Seguinos

Sociedad

Fósiles rionegrinos serán estudiados en un prestigioso laboratorio japonés

Luego de la investigación, los fósiles retornarán al Museo en Cipolletti.

el

Se trata del Buitreraptor Gonzalezorum, cuyos restos fósiles se enviarán a Japón donde serán analizados con tecnología de vanguardia. Esto permitirá obtener información de gran valor para convertirlo en un caso de estudio a nivel mundial.

Los huesos serán trasladados entre el 18 y el 29 de junio desde el Museo Provincial Carlos Ameghino de Cipolletti con el permiso de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro en tanto autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3.041, hasta el National Museum of Nature and Science de Japón y al Japan Synchrotron Radiation Research Institute (JASRI).

El estudio permitirá conocer la estructura interna del cráneo y de huesos del Buitreraptor. Al finalizar la investigación, los restos fósiles serán devueltos al Museo Carlos Ameghino y sus resultados serán difundidos en el mes de septiembre.

El permiso fue solicitado y concedido al Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados a cargo del Dr. Fernando Nova.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Estado de Cultura y su Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural, garantiza la cadena de custodia para la protección y conservación del patrimonio paleontológico rionegrino.

Roca

Alerta meteorológica para Roca y la región: Tormentas, lluvias intensas y posible granizo

las tormentas se intensificarían hacia la noche y podrían continuar durante la próxima semana.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas para el Alto Valle, gran parte de Río Negro y provincias linderas, ante la posibilidad de lluvias intensas, ráfagas fuertes y ocasional caída de granizo durante el fin de semana.

Según el organismo nacional, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes. Los fenómenos podrían estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos, frecuente actividad eléctrica, granizo y ráfagas de viento.

En el caso del alerta amarillo -para la noche de este sábado (07/03) y gran parte de mañana domingo (08/03), se esperan precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, valores que podrían ser superados de manera puntual en algunos sectores.

Además, para el mediodía del domingo el SMN emitió alerta naranja, donde advierte por tormentas aisladas de mayor intensidad, con lluvias acumuladas que podrían ubicarse entre 30 y 60 milímetros y ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Por su parte, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa un período de inestabilidad persistente en el Alto Valle. Para este sábado en General Roca se esperan tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, con una temperatura máxima cercana a los 30°C.

El domingo continuará el tiempo inestable con lluvias y chaparrones, mientras que el lunes (09/03), martes (10/03), miércoles (11/03) y jueves (12/03) podrían registrarse nuevas tormentas aisladas.

Según la AIC, el ingreso de aire húmedo con nubosidad persistente favorecerá la formación de tormentas en los valles y mesetas. Incluso se prevé que las condiciones de inestabilidad continúen durante gran parte de la próxima semana.

Continuar leyendo

Roca

Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber

Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

el

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.

Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.

En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).

La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.

Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.

Continuar leyendo

Río Negro

Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos

El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

el

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.

Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.

Cronograma de pagos

Miércoles 4 de marzo

  • Salud Pública (guardias y horas extras)
  • Policía de Río Negro
  • Servicio Penitenciario Provincial

Jueves 5 de marzo

  • Docentes
  • Porteros

Viernes 6 de marzo

  • Ley 1.844
  • Vialidad Rionegrina
  • Pensiones de Bomberos Voluntarios
  • Poder Legislativo
  • Poder Judicial
  • Órganos de Control
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement