Seguinos

Sociedad

La UNRN tiene su primera graduada en Arquitectura

La carrera, la más austral de las Universidades Públicas, comenzó a dictarse en Roca en el año 2018.

el

«Con esta primera defensa de trabajo final se cumple el gran sueño que es la concreción de la carrera de Arquitectura más austral del país», decía el lunes pasado la Vicerrectora Ph. D. Arq. María Andrea Tapia. Es que minutos después, y tras defender y aprobar con nota 10 su trabajo final de grado denominado ‘Nuevos espacios, para un cambio de paradigma educativo’, Ana López Serna se convirtió en la primera graduada de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro.

La emotiva presentación se llevó a cabo en el Laboratorio Preprofesional de Arquitectura de la UNRN, dependiente de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Sede Alto Valle – Valle Medio. Familiares, amigos, docentes y compañeros y compañeras de López Serna colmaron el espacio. Además, la transmisión se pudo seguir en vivo por YouTube.

La flamante arquitecta también fue la primera estudiante en recibir el diploma de Técnica Universitaria en Representación y Documentación de Obra, el título intermedio que otorga la carrera. Es oriunda de España y vive desde hace muchos años en Argentina. Es mamá de dos hijos y docente de Nivel Inicial, donde dio clases hasta el año pasado.

Finalizada la presentación de su trabajo final, López Serna agradeció a todo el cuerpo docente, a sus compañeros y compañeras, a la Universidad y todos sus trabajadores y a su familia, «que siempre me apoyó y me sirvió de motivación para seguir estudiando». Además, destacó el agradecimiento a la Vicerrectora Tapia y al director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Ph. D. Arq. Horacio Casal.

Arquitectura se dicta en General Roca desde el año 2018, siendo la única, en una universidad pública, que se dicta en la Patagonia. Su implementación estuvo incluida desde el principio en el proyecto institucional de la casa de altos estudios. No obstante, recién en 2016 entró en el proceso de acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Este procedimiento es el que permite otorgar a sus títulos validez nacional, según lo marca el Art. 43 de la Ley de Educación Superior para aquellas disciplinas de interés público.

Río Negro

¿Quiénes deben inscribirse para mantener los subsidios energéticos?

En Río Negro hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el RASE antes del 5 de agosto.

el

El Gobierno Nacional implementó una serie de medidas que afectan a los usuarios de servicios públicos de energía eléctrica y gas natural en todo el país. En Río Negro en particular y en el sector eléctrico, hay casi 130.000 hogares que pueden perder el subsidio si no se inscriben en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto.

Ese registro fue habilitado por Nación en el 2022 cuando se creó la segmentación energética, que dividió a los hogares en tres categorías en base a los niveles de ingresos que perciben.

Allí se incluyó a las familias que percibían algún tipo de plan social en forma automática en el nivel 2 de la segmentación, donde agrupó a los hogares de menores ingresos. Ahora, a partir de una nueva normativa nacional, deberán pedir por su cuenta si necesitan mantener el subsidio.

Sólo de esa manera continuarán pagando una tarifa reducida, ya que el subsidio aplica sobre el costo de la energía, que es el componente que fija Nación y que representa casi la mitad del costo de la factura eléctrica.

En Río Negro, los 280.981 usuarios del servicio eléctrico están distribuidos del siguiente modo:

  • Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 97.339 usuarios, quienes no tienen subsidios y pagan tarifa plena relacionada con el costo de la energía.
  • Nivel 2 (N2, menores ingresos): 129.570 usuarios, que recibirán subsidios con un tope de consumo si se inscriben.
  • Nivel 3 (N3, ingresos medios): 53.072 usuarios, también con subsidio y un tope de consumo.

Para inscribirse, los usuarios deben visitar la web nacional www.argentina.gob.ar/subsidios

Continuar leyendo

Policiales

La Policía rescató un perro Dogo, víctima del maltrato animal

Estaba atado y no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

el

Personal policial de la Comisaría 26° de Fernández Oro, a través de un allanamiento realizado a una vivienda del barrio Costa Linda, rescató a un cachorro raza tipo Dogo que sufría maltrato por parte de su dueño.

El animal de mediana edad se encontraba atado en el patio del inmueble con una correa que apenas le permitía circular por las inmediaciones. Además, no había ningún tipo de refugio que lo proteja de las lluvias ni las bajas temperaturas.

Asimismo, no se encontraron recipientes que indiquen que el can fuera alimentado y ni siquiera hidratado.

Durante el procedimiento no se hallaron más animales, ya que los que habían fueron rescatados por una Fundación Protectora.

El perro fue entregado por la Policía a la médica veterinaria que intervino en el lugar y que confirmó el evidente estado de desnutrición y maltrato sufrido por el animal.

Continuar leyendo

Roca

En fotos: Casi 1000 estudiantes roquenses prometieron la bandera en el Polideportivo Gimena López

Se vivió una jornada emocionante.

el

Un total de 950 estudiantes de 4° Grado y adultos mayores de las Escuelas diurnas y nocturnas de General Roca realizaron su Promesa de Lealtad a la Bandera.

Un colmado Polideportivo Gimena López fue centro de la ceremonia que reunió a los alumnos de 16 escuelas de Roca; Escuela N° 35 Cuatro Galpones, N° 38 San Juan Bosco, N° 42 Manuel Belgrano, N° 56 El Campamento, N° 66 Manuel Arenaza de J.J. Gómez, N° 128 Miguel de Cervantes Saavedra, N° 133 Parques Nacionales, N° 168 Francisco Rival, N° 223 Dres. Finochietto, N° 238 Jorge Newbery, N° 275, N° 286 Ruca Hue, N° 289 de Noroeste, N° 357 Pichique Lig Maicoño, las Escuelas de Educación Básica de Adultos N° 7 y N° 30, la Especial Nº 12 y el Instituto María Auxiliadora. Estuvieron presentes además, directivos, docentes y familiares de los estudiantes.

«Antes de dar paso al momento de la promesa, quiero invitarlos a todos ustedes, chicos y grandes que hoy están acá, contagiados de este hermoso sentimiento patrio que nos invade. A inspirarnos también como sociedad en la reafirmación de dos valores fundamentales que son: el respeto y la solidaridad, para que no sean sólo lindas palabras y las pongamos en práctica con pequeños pero importantes hechos cotidianos», expresó María Emilia Soria previo a la promesa.

El evento comenzó con la presentación de la Orquesta Municipal Purrun Mapu. Además, acompañó el acto una delegación del Regimiento de Infantería 1 Regimiento Patricios, especialmente invitados por el Municipio para acompañar a los chicos y chicas en este acto de profunda significación patria.

Además, durante la mañana, la intendenta acompañó al Regimiento de Patricios en su recorrido por los CECIs Sol y Luna y Rayito de Sol.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement