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Río Negro

Río Negro ya cuenta con un fondo provincial para construir obras eléctricas

No será de aplicación inmediata en las tarifas eléctricas sino que dependerá de las obras que se planifiquen anualmente en función de las necesidades provinciales.

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«La creación por Ley Provincial del Fondo Complementario de Desarrollo Eléctrico (FoCDE) constituye una herramienta clave para impulsar el crecimiento y la infraestructura en el ámbito energético para los próximos años», destacaron desde el Gobierno provincial. Es que la iniciativa recibió tratamiento legislativo favorable la semana pasada en Viedma.

«Su reciente sanción en la Legislatura provincial permitirá enfrentar un contexto donde se dificultará la posibilidad de contar con financiamiento nacional para la realización de obras de infraestructura en Río Negro», agregaron.

Vale aclarar que no será de aplicación inmediata en las tarifas eléctricas sino que dependerá de las obras que se planifiquen anualmente en función de las necesidades provinciales.

«Hoy, en función de lo expresado en las urnas, nos encontramos frente a un Gobierno nacional que no va a financiar más obras públicas. Es decir, ya se hizo saber que no va a haber endeudamiento público para este tipo de inversiones. Por lo tanto, la herramienta con la que cuenta la Provincia es este fondo que será aplicado sólo cuando sea necesario hacer alguna obra de expansión provincial, con el fin de no detener el crecimiento de la provincia», resaltaron desde el Ejecutivo rionegrino.

«El objetivo es financiar el crecimiento de la demanda, sea poblacional o productiva, ya que permitirá el desarrollo de nuevos valles irrigados y del mejoramiento del servicio eléctrico en la Región Sur. Además, tiene sus beneficios ambientales puesto que evita la generación térmica que sería necesaria en la capital provincial dentro de tres años para cubrir sus requerimientos energéticos», agregaron.

«Cuando se hace referencia a la interconexión de las Comisiones de Fomento se habla de garantizar condiciones de igualdad en cada sector. Al no estar conectadas al sistema de distribución, dependen de la generación local y algunas de ellas sólo cuentan con 16 horas de luz al día. En estos casos se trata de obras que están por fuera de las obligaciones generadas por los contratos de concesión vigentes», añadieron.

«Son obras de transporte y ampliación que no son remuneradas en las tarifas de las empresas transportistas. Habitualmente se han hecho con fondos nacionales como sucedió con la Línea de Alta Tensión de Choele Choel hasta Regina; o del modo en el que está siendo financiada ALIPIBA II, una obra que es afrontada por un fondo federal que se carga en la tarifa de todas y todos los argentinos. La otra alternativa fue con endeudamiento provincial, como sucedió recientemente con el Plan Castello, gracias a lo cual pudieron construirse tres estaciones transformadoras y cientos de kilómetros de tendido en alta tensión», indicaron.

«Todas las obras que Río Negro necesita están volcadas en el Plan Director Eléctrico, con una proyección de ejecución hasta 2030. Este plan busca acompañar el crecimiento poblacional y productivo, asegurando que cada rionegrina y rionegrino de cada rincón de Río Negro disfrute de un servicio eléctrico eficiente y equitativo», finalizaron desde el Gobierno.

Río Negro

Este sábado comenzará el pago de sueldos a estatales rionegrinos

Será con el depósito a los trabajadores de Salud Pública, de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

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El Gobierno de Río Negro comenzará mañana sábado (02/03) a abonar los salarios correspondientes a febrero a trabajadores de la administración pública provincial.

Será con el depósito a los trabajadores de Salud Pública, de la Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.

El pago de salarios continuará el martes (05/03) con el pago a la totalidad del sector docente y porteros; y finalizará el miércoles (06/03) con los trabajadores de la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pago de pensiones de Bomberos Voluntarios, legislativos, judiciales y órganos de control.

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Río Negro

KoKo suspendió el servicio en todo el Alto Valle

Desde la UTA aclararon que no se trata de una decisión gremial. Incertidumbre entre los usuarios, que no sabían de la medida.

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Una medida sin aviso previo deja a miles de usuarios de Río Negro y Neuquén sin la posibilidad de viajar por el Alto Valle. Es que la empresa a cargo del transporte interurbano de pasajeros, KoKo, suspendió el servicio esta mañana (01/03).

Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aclararon que no se trata de una decisión sindical, si no directamente empresarial. A las 11, se llevará a cabo una reunión entre representantes gremiales y la firma para determinar si la suspensión del servicio se mantendrá en los próximos días.

La interrupción de los diferentes recorridos estaría vinculada a la incapacidad financiera de la empresa KoKo para hacer frente a los costos asociados con la prestación del servicio, ante la quita del subsidio por parte del Gobierno Nacional. El cese repentino de los trayectos diarios ha dejado a miles de usuarios sin la posibilidad de desplazarse entre Río Negro y Neuquén.

Desde el sindicato UTA explicaron que se presentaron a trabajar y la empresa les indicó que «debían cumplir con el horario laboral», pero que no se están realizando los recorridos habituales.

Este viernes también marcó la interrupción del servicio que KoKo ofrecía en Chichinales, Valle Azul y la zona rural de Villa Regina (Villa Alberdi y sus alrededores). Es que tras la eliminación del Fondo Compensador del Interior de Nación, la empresa consideró que no era rentable seguir ofreciendo el servicio en ese sector del Alto Valle rionegrino.

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Política

Pesatti: «Hay una fuerte decisión del Gobierno provincial de no detener la obra pública»

El vicegobernador rionegrino participó de la apertura de sobres para la repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y 8.

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El vicegobernador Pedro Pesatti participó este miércoles (28/02) de la apertura de sobres para la licitación de la obra pública que permitirá repavimentar las Rutas Provinciales Nº 6 y 8, desde la Ruta Nacional N° 22 hasta La Esperanza.

«Hoy es un día muy importante porque se realizó el proceso licitatorio de estas dos grandes obras. Hablamos de la repavimentación de alrededor de150 kilómetros. Es una inversión muy significativa para la Provincia en un tiempo de muchas dificultades, pero donde hay una fuerte decisión de parte del Gobierno provincial de no detener la obra pública, lógicamente dentro del marco de las posibilidades que tenemos», explicó el vicegobernador.

«El hecho de que se hayan presentado 19 empresas para estas dos licitaciones habla a las claras de la confianza que el sector empresarial tiene en el gobierno de Alberto Weretilneck. Por un lado por la seriedad de los proyectos y el compromiso para su financiamiento, y por otro, por la transparencia que los caracteriza», señaló Pesatti.

Además agregó que «desde que iniciamos este proceso político se dejaron de lado las contrataciones directas en la obra pública como era moneda corriente en otros tiempos y las grandes inversiones que hace el Estado tienen garantizada la competencia entre las empresas oferentes».

Para finalizar el vicegobernador remarcó que Río Negro es «una de las pocas provincias que en este momento sigue haciendo obra pública pese al contexto de dificultades que tenemos y con el compromiso de no abandonar la obra pública».

El acto se llevo adelante en el Salón Gris de la Casa de Gobierno con la presencia del ministro de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el Director de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, la intendente de Los Menucos, Mabel Yauhar y el comisionado de Fomento de El Cuy, Jesús Peña. Acompañaron los legisladores Facundo López (JSRN), Soraya Yauhar (JSRN) y Juan Martín (Pro Unión Republicana), entre otras autoridades provinciales y municipales.

La obra

Se trata de un corredor que atraviesa el territorio rionegrino de norte a sur y su ejecución garantizará la vinculación rápida y segura entre el Alto Valle y la Región Sur, potenciando el turismo, la producción y la comunicación interregional.

Durante el acto se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en llevar adelante la obra que será ejecutada en dos tramos con un presupuesto de $15.330.282.837,13.

El primero tramo corresponde a la Ruta Provincial N° 6, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 22 hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 68, con una extensión de 57 kilómetros; mientras que el restante inicia en el empalme de la Ruta Provincial N° 68 hasta La Esperanza (Ruta Provincial N° 8), con una longitud de 128 kilómetros.

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