Seguinos

Política

El secretario de Transporte de Río Negro lamentó la decisión nacional que afectará a miles de usuarios

«En números, repercute en alrededor de 150 millones de pesos por mes, que se reparten en Viedma, Bariloche, Cipolletti, Roca, Allen, San Antonio Oeste y Sierra Grande, como así también en dos líneas provinciales», dijo.

el

El gobierno rionegrino garantizó el subsidio provincial al transporte para todo el año, debido a la postura adoptada por el gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del Interior. En este sentido, el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, se mostró sorprendido y lamentó la medida «ya que afectará directamente el bolsillo del usuario».

«Nos sorprendió porque en una reunión en la Secretaría de Transporte de Nación, nos aseguraron el beneficio por los meses de enero y febrero, y nos comprometieron una normativa para el resto del año. No esperábamos que iban a quitar el aporte en su totalidad y esto repercute directamente en la calidad del servicio y principalmente en el bolsillo del usuario, atento a que necesariamente se debe actualizar la tarifa», dijo Ciancagilini.

«Es muy importante el subsidio en la estructura de costos de las empresas, pese a que como siempre decimos y venimos discutiéndolo hace años con Nación, el porcentaje que recibe el interior es ínfimo comparándolo con lo que recibe el AMBA», explicó el secretario con respecto al fondo nacional.

En este sentido, agregó que «en números, repercute en alrededor de 150 millones de pesos por mes, que se reparten en Viedma, Bariloche, Cipolletti, General Roca, Allen, San Antonio Oeste y Sierra Grande, como así también en dos líneas provinciales» y sostuvo que «el gobernador ha tomado la importante decisión de poder seguir garantizando a esos servicios de transporte urbanos y provinciales el monto que venían recibiendo por parte del Estado Provincial».

Sobre la preocupación que desató la decisión de Nación en los Municipios y empresas que prestan el servicio, Ciancaglini mencionó que «le dimos la tranquilidad y seguridad de que la Provincia va a seguir aportando y acompañando».

En relación a las expresiones públicas del gobierno nacional de subsidiar a la demanda a través de las tarjetas SUBE, el secretario de Transporte rionegrino remarcó que «cuando firmábamos el convenio con el Estado Nacional para recibir y comprometernos a la entrega de los subsidios, en los convenios las líneas provinciales se ponían a disposición para cumplir con los requisitos que el Estado disponía para instalar las ticketeras del sistema SUBE. Lamentablemente en varias localidades de Río Negro no está el sistema instalado, con la salvedad de los cuatro municipios más grandes de la provincia».

Política

Vialidad Nacional ordenó al Municipio de Roca retirar los semáforos de la Ruta 22

La intendenta Soria dijo que agotarán todas las instancias para evitarlo. “Esto aumentará notablemente los siniestros viales”, dijo.

el

En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, informó que el Municipio recibió una orden por parte de Vialidad Nacional para que se retiren los semáforos ubicados sobre la Ruta Nacional 22. “Agotaremos todas las instancias para evitarlo”, dijo la jefa comunal.

Los semáforos ubicados en los accesos de calles San Juan, Mendoza y Vintter funcionan desde octubre de 2018, siendo habilitados por Vialidad Nacional ante la paralización de la obra de ampliación de la Ruta 22 en su paso por Roca, la cual continúa judicializada y se espera un nuevo proyecto para poder iniciar los trabajos. Por su parte, desde 2022, se instalaron semáforos en la intersección con Felix Heredia.

No obstante, en los últimos días, el Municipio recibió una notificación por parte de Vialidad Nacional para que retire de forma urgente los semáforos instalados y comprados por la comuna roquense en cuatro de los ingresos a Roca por la Ruta 22.

“Seguiremos insistiendo para que puedan seguir funcionando los semáforos. Haremos responsable a Vialidad en caso de que tengamos que retirarnos, lo cual, claramente, producirá un incremento en siniestros viales”, indicó.

“En cuanto a la obra no tenemos novedades sobre su continuidad”, manifestó Soria.

Continuar leyendo

Política

Weretilneck preside la apertura de un nuevo período legislativo

Será a las 16 horas y se podrá seguir en vivo por YouTube.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dejará formalmente inaugurado hoy (01/03) el Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Río Negro 2024. Será a partir de las 16, con transmisión en vivo.

El acto se podrá a seguir por nuestro canal oficial de Youtube, a través del link https://bit.ly/3kAgBOa.

A las 16, el gobernador dejará su mensaje para todos y todas las rionegrinas. Previamente, desde las 15, se desarrollará la sesión preparatoria.

Continuar leyendo

Política

La Justicia Federal aceptó la demanda por la quita de fondos educativos

Ahora, el Gobierno Nacional tendrá un plazo de 10 días para presentar un informe en respuesta a la acción de amparo interpuesta por Río Negro.

el

Ayer (01/03), el Juzgado Federal de Viedma ordenó al Estado Nacional, a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Educación de la Nación, a presentar un informe en la causa de amparo que el Gobierno de Río Negro inició por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el primero de enero pasado, violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes.

El pasado 22 de febrero, la Fiscalía de Estado de la Provincia interpuso esta acción judicial contra el Gobierno Nacional y solicitó un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera.

Además, requirió una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement