Roca
Alerta roja por temperaturas extremas en Roca: El termómetro otra vez por encima de los 40°C
Conocé las recomendaciones a tener en cuenta.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un nuevo alerta rojo, por temperaturas extremas, que alcanza a los Departamentos de General Roca y El Cuy, en la provincia de Río Negro. En Roca, este viernes (26/01), el termómetro llegará a los 41°C, luego de un agobiante jueves con una máxima de 42°C.
Por su parte, durante el fin de semana, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) pronostica que la temperatura disminuirá levemente, alcanzando los 37°C el sábado (27/01) y 39°C el domingo (28/01). Se anuncia asimismo inestabilidad con probabilidad de chaparrones y tormentas.
Para la próxima semana, las máximas rondarán los 37°C. El cielo estará despejado y se espera viento de hasta 35 km/h.
Qué significa alerta rojo por altas temperaturas
Según el SMN, un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas.
El nivel rojo es considerado como efecto alto a extremo en la salud. Las temperaturas extremas son muy peligrosas. Pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Recomendaciones
– Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
– No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
– Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
– Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
– Evitar comidas muy abundantes.
– Ingerir verduras y frutas.
– Reducir la actividad física.
– Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
– Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
– Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
– Solicitar de inmediato asistencia médica.
– Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
– Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Roca
Más de 160 actas y 27 vehículos retenidos en controles de Tránsito en Roca
Las faltas más frecuentes fueron ausencia de licencia y seguro obligatorio.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en diferentes sectores, tanto en la zona rural como en el casco céntrico, con el objetivo de preservar la seguridad vial.
Durante la semana comprendida entre el lunes 23 de febrero y el domingo 1 de marzo se confeccionaron 160 actas de infracción, de las cuales 11 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de los procedimientos, se procedió a la retención preventiva de 27 vehículos: 20 motocicletas y 7 automóviles. Del total, 2 fueron por alcoholemia positiva, 8 por ruidos molestos, 2 por delegar el manejo a menores de edad y 15 por falta de documentación obligatoria.
Desde el Municipio detallaron que las infracciones más frecuentes detectadas fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Alcohol Cero al Volante
La Dirección de Tránsito recordó que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La infracción a la normativa de Alcohol Cero al Volante es considerada una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM -equivalentes a $1.200.000 a $3.600.000 según la tarifaria vigente- además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Desde el área remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales, por lo que instaron a evitar la ingesta antes de conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Policiales
Circulaba sin patente y con el motor adulterado: Le retuvieron la motocicleta
El procedimiento fue realizado por el Cuerpo de Seguridad Vial sobre la Ruta Provincial N° 65.

Personal del Cuerpo de Seguridad Vial de General Roca secuestró una motocicleta que presentaba irregularidades en su identificación durante un operativo de prevención sobre la Ruta Provincial N° 65, a la altura de INTA Viejo.
El procedimiento se realizó en el marco de recorridas de rutina cuando los efectivos observaron una moto de color negro que circulaba sin chapa patente colocada y con faltantes de plásticos en su estructura.
Al detener la marcha del rodado para su control, constataron que no poseía llave de contacto y que el conductor carecía de cualquier tipo de documentación que acreditara la propiedad del vehículo o habilitación para circular.
Al verificar el número de motor, el personal advirtió que la numeración se encontraba suprimida, con faltante visible de los dígitos identificatorios, situación que encuadra en una presunta maniobra de adulteración.
Ante esta irregularidad, se dispuso el traslado del rodado a la dependencia policial y se dio intervención a la Fiscalía de General Roca, que ordenó el secuestro de la motocicleta y la apertura de un legajo judicial.
La investigación continúa con el objetivo de establecer la procedencia del vehículo y determinar posibles responsabilidades en el hecho.
Policiales
Agredió a su hermana, atacó a la Policía y terminó detenido
La víctima presentaba signos de violencia y había menores dentro de la vivienda.

Un hombre de 24 años fue detenido en Cervantes luego de protagonizar un violento episodio en el barrio Colonia Fátima, donde habría agredido a su hermana y posteriormente atacado a efectivos policiales que intervinieron en el lugar.
El hecho se registró tras un llamado de alerta recibido en la Comisaría 22°, donde un vecino advertía que una mujer pedía auxilio desde el interior de su vivienda. Al arribar al domicilio, el personal policial encontró a la mujer, de 32 años, con visibles signos de violencia.
Según relató la víctima, su hermano -bajo los efectos de sustancias- la había agredido físicamente y provocado destrozos en la casa, mientras sus hijas menores se encontraban en el interior del inmueble.
Al ingresar a la vivienda, los uniformados localizaron al hombre, quien también presentaba lesiones. Sin embargo, al advertir la presencia policial, se abalanzó sobre los efectivos y agredió a uno de ellos, provocándole lesiones.
Finalmente, el sujeto fue reducido y trasladado a la unidad policial en calidad de detenido. Desde la Policía de Río Negro confirmaron que la intervención permitió resguardar a la mujer y a las menores que se encontraban en la vivienda.
La Fiscalía N° 7 de General Roca dispuso que el hombre permanezca detenido por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones, aunque la víctima manifestó su decisión de no radicar denuncia penal contra su hermano.








