Río Negro
Los tres modelos de viviendas del IPPV con alto ahorro energético
Los prototipos son monoambientes con posibilidad de futuro crecimiento divididos en zona Templada, Sur y Andina.

El IPPV presentó oficialmente el nuevo prototipo de Vivienda Evolutivo con Índice de Prestación Energética (IPE), para fomentar mejores soluciones habitacionales a las familias rionegrinas.
La presentación la realizó el equipo del área técnica del IPPV ante el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del Instituto, Mariano Lavin, el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López e intendentes y comisionados de fomento, durante el lanzamiento del plan provincial de obra pública.

En la presentación, el subsecretario de Programación y Ejecución de Obras del IPPV, Adrián Sartor, destacó estas nuevas viviendas y luego, la directora de Programación de Obras, Kathleen Iglesias y el Jefe del Departamento de Proyectos, Juan López Mautino, detallaron las ventajas de los distintos modelos.
Los nuevos prototipos
Los prototipos, que son monoambientes con posibilidad de futuro crecimiento divididos en zona Templada, Sur y Andina, parten de tres aspectos clave: eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad.
Es por eso que fueron pensados para reducir el consumo de energía para aprovechar la mayor parte del tiempo la energía solar, tanto para calefaccionar como para iluminar. También cuenta con las barreras sonoras necesarias entre los ambientes de estar y de descanso para generar un aislamiento de sonido y propiciar un normal descanso.

«Se encuadran dentro de la Ley provincial 5546 de etiquetado de vivienda, en una categoría bastante alta que es la C, en la cual se encuentra la eficiencia energética como prioridad para la economía de los servicios, por eso tienen materiales específicos que cumplen dicha función», destacó Sartor.
Por otro lado, se encuentran preparados con todas las características constructivas para poder realizar ampliaciones posteriores hacia el frente de la vivienda con espacios comunes y hacia atrás, de acuerdo al grupo familiar. Se trata de departamentos en renta puebla.
De igual manera, las medidas de todas las instalaciones de la vivienda son las necesarias para adaptarlas a la habitabilidad de una persona con discapacidad motriz (puertas de ingreso, baño, etc.).
Río Negro
Río Negro inició la vacunación para prevenir la bronquiolitis y la neumonía
La vacuna es gratuita y está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.

El Ministerio de Salud de Río Negro inició esta semana la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), destinada a personas embarazadas que se encuentren entre las 32 y 36 semanas de gestación. La vacuna es gratuita y su objetivo es prevenir infecciones respiratorias graves como bronquiolitis y neumonía. La misma, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud de la provincia.
De esta manera, con la vacunación materna se logra reducir las infecciones respiratorias graves, la internación y las complicaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año, especialmente en lactantes menores de seis meses.
Las 2.190 vacunas enviadas por el Ministerio de Salud de la Nación, ya fueron distribuidas por el Gobierno Provincial a los 36 hospitales de la provincia. De esta manera, la vacuna, que es gratuita, está disponible en los vacunatorios centrales de los hospitales y centros de salud, de lunes a viernes en el horario habitual de atención al público. Para recibirla, las personas gestantes deben concurrir con su DNI, carnet de embarazo y de vacunación.
En línea con las directrices de la cartera sanitaria nacional, esta estrategia busca proteger a la persona gestante y al niño por nacer hasta los 6 meses de nacido, porque es el período de mayor vulnerabilidad ante infecciones respiratorias potencialmente graves.
El Gobierno de Río Negro insta a las embarazadas que cumplan con la edad gestacional requerida a acercarse a los vacunatorios de los hospitales públicos y centros de salud de toda la provincia a partir de la fecha de inicio mencionada.
El Virus Sincicial Respiratorio afecta principalmente a las vías respiratorias inferiores de los bebés y es la principal causa de internaciones pediátricas en época invernal. La incorporación de esta vacuna en el Calendario Nacional representa una herramienta fundamental de prevención de los próximos meses.
La importancia de vacunar a los niños
Por otra parte, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda que la vacunación en niños de 5 a 11 años es un pilar fundamental de la salud pública, ya que no solo protege al niño de forma individual contra cuadros graves o complicaciones a largo plazo, como el síndrome inflamatorio multisistémico, sino que también actúa como un escudo comunitario.
Al reducir la carga viral y las posibilidades de transmisión en entornos escolares y familiares, la inmunización ayuda a proteger a las personas más vulnerables del entorno que podrían no tener una respuesta inmunitaria completa a las vacunas, contribuyendo así al control de enfermedades infecciosas en toda la población.
Desde una perspectiva académica, las vacunas atraviesan rigurosos ensayos clínicos que garantizan su seguridad y eficacia antes de ser autorizadas por organismos reguladores como la ANMAT en Argentina.
Mantener el calendario nacional de vacunación al día en esta etapa escolar permite que el sistema inmunológico del niño se «entrene» de manera segura para reconocer y combatir patógenos sin los riesgos que implica padecer la enfermedad natural. Esto asegura un desarrollo saludable, minimiza el ausentismo escolar y fortalece la inmunidad colectiva, lo cual es esencial para prevenir brotes de enfermedades que se consideraban controladas o en vías de eliminación.
Río Negro
Educación licitará transporte escolar y alimentos para el ciclo lectivo 2026
El proceso se realizará en distintas localidades de la provincia.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos llevará adelante entre el jueves (15/01) y el miércoles (21/01) las licitaciones correspondientes a los servicios de transporte escolar y provisión de alimentos para el ciclo lectivo 2026, con el objetivo de garantizar el derecho y el acceso a la educación de las y los estudiantes rionegrinos.
«Estamos en la instancia de realizar las aperturas de las licitaciones públicas que comprenden el servicio de Comedores Escolares y de Transporte Escolar. Vamos a estar desde el 15 al 21 de enero en esa etapa, esperando e invitando a todos los proveedores a que se acerquen y presenten sus ofertas», explicó la secretaria de Administración, Mónica Temprano.
Las licitaciones para el servicio de transporte escolar comenzarán el jueves (15/01) en las localidades de San Carlos de Bariloche y Valcheta; continuarán el viernes (16/01) en Villa Regina y Guardia Mitre; el lunes (19/01) será el turno de Allen, Fernández Oro y General Roca; y finalizarán el martes (20/01) en Cinco Saltos y Catriel.
En cuanto a las licitaciones de alimentos, la apertura de sobres se realizará el martes (20/01) para San Carlos de Bariloche, Catriel, Fernández Oro y Allen, mientras que el miércoles (21/01) será el turno de General Roca, Villa Regina e Ingeniero Huergo.
«Como lo hemos hecho durante todos estos años de gestión, priorizamos la alimentación de nuestros estudiantes en la escuela, tanto en el refrigerio escolar como en los comedores que funcionan en toda la provincia, así como también el transporte escolar», remarcó Temprano.
Finalmente, la funcionaria subrayó que «de esta manera garantizamos, como todos estos años, el derecho y el acceso a la educación para todos los estudiantes de la provincia».
Los proveedores interesados en participar podrán realizar consultas en el edificio del Ministerio de Educación, ubicado en Álvaro Barros y Rivadavia, en la Subsecretaría de Administración (1° piso), escribir al correo [email protected] o comunicarse al (2920) 429108.
Policiales
Río Negro fue elegida por EEUU para capacitar policías en narcotráfico
La capacitación contempla diplomaturas y seminarios con certificación internacional.

Río Negro fue seleccionada para integrar un programa internacional de capacitación en narcotráfico impulsado por la Embajada de Estados Unidos, que alcanzará a personal policial especializado y posiciona a la Provincia entre las elegidas del país para recibir formación de alto nivel durante todo el año 2026.
En un contexto donde el delito se vuelve cada vez más complejo, la Policía de Río Negro fue convocada para formar parte de una estrategia internacional que apunta a fortalecer las capacidades operativas y de investigación de las fuerzas de seguridad. En esta primera etapa, los beneficiarios serán policías que trabajan a diario en el abordaje del narcotráfico, muchos de ellos con más de una década de experiencia en la calle y en laboratorios criminalísticos.
En primer lugar, la capacitación contempla tres diplomaturas y dos seminarios con certificación internacional, una posibilidad que no suele estar al alcance de las policías provinciales. Durante el primer trimestre, ya está confirmada la realización de dos diplomaturas virtuales, con un cupo de 40 plazas destinadas exclusivamente a personal del área de Toxicomanía de Río Negro. Se trata de efectivos que, en su mayoría, tienen entre 30 y 50 años y cumplen funciones en ciudades clave como General Roca, Cipolletti, Viedma y Bariloche.
Además, la formación no se limitará a la modalidad online. A lo largo del año se prevé avanzar con instancias presenciales, lo que permitirá profundizar el entrenamiento en técnicas de investigación, análisis criminal y trabajo con evidencia. En ese marco, también se evalúa la participación de la Provincia en reuniones de trabajo presenciales en Miami, durante el primer semestre de 2026, un espacio reservado solo para jurisdicciones seleccionadas.
Por otra parte, esta planificación responde a una estrategia sostenida del Ministerio de Seguridad y Justicia, que apuesta a profesionalizar a su fuerza policial y dotarla de herramientas modernas para enfrentar un delito que no reconoce fronteras. La capacitación internacional no solo eleva el nivel técnico, sino que fortalece la toma de decisiones en el territorio y mejora la calidad de las investigaciones.
El impacto no es solo institucional. Detrás de cada capacitación hay policías que pasan horas frente a una pantalla o en jornadas intensivas de estudio, muchas veces después de turnos largos, con el objetivo de volver a sus comunidades mejor preparados. Son hombres y mujeres que viven en los mismos barrios que protegen y que ahora tendrán acceso a conocimientos que antes parecían lejanos.
Finalmente, la elección de Río Negro por parte de la Embajada de Estados Unidos marca un reconocimiento al trabajo que se viene realizando en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico. Es una señal clara de confianza y una oportunidad concreta para seguir fortaleciendo a la policía provincial, con formación, planificación y una mirada puesta en el futuro.









