Seguinos

Policiales

Presentaron un proyecto para prohibir el uso de celulares en cárceles rionegrinas

Los internos podrían realizar llamadas -a través de teléfonos fijos- entre las 8 y 19 horas, pero con una duración de 5 minutos cada una.

el

Los legisladores provinciales Santiago Ibarrolaza, Patricia Mc Kidd y César Domínguez, del bloque La Libertad Avanza, presentaron un proyecto de modificación de ley para prohibir el uso de celulares en cárceles.

El proyecto presentado esta semana en la Legislatura tiene como finalidad proporcionar «herramientas de acción a los actores judiciales para contener y desarticular los delitos que se cometen utilizando herramientas de comunicación desde los complejos carcelarios».

En Río Negro, el 7 de diciembre de 2018, el Ministerio de Seguridad y Justicia implementó un Protocolo de utilización de telefonía celular dentro de las cárceles. «A pesar de que estipula ‘establecer la identidad de los dispositivos y realizar de forma precisa una regulación de su tenencia y uso dentro de cada establecimiento’, la realidad demuestra que la norma permite la utilización ilimitada de los teléfonos por parte de los internos», detalla el proyecto.

Los delitos de estafa telefónica son una constante que ha ido en aumento con el paso de los años. La modificación de la Ley Provincial S Nº 3008 busca prohibir las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles de cualquier tipo, así como el acceso a redes sociales e internet.

El sistema que buscan implementar sería de llamadas telefónicas realizadas en el horario de 8 a 19 horas, con una duración máxima de 5 minutos cada una. Las comunicaciones se realizarán a través de teléfonos fijos conectados a un conmutador y serían suspendidas en caso de existir sospecha fundada de la posible comisión de un ilícito.

Policiales

Detuvieron a un hombre cuando robaba herramientas de una vivienda

El detenido había saltado el cerco de una casa y cargaba herramientas al momento de ser sorprendido.

el

Durante la madrugada de este jueves (16/10), personal de la Subcomisaría 69° de General Roca detuvo a un hombre que fue sorprendido mientras intentaba sustraer herramientas del interior de una vivienda ubicada en el sector noreste de la ciudad.

El hecho ocurrió cuando los efectivos realizaban recorridas de prevención por calle Rosario de Santa Fe y observaron a un sujeto saltar el cerco perimetral de una casa. El hombre llevaba consigo varios elementos -entre ellos, una soldadora, una amoladora, un taladro, una llave pico de loro y electrodos-.

Ante la voz de alto, el individuo, que vestía un suéter gris y pantalón de jean negro, intentó escapar, pero fue rápidamente interceptado en calles Islas Orcadas y Cisnes.

Durante la detención, el sospechoso arrojó golpes de puño a los uniformados, motivo por el cual fue reducido. En el forcejeo, uno de los policías resultó lesionado en su rodilla izquierda y debió ser trasladado al Hospital Francisco López Lima para su atención.

El detenido, de 37 años, fue identificado y se constató que los moradores de la vivienda se encontraban trabajando en Villa Regina al momento del hecho. Fueron alertados por vecinos del barrio sobre la presencia del intruso.

Por disposición de la Fiscalía de Turno, se iniciaron las diligencias correspondientes por tentativa de robo y resistencia a la autoridad, mientras se avanza con las actuaciones judiciales.

Continuar leyendo

Policiales

Violento ataque en pleno centro: Una mujer fue brutalmente golpeada por otra que violó la prisión domiciliaria

El hecho ocurrió el martes frente al Sanatorio Juan XXIII. La víctima terminó internada con lesiones.

el

Una violenta agresión se registró este martes (14/10) por la tarde en pleno centro de General Roca, cuando una mujer fue atacada por otra conductora tras una discusión de tránsito. La víctima, una docente universitaria de 48 años y ex policía retirada, resultó lesionada y debió ser asistida en el Sanatorio Juan XXIII, donde se le realizaron estudios médicos, entre ellos una tomografía.

Según consta en la denuncia penal radicada en la Comisaría 3°, el hecho ocurrió cerca de las 13.20 horas, en la intersección de las calles Chacabuco y 9 de Julio, cuando la mujer maniobraba su camioneta con balizas encendidas para estacionar sobre el espacio lindero a las vías. En ese momento, otra señora que circulaba por la misma arteria en un Volkswagen Voyage color negro comenzó a insultarla y a golpear su vehículo.

La víctima descendió del auto para dialogar y pedir explicaciones, pero fue agredida físicamente por la conductora, quien la golpeó en la cabeza y el brazo, provocándole rasguños y lesiones visibles. Testigos del hecho, la agresora actuó incitada por un hombre que la acompañaba en el vehículo.

De acuerdo con el acta policial, se constató luego que el auto Voyage registraba pedido de secuestro por robo y que la mujer agresora habría cortado una tobillera GPS, ya que se encontraba bajo régimen de prisión domiciliaria.

El violento episodio fue observado por varias personas y quedó registrado por cámaras de seguridad del sector. Además, la víctima aportó el material fílmico y certificados médicos que acreditan las lesiones sufridas.

Continuar leyendo

Policiales

Escaparon al ver a la Policía y abandonaron una moto robada

La motocicleta presentaba adulteración en el número de chasis y estaba denunciada como robada. Intervino la Fiscalía de turno.

el

Durante la noche del lunes (13/10), personal de la Subcomisaría 69° de General Roca logró el secuestro de una motocicleta con pedido de robo vigente, luego de que dos sujetos escaparan al advertir la presencia policial.

El hecho ocurrió en calle Aníbal Troilo, casi Los Mirlos, cuando un móvil de prevención observó a dos hombres a bordo de una moto color roja que circulaba sin los plásticos correspondientes, lo que llamó la atención de los uniformados. Al intentar identificarlos, los ocupantes aceleraron la marcha y se dieron a la fuga, dejando abandonado el rodado a pocos metros del lugar.

Tras verificar los datos del vehículo, se constató que se trataba de una motocicleta Corven 110cc que registraba pedido de secuestro vigente solicitado por la Comisaría 31°, en el marco de una causa por robo iniciada en septiembre de 2025.

Además, los efectivos detectaron que el número de chasis presentaba signos de adulteración, por lo que se iniciaron actuaciones por infracción al Artículo 289 del Código Penal.

La Fiscal de turno fue informada del procedimiento y dispuso que el rodado quede retenido en calidad de secuestro, mientras que la Subcomisaría 69° continúa con las tareas investigativas para identificar a los responsables.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement