro, uno de los socios fundadores de esta marca, que desde la Patagonia va ganando terreno en diferentes mercados de la Argentina y otros países.

«Al principio, nada fue fácil; los primeros años tuvimos que bancarla y apostar al volumen. Hoy, estamos bastante cerca de lo que soñamos, porque logramos un reconocimiento de marca y la penetración en varios mercados. Los clientes valoran la honestidad de nuestros productos, que son 100% elaborados con jugo exprimido», contó Carro, quien junto a Carlos Molestina y Marcos Mercado integran la sociedad del emprendimiento.

Política

De las 38 obras que se reactivarán en Río Negro, 31 estarán a cargo de Nación

Por su parte, otras 4 se finalizarán con fondos provinciales y 3 planes de viviendas restantes se continuarán en trabajo mancomunado entre Río Negro y Nación.

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En comunicación telefónica con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, realizó un repaso y análisis del convenio firmado por el gobernador Alberto Weretilneck junto al jefe de gabinete nacional, Guillermo Francos para dar continuidad a obras provinciales con fondos nacionales.

Echarren sostuvo que «después de una serie de reuniones con Nación para analizar la situación de las obras, el acuerdo al cual llegamos fue muy beneficioso para la provincia, ya que en relación, otras provincias se tendrán que hacer cargo de más obras de las que se hará cargo Río Negro».

Además, remarcó que las obras son compromisos que el gobierno nacional asumió, y «sea éste gobierno o el anterior, representan al gobierno nacional y por ende deben cumplirlos».

Cabe remarcar que de las 38 obras que se reactivarían gracias al acuerdo, 31 se haría cargo el gobierno nacional, 4 la provincia y las tres restantes son planes de viviendas que continuaría en un trabajo mancomunado con Nación.

En tanto a la continuidad de la Ruta Nacional N° 22, Echarren indicó que provincia presentó una serie de informes, tanto a Vialidad Nacional, como al ministerio de Obras Públicas de nación, manifestando el estado de dicha obra sobre todo el sector del Alto Valle y desde Nación confirmaron que se encuentra dentro del paquete de obras que se comprometió a reactivar junto con la Ruta N° 151, Ruta N° 23 y la rotonda de Choele Choel, entre otras obras viales.

«Después del acuerdo, el desafío más grande es ver qué mecanismo utilizará nación para reactivar esas obras ya que entre otras dificultades, hay muchas empresas que no están económicamente en condiciones de avanzar», indicó el ministro.

Con respecto a las obras educativas Echarren remarcó que dentro del paquete hay 20 obras escolares, de las cuales 17 son de financiación nacional con ejecución provincial y las tres restantes se hará cargo provincia en los próximos meses.

Cabe resaltar que, la reactivación de las obras generará un impacto económico positivo para la provincia, ya que generará nuevos puestos de trabajo y tendrá una inyección y un movimiento económico dentro de las localidades.

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Policiales

Efectivos policiales recibieron la primera cuota del pago extraordinario de la reparación extraordinaria por zona desfavorable

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías.

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Una importante cantidad de efectivos de la Policía de Río Negro ya realizaron el trámite de adhesión a la Ley N° 5715, de reparación extraordinaria por zona desfavorable, que entró en vigencia el mes pasado tras su reglamentación.

Esta ley determina los montos que le corresponde a cada escalafón y rango de la fuerza de seguridad rionegrina. De los primeros trámites ya homologados se pagó la primera cuota mediante planilla complementaria de haberes en junio pasado.

La Secretaría de Trabajo realiza una tarea especial de atención, asesoramiento y acompañamiento gratuito del trámite en sus 18 delegaciones e incluso dispone de una atención especial destinada a policías los días martes y jueves de 8 a 10 en su sede central de Rivadavia 55 de Viedma.

«Los y las policías que adhieren a la Ley N° 5715 y que no iniciaron litigio por el concepto de zona desfavorable tienen habilitado el pago mensual por 18 meses apenas se homologue el acuerdo, que suele tardar unos pocos días», comentó el subsecretario de Asuntos Legales de Trabajo, Fabio de Abajo.

Hasta el momento hay cerca de 1.700 adhesiones de policías a la mencionada ley, mientras que las homologaciones llegan a 600.

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Río Negro

Un paso más para el Tren del Valle: Figueroa y Weretilneck sellaron histórico acuerdo

El convenio busca revitalizar los servicios de pasajeros y cargas en los tramos Cipolletti – Neuquén; Villa Regina – Plottier y otros corredores estratégicos.

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Los gobernadores Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, firmaron en Neuquén un acuerdo histórico para la reactivación y modernización del Tren del Valle en la región. Este convenio busca revitalizar los servicios de pasajeros y cargas en los tramos Cipolletti – Neuquén; Villa Regina – Plottier y otros corredores estratégicos.

El acuerdo contempla la construcción, renovación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en los tramos Bahía Blanca – Cipolletti y Cipolletti – Zapala del Ferrocarril General Roca, así como la modernización de estaciones y la incorporación de nuevo material rodante. Este proyecto no solo busca mejorar la conectividad y la integración territorial, sino también fomentar las economías regionales, crear empleo y promover la exportación de productos locales.

El gobernador Weretilneck destacó la importancia de este convenio para la provincia de Río Negro, subrayando que «este acuerdo es un paso fundamental para garantizar un transporte eficiente y sostenible que beneficie a toda la región patagónica». Por su parte, el gobernador Figueroa resaltó la relevancia del proyecto para Neuquén, afirmando que «la reactivación del transporte ferroviario es esencial para el desarrollo económico y social de nuestras provincias».

El acuerdo se enmarca en la política de reactivación ferroviaria, declarada de interés público nacional por la Ley N° 27.132, que promueve la renovación de la infraestructura y la modernización del sistema de transporte ferroviario en Argentina.

La implementación de este proyecto se llevará a cabo de manera coordinada entre las provincias y el Estado Nacional, con el objetivo de garantizar un transporte racional, sostenible y eficiente que contribuya al desarrollo de la región y al bienestar de sus habitantes.

Con este acuerdo, Río Negro y Neuquén reafirman su compromiso con el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, marcando un hito en la historia del transporte ferroviario en la Patagonia.

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