Seguinos

Política

Villaverde sugirió referentes rionegrinos para el gabinete de Javier Milei

En caso de que se tomen las sugerencias de la diputada, formarían parte de un Gabinete reducido.

el

A pocas horas de que Javier Milei fuese electo como presidente de las y los argentinos en representación de la La Libertad Avanza (LLA) surgen muchas especulaciones respecto de cómo será el traspaso de mando y del impacto que tendrá en la economía.

En este contexto comenzaron a aparecer los nombres del eventual gabinete de ministros y titulares de áreas sensibles como PAMI, AFIP y Anses. Desde el entorno más cercano a Milei deslizaron los primeros posibles nombres, los que se irán confirmando en estas horas. La diputada nacional electa de LLA por Río Negro, Lorena Villaverde en diálogo con el programa Ahí Vamos (La Super, lunes a viernes de 7 a 9) expresó que sugirió a Milei el nombre de varios referentes rionegrinos para ocupar cargos de ministros, si bien no dio nombres al respecto. Escucha el audio de lo que decía Villaverde en Ahí Vamos.

«Estoy en la mesa cercana (a Milei), trabajo en línea directa con quienes van a ocupar el ministerio de Infraestructura (hoy Obras Públicas), trabajo en forma directa con Guillermo Franco que va a ser el ministro, tengo amistad con Fernando Cerimedo del área de Tecnología del Interior. Estuve reunida con Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano y le sugerí muchos talentos rionegrinos para que integren el equipo de trabajo», explicó Villaverde.

La diputada electa indicó que la cercanía al espacio a nivel nacional es importante para la provincia y expresó que los nombres sugeridos pueden ser designados en cargos nacionales o en entes nacionales en la provincia. 

«Por ahora no se pueden conocer quiénes son, fueron bien recibidos. Lo importantes es poder ayudar a este federalismo que tanto necesitamos”, destacó Villaverde.

Lo que sí se sabe hasta el momento sobre los integrantes del gabinete de Milei, desde el 10 de diciembre, es que Mariano Cúneo Libarona será el ministerio de Justicia, Sandra Pettovello irá el ministerio de Capital Humano (en éste se unificarían Salud, Desarrollo Social, Educación y Trabajo). Pettovello es licenciada en Ciencias de la Familia y de confirmarse asumirá un super ministerio.

Para el ministerio del Interior se confirmó a Guillermo Francos y en Relaciones Exteriores, la economista Diana Mondino.

El área de Defensa quedaría a cargo de Guillermo Ferraro quien es ejecutivo y ex Director de KPMG Argentina, una red global de firmas de servicios profesionales que ofrece servicios de auditoría, de asesoramiento legal, fiscal y asesoramiento financiero y de negocios en todo el mundo.

Sigue siendo un misterio el nombre del o la persona al frente del ministerio de Economía y circulan los nombres de Federico Sturzenegger y Luciano Laspina.

«Ahora se viene un trabajo de sinceramiento, hoy la Argentina decidió poner fin al camino de la decadencia a la que nos llevó el kirchnerismo y la casta de políticos que solo buscaban sus privilegios, para empezar el camino de la prosperidad. Con lo que veníamos íbamos a estar peor, no cabe dudas», destacó Villaverde.

Política

Caen los fondos que recibe Río Negro por coparticipación nacional

La caída se explica principalmente por el retroceso del IVA, el impuesto que más incide en la masa coparticipable.

el

Río Negro registró en los primeros meses de 2026 una caída real en los fondos que recibe por coparticipación, producto de la baja en la recaudación nacional. La disminución de los ingresos por IVA, junto con una menor cantidad de días hábiles de recaudación y otros factores, configuran una tendencia a la baja que también se refleja en la actividad económica y el consumo.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda de Río Negro, en términos reales los recursos coparticipables enviados por Nación cayeron un -7,87% en enero y un -7,7% en febrero, consolidando una volatilidad negativa marcada en los recursos coparticipados.

La coparticipación constituye una de las principales fuentes de financiamiento para las provincias, por lo que cualquier variación en la recaudación nacional impacta directamente en los recursos disponibles para sostener servicios, obras y políticas públicas.

La caída se explica principalmente por el retroceso del IVA, el impuesto que más incide en la masa coparticipable. Tras varios meses de desaceleración, registró bajas reales de -12,1% en enero y -13% en febrero, reflejando una menor dinámica de la actividad económica y del consumo.

Este escenario se vincula con la evolución del consumo a nivel nacional. Según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas acumulan variaciones negativas desde mayo de 2025 y en diciembre registraron una caída interanual de -5,2%. En la misma línea, la consultora Scentia informó que el consumo masivo cayó -1,1% interanual en enero de 2026.

En contraste con este contexto nacional, la recaudación propia de Río Negro muestra un comportamiento más estable, ofreciendo un resguardo relativo, aunque no exento de la desaceleración general. El impuesto sobre los Ingresos Brutos registró subas reales de 5,7% en enero y 6,2% en febrero.

La menor recaudación nacional se traslada directamente a las provincias a través de la coparticipación, reduciendo los recursos que reciben para sostener el funcionamiento del Estado y las inversiones en el territorio.

Continuar leyendo

Política

Nuevas cesantías por faltas en la administración pública de Río Negro

En lo que va del 2026, se dictaron dos cesantías, 11 suspensiones sin goce de haberes y dos apercibimientos.

el

En los primeros meses del año, la Junta de Disciplina aplicó sanciones por faltas graves. «Las medidas ratifican la continuidad del control disciplinario para cuidar los recursos públicos y garantizar la eficiencia», indicó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.

«Bajo la premisa de valorar al agente que cumple y garantizar un servicio efectivo a la ciudadanía, el Gobierno de Río Negro sostiene con firmeza el ejercicio de la potestad disciplinaria», agregó la funcionaria. En ese marco, en lo que va del 2026, se dictaron dos cesantías, 11 suspensiones sin goce de haberes y dos apercibimientos.

Desde enero de 2024, el trabajo de la Junta implicó el análisis de más de 1.000 expedientes administrativos. Este dinamismo permitió agilizar procesos históricamente demorados, logrando duplicar el promedio anual de resoluciones en comparación con años anteriores.

Como resultado de este ordenamiento, desde el comienzo de la gestión se dictaron 94 cesantías, 6 exoneraciones, 448 suspensiones sin goce de haberes y 24 apercibimientos. Asimismo, el sistema de justicia interna determinó 77 absoluciones.

«Tenemos el mandato claro de construir una administración eficiente y preparada para el futuro. Eso requiere reglas claras y tolerancia cero frente a faltas graves o abandonos de servicio, garantizando siempre procesos transparentes», afirmó Lastra.

Los motivos de las sanciones

Las actuaciones disciplinarias abarcan una amplia gama de incumplimientos en el ámbito estatal. Estas irregularidades van desde faltas en el servicio -como desatención de tareas, ausencias injustificadas o negligencia en el cuidado de insumos- hasta inconductas y conflictos interpersonales que incluyen denuncias por malos tratos, insultos y agresiones entre compañeros.

Para los casos de mayor gravedad, la ley prevé las sanciones más severas. Por un lado, la cesantía implica la desvinculación del agente con la prohibición de reingresar al Estado por un plazo de cinco años. Esta medida se aplica ante la acumulación de sanciones previas, abandono prolongado de servicio o faltas graves.

Por otro lado, la exoneración representa la medida más dura del sistema: supone la expulsión definitiva y la inhabilitación permanente para volver a trabajar en la administración pública. Esta sanción se reserva para casos extremos, como delitos dolosos con condena penal firme.

«Un proceso riguroso y transparente», aseguró Lastra

Las sanciones impuestas no son automáticas, sino el resultado de un riguroso sumario administrativo. Al detectarse una posible falta, instructores especializados investigan los hechos, reúnen pruebas y elevan un informe a la Junta de Disciplina. Este organismo, integrado por representantes del Poder Ejecutivo y vocales gremiales (ATE y UPCN), evalúa la gravedad de los hechos y los antecedentes para emitir su resolución.

La Ley Provincial prevé una escala progresiva: desde el apercibimiento y las suspensiones, hasta la cesantía (desvinculación con posibilidad de reingreso a los cinco años) y la exoneración (expulsión definitiva ante delitos con pena de prisión).

Continuar leyendo

Policiales

Firmaron el contrato para ampliar el Centro de Monitoreo 911 de Roca

Es en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento de la ciudad.

el

Con una inversión cercana a los $125 millones, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, y de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, rubricaron el acuerdo con la empresa INCO SRL para iniciar las obras en el edificio de la Comisaría 3°, una acción que demuestra previsibilidad y fortalece el sistema de prevención y seguridad ciudadana en la región.

La obra, estratégica para el Alto Valle, se desarrollará en la planta alta de la Comisaría 3°, ubicada en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, lugar donde actualmente opera el 911. La intervención comprende la construcción de 56,7 m2 nuevos y la refacción de 19 m2 existentes. Esta refuncionalización permitirá adaptar el espacio a las necesidades del personal y albergar nuevo equipamiento tecnológico, mejorando drásticamente los tiempos de respuesta ante emergencias.

Durante la firma, el ministro Echarren destacó que esta obra no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado. «Como remarcó el gobernador Alberto Weretilneck al principio de la gestión, fortalecer el sistema de seguridad requiere un trabajo en conjunto. Es imposible que el Ministerio de Seguridad pudiera hacer obras por cuenta propia si no lo acompaña Obras Públicas con la parte técnica. Este trabajo en equipo nos permite brindar respuestas a la comunidad con obras concretas».

Un modelo de gestión coordinada

Echarren valoró los grandes acuerdos alcanzados con las gestiones locales para avanzar en materia de seguridad en todo el territorio a través del programa Junto al Municipio. «Esta coordinación con los intendentes nos ha permitido culminar los Centros de Monitoreo de Cinco Saltos, San Antonio Oeste y Villa Regina. Además, estamos terminando el de El Bolsón y próximos a llamar a licitación el de Fernández Oro», detalló.

Para finalizar, el titular de Obras y Servicios Públicos repasó otras inversiones estratégicas que demuestran que Río Negro sigue en marcha: «Estamos diseñando algo sumamente novedoso para Viedma con la Comisaría 1º, y profundizando las inversiones en el sistema carcelario, con la reciente firma del contrato para la ampliación del Complejo Penal de Viedma y abocados a avanzar con el de Cipolletti. Lo central es que Río Negro funciona, da previsibilidad y cuida a sus vecinos».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement