Seguinos

Judiciales

Caso Chechile: Piden la prescripción de la pena, que el condenado nunca cumplió

A bordo de un automóvil mató a Paola Acuña, en 2007, en pleno centro de Roca. Nunca estuvo preso, a pesar de que el Superior Tribunal de Justicia ratificó la condena de 3 años y 5 meses de cárcel.

el

Al igual que en 2017, volvieron a pedir la prescripción de la pena de Jorge Chechile, el roquense condenado a 3 años y 5 meses de prisión por la muerte de Paola Acuña. Hace 7 años había sido su madre; ahora fue su abogado, Rubens Vila, quien se lo solicitó al Tribunal asegurando que el período de condena impuesto ya concluyó. Incluso la inhabilitación para conducir durante 10 años que le impuso la Justicia.

Según informó el diario Río Negro, la familia Chechile considera que ya se cumplió la pena en su contra a pesar de que no estuvo ni un solo día preso, ya que se fugó cuando se conoció que la sentencia impuesta por el juez Oscar Gatti había sido confirmada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).

En los próximos días el juez de Garantías Julio Martínez Vivot resolverá el planteo que se rige por las normas del viejo Código Procesal Penal, por lo que no se realizará ningún tipo de audiencia.

El caso

El 25 de marzo de 2007, Paola Acuña se encontraba con un grupo de jóvenes en la intersección de las calles Estados Unidos y España. En esa oportunidad, y conduciendo a una velocidad «temeraria» (100 kilómetros por hora) -según el fallo del juez Gatti- Chechile impactó a otro vehículo que circulaba por la derecha y terminó provocando la muerte de la joven y heridas a otras tres jóvenes.

Si bien no se pudo confirmar que conducía en estado de ebriedad, cabe señalar que esa madrugada y antes de que llegue la policía, Chechile fue conducido hasta el Sanatorio Juan XXIII -donde su madre prestaba servicios como médica- y se le pudo hacer la extracción de sangre recién siete horas después.

Chechile fue condenado en septiembre de 2012 a 3 años y 5 meses de prisión -además de 10 años de inhabilitación para conducir- pero un año después, en octubre del 2013, el STJ confirmó la condena y fue allí que decidió evadir su responsabilidad y escapó de la ciudad.

Judiciales

Allanaron la vivienda de la mujer denunciada por el Ministerio de Salud y quedó detenida

La investigación determinó que la acusada no registra antecedentes como graduada ni tiene título revalidado en la UNCo, y tampoco existen constancias del título invocado en la Universidad de los Andes de Venezuela.

el

Dos allanamientos realizados esta mañana (07/04) en General Roca culminaron con la detención de una mujer acusada de ejercer ilegalmente la medicina.

La investigación, iniciada a partir de una denuncia del Ministerio de Salud de Río Negro, determinó que la imputada habría presentado documentación apócrifa para obtener la matrícula habilitante y ejercido funciones como médica cirujana e incluso como coordinadora de terapia intensiva en una clínica de la ciudad.

Las averiguaciones internas de la propia cartera sanitaria verificaron que la mujer no registra antecedentes como graduada, no tiene el título revalidado en la Universidad Nacional del Comahue y tampoco existen constancias del título que invocó en la Universidad de los Andes de Venezuela.

Los procedimientos se concretaron en el domicilio de la imputada y en el de sus progenitores. En ambos se secuestró documentación como título, sellos, recetarios, medicación, dispositivos electrónicos y registros vinculados a la actividad médica, que serán sometidos a pericias. La Fiscalía de turno también realizó requisas personales y vehiculares.

El jueves próximo (09/04) se prevé la realización de una audiencia de medidas cautelares, en atención al volumen de documentación que debe ser analizada antes de una eventual formulación de cargos.

Continuar leyendo

Judiciales

Denuncian a falsa médica por ejercicio ilegal de la medicina

Una mujer que habría ejercido en instituciones privadas de Roca y Regina el presunto ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documentos públicos.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro, a través de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General contra una mujer que habría ejercido en instituciones privadas de General Roca y Villa Regina por presunto ejercicio ilegal de la medicina y falsificación de documentos públicos.

La medida se fundamenta en la detección de irregularidades en la documentación que la mujer presentó ante la Coordinación Provincial de Fiscalización Sanitaria para obtener su registro profesional.

Salud ya había procedido a la suspensión preventiva de la matrícula provincial en marzo. Esta acción se tomó luego de que se iniciara una investigación al detectar inconsistencias en el título de Médico Cirujano y la correspondiente convalidación, supuestamente otorgados por la Universidad de Los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela.

«El Ministerio continuará colaborando con la Justicia aportando toda la documentación del legajo personal para que se determinen las responsabilidades penales correspondientes», destacaron desde la cartera de Salud rionegrina.

Continuar leyendo

Judiciales

Incineraron 43 kilos de cannabis y casi 900 plantas de marihuana en Roca

La quema se realizó en la Planta de Residuos II y corresponde a droga incautada en el marco de 236 legajos fiscales finalizados o con pericias y tomas de contramuestras avanzadas.

el

La Unidad Fiscal de General Roca llevó adelante ayer por la mañana la quema de estupefacientes en la Planta de Residuos II de la ciudad. El procedimiento se realizó en el marco de la Ley Nacional de Estupefacientes N° 23.737.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, el material destruido corresponde a 43 kilos de cannabis entre cogollos y picadura de marihuana, y 874 plantas y plantines de marihuana.

La quema abarcó elementos incautados en 236 legajos fiscales finalizados o con pericias y tomas de contramuestras en etapa avanzada.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement