Seguinos

Agro

Junto a referentes frutícolas, la Provincia planifica la nueva temporada

Se trabajó en torno al dólar fruta y la próxima cosecha.

el

La situación del denominado dólar fruta; la temporada de cosecha que se aproxima y un balance de lo que dejaron las gestiones que se llevaron adelante para sostener la actividad frutícola, fueron algunos de los ejes que se abordaron en un encuentro que tuvo lugar en la Secretaría de Fruticultura, junto a integrantes del Complejo Frutícola y autoridades del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro.

La reunión fue encabezada por el ministro, Carlos Banacloy, quien estuvo acompañado por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, y el subsecretario del área, Pablo De Azevedo. Asistieron autoridades de CAFI y de la Federación de Productores y presidentes de diferentes cámaras.

«Ya en el cierre de la temporada, lo más importante fue ver cómo se vio reflejado el dólar fruta y su impacto en la liquidación de los productores, algo que se había acordado con CAFI en el inicio de la gestión y que requerimos a la Secretaría de Agricultura de la Nación», señaló Banacloy. El funcionario destacó que «los temas que atañen a la actividad frutícola se resuelven en una mesa con todos los sectores, buscando acuerdos».

La mano de obra para el sector, el análisis de lo que se planteará en las reuniones paritarias y la competitividad del sector en el contexto del atraso del tipo de cambio también fueron temas que se abordaron en el encuentro.

«Va a ser una temporada muy particular, la cosecha viene casi completa y va a haber mucho trabajo con buena mano de obra, pero tenemos que ponernos de acuerdo en algunos puntos fundamentales, antes del inicio de la temporada. Entendemos las necesidades que va a tener el trabajador y que la fruticultura, probablemente, no pueda afrontar todo lo que el trabajador necesite. Pero también en eso necesitamos darle a la actividad mano de obra más calificada, con más competitividad, y que no tengamos volúmenes de descarte que después impactan doblemente, relativizando los precios», agregó Banacloy.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, calificó el encuentro como «muy positivo» y se mostró expectante para, luego del 10 de diciembre, presentarle al nuevo presidente de la Nación, Javier Milei, la agenda que propone la fruticultura valletana para el próximo año. «Hoy el dólar no es favorable para nosotros y los costos son cada vez más altos», destacó.

Agro

Declararon la emergencia agropecuaria por heladas tardías y granizo

Alcanza a Roca, Conesa, Río Colorado, Balsa Las Perlas y los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, declaró en la provincia, mediante el Decreto N° 121/2024, el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a causa de las heladas tardías y la caída de granizo que afectan la actividad frutícola, vitivinícola, hortícola y otros cultivos.

Las localidades más afectadas fueron en los departamentos de Avellaneda y Adolfo Alsina; y en Balsa Las Perlas, General Conesa, General Roca y Río Colorado.

La medida se extenderá por un año: durante ese periodo, se dispuso eximir, total o parcialmente, a los productores de las actividades afectadas del pago del impuesto inmobiliario de inmuebles rurales y subrurales, y del impuesto a los automotores.

El gobernador además solicitó en su decreto la adopción de igual decisión en el orden nacional ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEYDA), que dará a los productores la posibilidad de tener otros beneficios de organismos nacionales.

El daño ha sido evaluado por el servicio técnico específico del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, mediante informes y relevamientos realizados por el área de Fiscalización de la Secretaría de Fruticultura.

Esta medida alcanzará a más de 190 productores y alrededor de 230 establecimientos, sumando más de 1900 hectáreas productivas afectadas por los fenómenos climáticos.

Continuar leyendo

Agro

La mesa de contractualización frutícola fijó costos de producción

Acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

el

En una nueva Mesa de Contractualización Frutícula, convocada por la Secretaría de Fruticultura, se presentó un informe técnico elaborado por la EEAE de INTA, acerca de los costos de producción.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Fruticultura, Facundo Fernández y el subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo. En este sentido, Fernández destacó que «en este contexto es muy difícil calcular el costo anual de producción. Considero que tenemos que volver a analizarlo, al menos dos veces más durante el año y empezar, además a agregar costo referencial, variables que hoy inciden notablemente como el costo de almacenamiento en frío y los fletes».

El equipo técnico de INTA del área económica, expuso el informe y el cálculo del costo de producción, teniendo en cuenta diferentes variables y aumentos correspondientes a la temporada frutícola de peras y manzanas 2023/24.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, a través de su representante Sebastián Hernández, trasladó a los integrantes de la mesa, la posición que han tomado junto a las Cámaras de Productores, donde manifestaron el acuerdo de proponer a la mesa que se tenga en cuenta, según el informe elaborado por INTA, el valor de costo de producción correspondiente a rendimientos de 36.000 kg/ha para manzana y de 41.000 kg/ha para peras.

Ante esto los integrantes acordaron fijar un valor de 0,32 centavos de dólar como costo de producción para peras y manzanas.

En la reunión, estuvieron presentes además el presidente de la Cámara de Productores de Ingeniero Huergo, Marcelo Coriolani; los legisladores Elbi Cides, Gustavo San Román y Ariel Bernatene y por el INTA la directora de la Estación Experimental Alto Valle, Mariana Amorosi, Gabriel Podgornik y Katherina Retamal.

Continuar leyendo

Agro

En Argentina, el 80% de la producción de manzanas se consume en el mercado interno

Las exportaciones se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos

el

La Provincia se prepara para una nueva temporada, después de enfrentar dos años consecutivos de emergencia agropecuaria debido a las heladas y tormentas. Estos eventos climáticos impactaron significativamente en la calidad de la fruta.

Si bien la temporada tiene una estimación de menos volumen en manzanas, los precios del mercado interno de los últimos años fueron buenos.

«En Argentina el 80% de la manzana se consume en el mercado interno. La buena calidad en manzana tiene valores muy buenos en el mercado local. Si bien tenemos que trabajar para recuperar los volúmenes de consumo que han bajado en los últimos años, la manzana de buena calidad es un producto por el cual hay muchos argentinos que están dispuestos a pagar. Una caja de manzana roja Cat 1 alcanza valores iguales o mayores a los exportados», manifestó el secretario de Fruticultura Facundo Fernández.

Las estimaciones iniciales sugieren que, aunque los volúmenes de cosecha podrían ser ligeramente inferiores en comparación con el año pasado, se espera que la calidad de la fruta mejore notablemente. El 23 de enero se dio inicio a la cosecha con la variedad Gala.

Posteriormente se avanzará con otras variedades, entre las que destaca la Red Delicious que se comenzarán a cosechar a mediados de febrero, seguidas por la Granny Smith en marzo y la Cripps Pink a principios de abril.

Diversificación y enfoque interno

En base a los datos sobre la última cosecha relevada el mercado interno se posiciona como el principal destino para la manzana. El 28%, aproximadamente, se destina a la industria y al agregado de valor, del cual un 80% se dedica a la elaboración de jugos y el resto se divide en sidras y disecados, entre otros.

Principales mercados de exportación y variedades predominantes

Las exportaciones de manzanas, que representan cerca del 15% del total producido, se dirigen principalmente a Brasil, Bolivia, Paraguay, Rusia y los Estados Unidos. La diversificación de mercados contribuye a mantener la estabilidad del sector, permitiendo a los productores adaptarse a las variaciones en la demanda internacional.

En cuanto a las variedades más plantadas, se destacan: Red Delicious: 66.1% (9262 hectáreas), Granny Smith: 13.2% (1843 hectáreas), Gala: 11% (1547 hectáreas), Cripps Pink: 4.7% (660 hectáreas).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement