Sociedad
Ríos Neuquén y Colorado: continúa vigente el alerta por lluvias y desbordes
Permanece al alerta amarillo por precipitaciones en toda la región. Podrían afectar con inundaciones a las zonas bajas de los ríos Neuquén, Negro y Colorado.

Desde la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia se informó que continúa vigente el alerta por lluvias de intensidad fuerte en la zona de cuencas de los ríos Neuquén y Colorado, con posibilidades de desborde.
En ese sentido, se señaló que de acuerdo a las persistentes precipitaciones sobre la provincia de Neuquén, se verán afectadas las zonas cercanas al río Colorado y naciente del río Negro con posibles desbordes e inundaciones de zonas bajas aledañas, y turbidez de agua.
A su vez, permanece el alerta amarilla emitido por el Servicio Meteorológico por lluvias para la zona de Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, las cuales podrían afectar con inundaciones de acuerdo al aumento del caudal, a las zonas bajas y barrios cercanos al río Colorado en la localidad de Catriel.
Por otro lado, rige la posibilidad para hoy (24/06), mañana domingo (25/06) y el lunes (26/06), que los aumentos de caudales afecten la zona de confluencia metropolitana del río Neuquén y barrios bajos cercanos al río en la localidad de Cipolletti. Estos fenómenos estarán sujetos a los cambios en el estado del tiempo.
Como suele realizarse habitualmente, desde la Secretaría de Protección Civil se dieron los avisos y alertas correspondientes a los municipios para todo lo que tiene que ver con la prevención y preparación. Por su parte, personal de Protección Civil se encuentra atento a esta situación y preparado para intervenir en todo lo que se requiera en conjunto con las autoridades locales.
Roca
Mejoran la transitabilidad de los caminos del Área Protegida Paso Córdoba
El mantenimiento se enmarca en el crecimiento del uso recreativo y turístico de la zona, sobre todo en el verano.

El Municipio de General Roca llevó adelante una serie de trabajos de mantenimiento y mejora en los caminos del Área Natural Protegida Paso Córdoba, incluyendo también sectores del Club Náutico y la calle Cabo de Horno, en el barrio Paso Córdoba.
Las tareas comprendieron el perfilado de calles con motoniveladora, aporte de material y riego, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, ordenar la circulación y reforzar la seguridad vial tanto para vecinos y vecinas como para quienes visitan el sector.
«Estas acciones cobran especial importancia durante la temporada de verano, cuando se incrementa notablemente el movimiento vehicular y peatonal debido a la afluencia de personas que se acercan a la zona para disfrutar del río, realizar actividades deportivas, recreativas y náuticas, o participar de propuestas turísticas al aire libre», destacaron desde el Municipio.
En este sentido, desde la comuna roquense destacaron que «el mantenimiento de las calles no solo facilita el acceso y la circulación, sino que también contribuye a preservar el entorno natural, promoviendo un uso responsable del espacio público en uno de los principales atractivos naturales y turísticos de la ciudad».
Roca
Tormentas, ráfagas y posible granizo: Alerta amarilla vigente en Roca
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por lluvias intensas, actividad eléctrica y ráfagas que podrían superar los 60 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por tormentas que abarca a General Roca y localidades del Alto Valle, con vigencia durante este viernes (30/01). De acuerdo al informe oficial, el área podría verse afectada por tormentas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes.
Las condiciones previstas incluyen lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 60 km/h y la posibilidad de caída de granizo. En cuanto a las precipitaciones, se estiman acumulados de entre 10 y 20 milímetros, con chances de que esos valores sean superados de manera puntual.
Los momentos más intensos de la tormenta serían durante la noche de este viernes (30/01) y la tarde del sábado (31/01). En algunos sectores de la cordillera, el alerta subió a naranja.
Ante este escenario, se recomienda a la comunidad extremar las precauciones, especialmente durante la circulación vehicular, y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones del alerta.
En paralelo, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa varios días marcados por la inestabilidad. Para este viernes se prevé una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima cercana a los 38°C, mientras que hacia la noche podrían registrarse tormentas y ráfagas moderadas a fuertes.
El sábado (31/01) continuará el tiempo inestable, con una máxima estimada en 37°C y probabilidad de tormentas aisladas, especialmente durante la noche. El domingo (01/02) se mantendrán las condiciones inestables, con un leve descenso de temperatura y una máxima que rondará los 33°C, acompañada por viento del sector este.
Para el inicio de la próxima semana, la AIC anticipa que el lunes (02/02) será una jornada parcialmente nublada, pero con vientos intensos, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h durante la noche.
El martes (03/02) y miércoles (04/02) persistirá la inestabilidad, con probabilidad de lluvias y tormentas, y un marcado descenso de la temperatura hacia mitad de semana.
Policiales
Buscan a un hombre que se arrojó al Canal Grande
La búsqueda se retomará este viernes al amanecer por la escasa visibilidad nocturna.

Durante la noche del jueves (29/01), un intenso operativo de búsqueda se montó en la zona del Canal Grande, en el sector conocido como ‘el salto’, tras la desaparición de un joven de 26 años que se arrojó al agua y no volvió a emerger.
Según informó Todo Noticias Roca, el hecho se registró pasadas las 21.30 horas, cuando por razones que aún se investigan, el hombre se lanzó al cauce del Canal Principal de Riego y desapareció bajo la superficie del agua.
Ante la gravedad de la situación, se desplegaron tareas de búsqueda y rescate durante la noche, con la participación de personal policial y Bomberos Voluntarios, quienes trabajaron en el sector afectado por la falta de visibilidad.
Dada la hora avanzada y las condiciones, la búsqueda fue suspendida y se decidió retomarla con las primeras luces del viernes, cuando las condiciones permitan una intervención más segura y efectiva.
Hasta el momento no se ha confirmado el paradero del joven buscado.









