Sociedad
En la FaDeCS se llevarán adelante las VI Jornadas de Investigación y Extensión
Se realizarán este jueves y viernes en Roca.

La Secretaría de Ciencia y Técnica, conjuntamente con la Secretaria de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, llevarán adelante las VI Jornadas de Investigación y Extensión de FADECS Desafíos de Investigar en Pandemia y en Pos Pandemia, que se realizarán el 14 y 15 septiembre 2023.
Los objetivos de las jornadas son proporcionar un ambiente de intercambio en relación con la investigación, la extensión y la transferencia en pandemia y pospandemia, sus implicancias en las actividades de investigación, docencia y extensión en la Universidad de hoy. Asimismo, facilitar procesos de interacción entre investigadores, extensionistas, docentes, estudiantes, graduados y la comunidad en general.
Y a su vez, intercambiar y dar a conocer actividades de investigación, extensión y posgrado en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Comahue.
Las VI jornadas están destinadas a equipos de investigación, investigadores, y equipos de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue; y a estudiantes que estén realizando trabajos de investigación o extensión en un sentido amplio, sea en el marco de un proyecto formal o no.
Quienes deseen inscribirse deben completar el siguiente formulario. Se entregarán certificados de asistencia para lo cual se solicita confeccionar correctamente sus datos en el formulario de inscripción.
Programa
Mesas de debate:
Jueves 14/9
10.45 h: Eje 1 – Aula 34 – Conflictos sociales, territorialidad y políticas públicas
Eje 2 – Aula 35 – Interrogantes en escenarios geopolíticos
14.30 h: Eje 2 – Aula 35 – Jóvenes estudiantes investigadores
16 h: Eje 3 – Aula 34 – Políticas de comunicación y narrativas trasmedia
Eje 4 – Aula 35 – Investigación y extensión en Derecho y Ciencias Sociales
Viernes 15/9
9 h: Eje 1 – Aula 34 – Conflictos sociales, territorialidad y políticas públicas
Eje 4 – Aula 35 – Investigación y extensión en Derecho y Ciencias Sociales
11.30 h: Eje 1 – Aula 34 – Conflictos sociales, territorialidad y políticas públicas
14.30 h: Auditorio – Homenaje a Docentes – investigadores y extensionistas jubilados FADECS
16 h: Auditorio – Cierre Debate
Roca
Avanza el cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Zona Norte
La obra se desarrolla sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios, y permitirá utilizar el natatorio durante las cuatro estaciones del año.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con la obra de cerramiento del natatorio del Centro Deportivo Municipal Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú entre Evita y Palacios, una intervención que permitirá utilizar el espacio durante todo el año.
En esta etapa de la obra finalizaron los trabajos de colocación de la estructura metálica de la cubierta, junto con la instalación de la aislación térmica e hidrófuga, elementos fundamentales para garantizar un adecuado comportamiento térmico del edificio.
Actualmente, las tareas se concentran en la colocación de las aberturas perimetrales que conformarán el cerramiento definitivo del natatorio, mientras en el interior continúa la aplicación de la segunda mano de pintura látex blanca sobre el revestimiento.
La nueva estructura tendrá 22 metros de ancho por 38 de largo y contará con una cubierta curva que protegerá tanto la pileta como los sectores de circulación, brindando mejores condiciones para el desarrollo de las actividades.
Además, el proyecto incluye amplios cerramientos vidriados para favorecer el ingreso de luz natural, iluminación LED de alta eficiencia y un sistema de climatización que permitirá mantener una temperatura adecuada tanto en el ambiente como en el agua durante las cuatro estaciones del año.
Desde el Municipio destacaron que la obra fortalecerá la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliará la oferta de actividades recreativas, deportivas y terapéuticas para vecinos y vecinas.
Río Negro
Río Negro distribuye implantes anticonceptivos de doble varilla
La Provincia garantiza la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración.
El Ministerio de Salud de Río Negro comenzó la distribución de una nueva partida de implantes subdérmicos de doble varilla en hospitales y centros de salud de la provincia. La compra fue realizada íntegramente con fondos provinciales, con una inversión superior a los $271 millones, y permitirá garantizar el acceso a este método anticonceptivo de larga duración en todo el sistema público de salud.
La adquisición fue realizada por la Provincia ante la disminución progresiva en la provisión de insumos anticonceptivos por parte de Nación. Con recursos propios, Río Negro asumió la compra y distribución de estos implantes para asegurar la continuidad del acceso gratuito a métodos anticonceptivos de larga duración en todos los hospitales y centros de salud.
El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal de larga duración y reversible. Consiste en dos varillas flexibles y delgadas que se colocan de forma rápida y segura debajo de la piel, en la cara interna del brazo. Libera lentamente la hormona levonorgestrel, ofreciendo una eficacia superior al 99% y protección por un período de hasta cinco años.
Autonomía y cuidado a largo plazo
Desde la cartera sanitaria destacaron que esta incorporación permite ampliar las opciones anticonceptivas disponibles en el sistema público y garantizar el derecho de las personas a elegir de manera libre e informada el método que mejor se adapte a sus necesidades.
Al no requerir una toma o acción diaria, este método reduce las barreras de adherencia, favorece la continuidad del cuidado y promueve una mayor autonomía en la planificación de embarazos.
Con una inversión provincial de $271.611.400, el Ministerio de Salud garantiza que la reducción en los envíos nacionales no afecte el acceso de la población a métodos anticonceptivos de larga duración, sosteniendo con recursos propios una política pública esencial para la salud sexual y reproductiva.
Se recuerda a la comunidad que la consulta, la colocación y el seguimiento de este y otros métodos anticonceptivos se realizan de manera gratuita en el sistema público de salud.
Roca
El Municipio inició la transformación de calle Damas Patricias con un nuevo conector vial
Los trabajos se desarrollan entre las calles Estados Unidos y Bolivia e incluyen pavimento, cordón cuneta, desagües pluviales, iluminación y forestación.

El Municipio de General Roca dio inicio a la obra del conector vial sobre calle Damas Patricias, en el tramo comprendido entre las calles Estados Unidos y Bolivia, una intervención que forma parte del Plan de Conectividad e Infraestructura Vial.
El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones funcionales, estructurales, estéticas y ambientales de una arteria considerada estratégica para la consolidación de ese sector de la ciudad.
Actualmente la calle presenta una infraestructura deteriorada e inadecuada para el rol que cumple como uno de los accesos a General Roca, situación que afecta la transitabilidad vehicular y peatonal, además de la accesibilidad y el confort de quienes circulan por el lugar.
La obra contempla la ejecución de carpeta asfáltica, cordón cuneta, desagüe pluvial entubado, nueva iluminación y tareas de forestación.
Desde el Municipio señalaron que «el objetivo es transformar calle Damas Patricias en un corredor urbano accesible, seguro, inclusivo y sustentable, acompañando el crecimiento y la consolidación urbana del sector».







