Sociedad
Finde largo: Mirá todo lo que podés hacer en Roca
Conocé las actividades que ofrece la Dirección de Turismo del Municipio. Todas son gratuitas pero requieren inscripción.

Este próximo fin de semana extra largo de junio el Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, invita a participar y disfrutar de la ciudad y sus alrededores de una manera diferente. Las opciones se llevarán a cabo en la zona rural y natural, están destinadas para todas las edades y son gratuitas.
*Paseo entre flores:
La Dirección de Turismo continúa ofreciendo actividades para conocer la producción local y su potencial actividad vinculada al agroturismo. Por ello, el sábado (17/06) se realizará una excursión por zona rural y visita al vivero de plantas frutales y ornamentales habilitado en producción propia y venta de plantas ornamentales y árboles frutales. En la visita se podrán conocer sobre diversas especies, sus requerimientos en cuidados y métodos de propagación. La actividad está dirigida a personas de 18 años en adelante, tiene una duración de 4 horas y cada participante puede asistir con equipo de mate y cámara fotográfica si lo desea. El punto de partida es en la Dirección de Turismo, ubicada en la ex Estación del Ferrocarril ubicada en calle 25 de Mayo entre España y Maipú, a las 14 horas (presentarse 15 minutos antes).
*Domingo de Dinos:
Esta actividad está destinada a toda la familia para disfrutar de una tarde agradable en la Oficina de Informes turísticos de Paso Córdoba. Se trata de una propuesta de juegos didácticos y aprendizajes, a través del descubrimiento de reproducciones de fósiles de los dinos representativos que se han encontrado en la zona. Agentes de la Dirección estarán acompañando la actividad el domingo (18/06) desde las 14 y hasta las 17 horas en el tráiler de turismo en Paso Córdoba. No requiere de inscripción previa.
*Al ojo de Paso Córdoba:
El lunes (19/06) se llevará a cabo la actividad de senderismo Al ojo de Paso Córdoba. Se trata de un recorrido en el Área Natural Protegida Paso Córdoba con una intensidad media alta, a través del cual se apreciarán las características del paisaje y se aprenderá sobre la flora y fauna del lugar. La propuesta está pensada para personas adultas de entre 18 a 60 años, tiene un cupo limitado de 12 participantes y el requisito es estar dispuestos a transitar un recorrido 12 km por zonas de desniveles y arenales. El punto de encuentro estipulado será la Oficina de informes turísticos situada en Paso Córdoba, el lunes (19/06) a las 8.30 horas, siendo el horario de inicio las 9 horas. El recorrido concluirá en Camping Municipal Club Náutico en donde se realizará el almuerzo a cargo de cada participante a orillas del río Negro (consultar por costos del almuerzo).
*Caminata hacia el Valle de la Luna Amarillo:
El martes (20/06) se propone una salida hacia el Valle de la Luna Amarillo, uno de los principales atractivos de nuestra región que cuenta con una belleza singular. El punto de partida será desde el tráiler de turismo a las 14 horas. La duración estimada de la excursión será de 4 horas, por lo que se recomienda concurrir con ropa y calzado deportivo, abrigo, gorro, agua, mochila y un snacks para el momento del picnic. La actividad será para mayores de 12 años, con cupo limitado e inscripción previa por vía telefónica.
Todas las actividades, excepto Domingo de Dinos, requieren inscripción previa debido al cupo limitado. Cada una de ellas son gratuitas y cuentan con el acompañamiento de guías. Para más información o realizar la inscripción, comunicarse únicamente vía telefónica al 0298-4423195 hasta el viernes (16/06), siempre de 8 a 19 horas o al 2984646319 hasta el lunes (19/06) inclusive desde las 8 hasta las 19 horas.
Durante el fin de semana largo el punto de Informes Turístico permanecerá abierto para brindar asesoramiento sobre los sitios de interés para visitar en la ciudad, ofrecer préstamo gratuito de bicicletas, y demás servicios como dispenser de agua caliente y baños públicos.
Roca
Llaman a preservar las Áreas Naturales Protegidas del Río Negro en temporada estival
Las recomendaciones apuntan a prevenir incendios y proteger el ambiente ribereño.

Con la llegada del verano, las costas del Río Negro se convierten en uno de los espacios más elegidos por vecinos y visitantes de General Roca. Ante el aumento de la concurrencia, el Municipio difundió una serie de recomendaciones para promover el uso responsable de los sectores que integran el Área Natural Protegida Paso Córdoba y el ANP Ribera Norte.
Desde las Direcciones de Ambiente y Turismo recordaron que «el fuego solo está permitido en los lugares habilitados y que es fundamental informarse previamente en la Oficina de Turismo». Además, se pidió extremar los cuidados al encender fogones, evitando hacerlo sobre raíces, troncos o cerca de vegetación, y asegurarse de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
Otro de los puntos destacados es la prohibición de retirar leña del lugar o cortar plantas, por lo que se solicita llevar leña desde el hogar. Asimismo, los residuos generados durante la estadía deben regresar con cada visitante o ser depositados en los cestos más cercanos, con el objetivo de mantener el espacio limpio y cuidado.
También se remarcó la importancia de no dañar la vegetación y de respetar el carácter natural del entorno, manteniendo la música a bajo volumen para no alterar el descanso ni la experiencia de otras personas que disfrutan del río.
Agentes municipales de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sectores habilitados, buscando garantizar un disfrute seguro y la preservación de las áreas naturales protegidas.
Desde el Municipio recordaron además que el único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00. Los juegos acuáticos están disponibles de viernes a miércoles de 13 a 21, mientras que los jueves el sector permanece cerrado por tareas de limpieza.
Finalmente, recordaron que el cuidado del Río Negro, sus costas y su vegetación es una responsabilidad compartida, y que el incumplimiento de las normas vigentes puede derivar en multas. Para consultas, se encuentran disponibles los canales de la Dirección de Turismo y las redes sociales oficiales de turismo local.
Río Negro
Comenzaron los trabajos de mantenimiento en las escuelas de la provincia
Desde Educación indicaron que se aprovecha esta época para poder disponer de los edificios vacíos.

Luego de la finalización de las clases en Río Negro, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos comenzó con los trabajos de mantenimiento en los edificios escolares de la provincia para que los mismos se encuentren en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
El coordinador de Infraestructura Escolar del Ministerio, Gustavo Nogues, explicó que se puso en marcha un operativo para realizar tareas específicas en los edificios. En ese sentido se refirió a tareas de sanitización «donde hacemos una limpieza profunda de tanques de agua con análisis de potabilidad y nos abocamos a situaciones específicas de instalaciones sanitarias donde hacemos una limpieza de todo lo que es cañerías de salidas de líquidos, las cubiertas de los techo, donde también hacemos limpiezas de canaletas, losas, y pintura con membrana para evitar el ingreso de filtraciones».
Nogués resaltó que las tareas incluyen una revisión completa del sistema eléctrico con las pruebas de disyuntores diferenciales, reposición tubos, llaves, tomacorrientes. «La inversión más grande del Ministerio es en instalaciones de gas porque en este período donde disponemos de todo el edificio libre, hacemos prueba de hermeticidad, limpieza de artefactos, puesta a punto de todo lo que es el sistema de calefacción, lo hacemos en verano para que cuando realmente sea necesario nada más haya que prender los equipos», sostuvo.
De acuerdo a la planificación confeccionada, en una primera intervención se llevan a cabo trabajos en todas las instalaciones sanitarias mientras que para la segunda quincena de enero, se desarrolla todo lo referido a calefacción
«Hay muchos detalles que se trabajan en el mes de enero para tener la puesta a punto tranquila y con los edificios en condiciones», manifestó finalmente Nogués.
Río Negro
¿Sabías que en Río Negro podés casarte donde vos quieras?
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales.

El Registro Civil de Río Negro continúa llevando adelante la celebración de matrimonios en lugares no convencionales como parte del servicio que ofrece a las y los rionegrinos en toda la provincia, para que puedan vivir una experiencia excepcional en algún lugar emblemático del territorio rionegrino.
Se trata de una iniciativa que permite realizar las ceremonias en locaciones diferentes a las tradicionales, que son las delegaciones del organismo, a través del pago de un canon especial que permite a los responsables de llevar adelante las uniones civiles trasladarse hacia cualquier espacio.
Los que se animen a dar el paso tendrán la posibilidad de optar no sólo por domicilios particulares, sino también por alguno de los sitios turísticos de la provincia como el Centro Cívico en Bariloche, la costa del río Negro a lo largo de su extensión, o bien algún parque o zona significativa para la pareja que rememore su amor.
Quienes deseen vivir esta experiencia en cualquier rincón de la provincia, deberán acercarse a alguna de las más de 60 Delegaciones que el Registro Civil tiene en la provincia para coordinar el evento con el responsable a cargo, con un mínimo de diez días de anticipación.









