Sociedad
Vialidad Rionegrina realiza mejoras en la Ruta 6
En los últimos años se ha registrado un aumento considerable en los niveles de transitabilidad, fundamentalmente a partir de la circulación de camiones que transportan arenas silíceas hacia el Alto Valle.

La Dirección de Vialidad Rionegrina se encuentra realizando una serie de trabajos integrales de conservación mejorativa, a los fines de optimizar el estado de transitabilidad y las condiciones de seguridad vial de la Ruta Provincial N° 6, sobre los primeros 30 kilómetros desde la rotonda de la Ruta Naciolal N° 22 en dirección sur hacia Paso Córdoba, Tres Cruces y la denominada Bajada de Zinelli.
«Se trata de una ruta que durante varias décadas presentó un flujo vehicular relativamente bajo, pero que en los últimos años ha registrado un aumento considerable en sus niveles de transitabilidad, fundamentalmente a partir de la circulación de camiones que transportan arenas silíceas hacia el Alto Valle en el marco de la actividad del yacimiento Vaca Muerta», reconocieron desde Vialidad Rionegrina.
Las tareas se ejecutan a la espera de un nuevo llamado licitatorio de financiamiento externo para la ejecución de la repavimentación y remodelación de las Rutas Provinciales N° 6 y 8 (Paso Córdoba, Puesto Arostegui, La Esperanza). «Cabe recordar que, sujeto a las variaciones de precios, el fenómeno de la inflación en dólares para las obras viales y otros condicionantes propios de la macroeconomía actual argentina, el proceso de licitación de dicha obra resultó desfavorable. El proyecto preveía también la remodelación del Puente Paso Córdoba y la instalación de un Puesto Fijo de Control de Cargas», explicaron.
En ese contexto, Vialidad Rionegrina emprendió con recursos provinciales una serie de acciones mejorativas sobre la Ruta N° 6, que es la más extensa de Río Negro y conecta de norte a oeste las regiones de Casa de Piedra, General Roca, Ing. Jacobacci y El Bolsón.
Trabajos para reparar y optimizar la cinta asfáltica
Con un tratamiento de tipo mejorativo, desde fines del año 2022 se realizan intervenciones sobre la cinta asfáltica de la Ruta Provincial N° 6. Por un lado, sobre la margen sur del río Negro, puntualmente desde el empalme con la Ruta Provincial N° 7 (que dirige el tránsito a Balsa Las Perlas) en dirección sur, se ejecutaron trabajos de bacheo profundo y ejecución de carpetines en sectores parciales, totalizando 5.550 metros que representan una superficie de 36.850 m2. De manera complementaria, se realizaron trabajos de recalce de banquinas sobre 5.300 metros totales, lo que representa una superficie de 31.800 m2.
Actualmente, Vialidad Rionegrina se encuentra trabajando en el tramo comprendido entre la rotonda de la Ruta Nacional N° 22 y el Puente de Paso Córdoba. Con producción y traslado de material asfáltico desde la Planta de Allen, la intervención consiste en la ejecución de una carpeta de 4,5 centímetros de espesor. En ese sentido, hasta el momento se avanzó sobre 500 metros totales. Además se realizan trabajos de recalce de banquinas con aporte de material.
Los trabajos de conservación mejorativa sobre la cinta asfáltica y la zona de banquinas de la ruta provincial 6, se complementan con su señalización. Por un lado, en la actualidad avanzan las tareas de demarcación de los ejes centrales de la calzada, priorizando el pintado en la zona de curvas. En relación a la señalización vertical, se fabricaron y colocaron 50 nuevos carteles desde el año 2022, a los cuales deben sumarse las piezas ya existentes.
Río Negro
GNL: Comenzó la descarga de caños en el puerto de San Antonio Este
En total son 10.000 toneladas de caños de acero que llegaron en buque.

Ya inició en el puerto de San Antonio Este la descarga de las 10.000 toneladas de caños de acero que trajo el buque Billion Star, materiales clave para el gasoducto del proyecto de GNL de Southern Energy, que conectará el gasoducto San Martín con el primer buque licuefactor que llegará al país.
El Billion Star es un carguero de gran porte, de 175,53 metros de eslora y 29,4 metros de manga, que arribó este martes al puerto de San Antonio Este con unas 2.209 unidades de caños de acero de diferente diámetro.
Estos caños forman parte del primer embarque crítico de tuberías para la construcción del gasoducto asociado al proyecto Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy y destinado a abastecer las futuras plantas flotantes de licuefacción frente a la costa rionegrina.
Durante la jornada de descarga estuvieron presentes el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; el Presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a los legisladores Marcela Rossio y Luis Noale, acompañados por demás autoridades municipales y provinciales.
Operativo de descarga: al menos hasta el sábado
De acuerdo al cronograma operativo, el proceso de descarga de las 10.000 toneladas de caños se desarrolla de manera continua desde este miércoles (26/11) y, como mínimo, hasta el próximo sábado (29/11), bajo un plan especial de descarga, acopio y transporte terrestre.
El operativo involucra dos grúas ubicadas en la cubierta del barco, equipamiento especializado y personal técnico para la manipulación segura de la carga, en coordinación con la terminal portuaria y las empresas logísticas vinculadas al proyecto.
Acopio en el puerto y traslado al obrador
Una vez descargados, los caños están siendo acopiados en el predio de la terminal portuaria de San Antonio Este, donde permanecerán almacenados de forma transitoria hasta su traslado al obrador que se montará en inmediaciones del área del proyecto.
Se estima que el traslado desde el puerto hacia el obrador comenzará dentro de aproximadamente un mes, cuando se complete la adecuación del sitio, los accesos y la logística de transporte hacia los frentes de obra del gasoducto.
Conexión entre el gasoducto San Martín y el primer buque de GNL
Los caños descargados serán utilizados para la conexión entre el gasoducto San Martín y el sistema marítimo del proyecto, que vinculará la red troncal de gas con el primer buque de GNL que operará en Argentina, el Hilli Episeyo, dentro del esquema de producción de GNL a escala industrial previsto por Southern Energy.
Esta infraestructura permitirá enviar gas desde la red existente hasta la unidad flotante de licuefacción y, desde allí, al mercado internacional de Gas Natural Licuado, consolidando el rol de Argentina en la cadena de valor energética global.
Roca
Avanza la extensión del Paseo del Canal Grande en Roca
Los trabajos incluyen veredas, bicisenda, parquización, alumbrado LED y un nuevo estacionamiento. Piden evitar la circulación por la zona debido a la actividad de máquinas.

El Municipio de General Roca avanza con la obra de extensión del Paseo del Canal Grande en la margen norte, sobre la calle Gelonch. El tramo intervenido se extiende entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias y forma parte del plan de modernización y mejora del espacio público que la comuna impulsa con financiamiento íntegramente municipal.
Durante los últimos días, los equipos técnicos desplegaron tareas de movimiento de suelo y relleno, además de la distribución de tierra fértil destinada a la futura parquización del sector. En paralelo, se llevan adelante trabajos de zanjeo para instalar el sistema de riego y el tendido de cables subterráneos que abastecerán la iluminación del paseo.

El proyecto contempla la construcción de 520 metros de veredas de hormigón de 1,20 metros de ancho y una bicisenda de iguales dimensiones longitudinales pero con 2,10 metros de ancho. También prevé un estacionamiento para 31 vehículos, que ocupará una superficie de 776 metros cuadrados.
Otra de las mejoras planificadas es la instalación de 33 luminarias LED, que permitirán reforzar la seguridad y el uso nocturno del área. En total, se parquizarán 12.000 metros cuadrados con siembra y riego automatizado, con el objetivo de consolidar un corredor verde continuo.
Las autoridades municipales solicitaron a vecinos y vecinas evitar la circulación por la bicisenda y mantenerse alejados de la zona donde continúan operando máquinas y equipos, para garantizar la seguridad de quienes transitan por el lugar.
Con esta intervención, el Municipio busca ampliar y poner en valor el Paseo del Canal Grande «como un espacio de encuentro, recreación e integración urbana, mejorando la conectividad y la calidad de vida en uno de los sectores más transitados de la ciudad», destacaron.
Roca
Tres empresas presentaron ofertas para modernizar la Estación Transformadora de Roca
Las propuestas económicas van de $2.222 millones a $2.671 millones. La obra forma parte del plan provincial para fortalecer el sistema eléctrico del Alto Valle.

Con la apertura de los sobres económicos, el proceso licitatorio para la readecuación del edificio de control de la Estación Transformadora General Roca avanza hacia su etapa final, en el marco del plan de inversiones que impulsa el Gobierno de Río Negro para fortalecer el sistema eléctrico provincial.
En esta instancia, las empresas participantes presentaron sus propuestas económicas: Electrificadora del Valle ofertó más de $2.342 millones; Quantum SRL propuso poco más de $2.222 millones, mientras que Montelectro SA presentó una oferta de alrededor de $2.671 millones.
La obra forma parte del programa de modernización integral que ejecuta la transportista estatal Transcomahue, con el objetivo de mejorar la confiabilidad del servicio, optimizar la operación y garantizar la capacidad de respuesta ante la creciente demanda eléctrica de General Roca y su zona de influencia.
Durante el acto de apertura, autoridades técnicas verificaron la documentación y las condiciones formales de cada oferta, conforme a los procedimientos licitatorios vigentes. Una vez completada la evaluación, se adjudicará la ejecución de los trabajos.
«Esta obra se enmarca en las inversiones anunciadas en el último aniversario de General Roca por el gobernador Alberto Weretilneck, destinadas a mejorar la infraestructura energética del Alto Valle y fortalecer la red de distribución que abastece a miles de familias, comercios e industrias de la región», destacaron desde el Gobierno provincial.








