Río Negro
Las Grutas se posicionó como el destino más elegido de la Costa Atlántica a nivel nacional
61.692 turistas llegaron a Las Grutas en la primera quincena, con una ocupación superior a las playas bonaerenses más reconocidas como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.

Culminada la primera quincena de enero, Las Grutas se posicionó como el destino más elegido de la Costa Atlántica a nivel nacional, con una ocupación superior a las playas bonaerenses más reconocidas como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell.
Con un 77% de los establecimientos registrados ocupados durante las dos primeras semanas del 2024, el balneario rionegrino se ubicó por encima de algunos de los balnearios más renombrados como Pinamar, que alcanzó el 76%, mientras que Necochea y Villa Gesell obtuvieron el 67% y Mar del Plata registró entre el 60 y 70%, según datos oficiales. En la Patagonia, Puerto Madryn alcanzó el 40%.
Estos números resultan muy favorables para el balneario en el marco del contexto económico que transita el país y que dio como resultado una merma en el rubro turístico a nivel general. «Los índices actuales son el reflejo del posicionamiento que logró Río Negro como destino turístico de todo el año a nivel nacional e internacional, lo que permitió que los números puedan sostenerse y no caer abruptamente, dando trabajo a los miembros del sector que conforma uno de los principales sustentos en la provincia», destacó el secretario provincial de Turismo, Marcos Barberis.
El funcionario sostuvo que «esperamos que estos índices sigan mejorando en la segunda quincena. Estamos acompañando a los destinos rionegrinos promocionando y difundiendo la diversa oferta de todo el territorio. Trabajamos junto a los distintos sectores con el fin de extender la temporada hasta la Semana Santa y seguir en el camino de romper la estacionalidad».
Un destino con infinitos encantos
Bañada por las cálidas aguas del golfo San Matías, Las Grutas conforma uno de los destinos que resguarda el majestuoso Camino de la Costa rionegrino, un atractivo que a lo largo de más de los más de 200 kilómetros que separan el El Cóndor y Playas Doradas cobija una serie de balnearios de características únicas y belleza sin igual.
El balneario, que año a año conforma uno de los destinos más elegidos de la provincia, resguarda una amplia oferta turística que va desde avistaje de fauna marina, buceo y una gastronomía inigualable basada en productos frescos de la región, hasta increíbles playas vírgenes de aguas transparentes que se encuentran a escasos kilómetros y ofrecen una experiencia inolvidable.
Conocé más sobre las playas rionegrinas acá: https://bit.ly/48s663q.
Río Negro
Más recreos sin celulares y menos distracciones: Los primeros resultados de Pausa Digital en Río Negro
Una encuesta realizada a equipos directivos y supervisores mostró una amplia aceptación de la iniciativa en las instituciones educativas.

El dispositivo Pausa Digital, impulsado por el Gobierno de Río Negro para promover el uso responsable de los teléfonos celulares durante la jornada escolar, comenzó a mostrar resultados positivos a pocos meses de su implementación en las escuelas de la provincia.
Durante junio se realizó una encuesta a 303 equipos directivos y 34 supervisores de distintos niveles y modalidades para evaluar la iniciativa. Según se informó, los resultados reflejaron una amplia adhesión de la comunidad educativa y permitieron avanzar en nuevas acciones de acompañamiento y formación.
La coordinadora del dispositivo, Paula Quezada, destacó que «existe un fuerte compromiso institucional y una amplia participación de estudiantes y familias en la revisión de los acuerdos escolares de convivencia». Remarcó además que «el objetivo del programa no es prohibir el uso de los celulares, sino promover un uso responsable y con fines pedagógicos».
Entre los principales avances detectados, desde las escuelas primarias señalaron que los estudiantes juegan más durante los recreos, interactúan con mayor frecuencia entre sí y respetan los acuerdos para guardar los teléfonos. En el nivel secundario también se registraron progresos, aunque indicaron que el proceso requiere un trabajo gradual orientado al desarrollo de la autorregulación.
«Los y las estudiantes coinciden en que los celulares funcionan como distractores y muchas veces son un obstáculo para el aprendizaje pero también demandan información, segura, científica y certera en función de todos los peligros a los que se exponen», comentó Quezada.
A partir de ello, los equipos directivos han diseñado distintas líneas de acción para ir trabajando a lo largo del año y afianzar lo que ya se venía realizando en términos de alfabetización digital.
«En las escuelas Primarias nos cuentan que los chicos y chicas juegan más durante los recreos, interactúan más entre ellos y respetan los acuerdos para guardar los celulares. En Secundaria también se observan avances, aunque el trabajo con adolescentes requiere un proceso más gradual, centrado en el desarrollo de la autorregulación», explicó.
Por otro lado, Quezada mencionó que se va a hacer un acompañamiento personalizado a los equipos directivos, situado con orientaciones pedagógicas, didácticas y metodológicas para fortalecer los proyectos institucionales.
Además y en articulación con la Dirección de Educación Superior, se van a llevar a cabo encuentros de formación para docentes y todas aquellas personas que cumplen con un rol pedagógico.
«Todas las políticas educativas ameritan la revisión permanente y el fortalecimiento en territorio por eso el Gobierno de Río Negro sigue pensando líneas de acción no solo para este año sino también para el año que viene que permitan una mejor resignificación de la normativa e ir con acciones concretas paulatinamente», afirmó Quezada
Río Negro
Salud investiga casos sospechosos de leptospirosis
Hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo. Fueron detectados en Bariloche.

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, el Hospital Zonal de Bariloche y la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Andina Zona Norte, se encuentra coordinando un riguroso operativo de investigación y control sanitario ante la detección de casos sospechosos de leptospirosis en Bariloche.
Los casos, que hasta el momento presentan un diagnóstico presuntivo y no definitivo, fueron detectados inicialmente mediante análisis realizados en un laboratorio privado local.
Desde la cartera sanitaria provincial aclararon de forma fehaciente a la opinión pública que los resultados obtenidos hasta el momento constituyen casos sospechosos que requieren de una confirmación oficial definitiva, la cual se realiza en el Laboratorio Nacional de Referencia de Leptospirosis (INER-Coni) ubicado en la provincia de Santa Fe.
«El Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso con el cuidado de la salud colectiva y continuará informando a la comunidad a medida que se disponga de los resultados de laboratorio definitivos emitidos por la Red Nacional de Laboratorios», indicaron.
Río Negro
La Provincia fiscalizó el avance de la recuperación ambiental en canteras de arenas silíceas
Los controles alcanzaron a las canteras Weber y Bauti 19, donde se constató el avance de los trabajos de remediación y el cumplimiento de las condiciones establecidas.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro realizó una nueva inspección en canteras de arenas silíceas del Alto Valle para verificar el avance de los procesos de remediación ambiental y el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de explotación.
Las recorridas incluyeron la cantera Weber, donde conviven sectores que continúan en producción con otros que ya ingresaron en una etapa avanzada de recuperación, y la cantera Bauti 19, que presenta un importante grado de remediación.
Desde el organismo explicaron que las inspecciones forman parte del seguimiento que se realiza durante toda la vida útil de una cantera. El jefe del Departamento de Minería, Sergio Voglino, indicó que el objetivo es garantizar que la actividad se desarrolle correctamente desde el inicio de la explotación hasta su cierre definitivo.
La remediación ambiental constituye una obligación para las empresas y comprende una serie de tareas destinadas a dejar el terreno en condiciones adecuadas una vez finalizada la etapa productiva. Entre los trabajos se encuentran la estabilización de taludes, la adecuación de pendientes, la reincorporación del suelo fértil y labores de escarificado para favorecer la revegetación.
Desde la Secretaría señalaron que el tiempo de recuperación varía de acuerdo con las características de cada sitio y las condiciones climáticas, pudiendo extenderse desde algunos meses hasta uno o dos años.







