Política
Vamos Con Todos repudió la represión contra docentes y rechazó el proyecto
El bloque peronista respondió a las críticas de la bancada oficialista y respaldó el reclamo del gremio UnTER.
«Los legisladores de Juntos Somos Río Negro buscan culpables afuera para cubrir su acompañamiento al proyecto del PRO que no se animaron a blanquear como propio», sostuvo el presidente del bloque Vamos Con Todos, José Luis Berros, tras los violentos hechos que se produjeron esta mañana en las puertas de la Legislatura, en el marco del tratamiento del proyecto de ley que declara la educación obligatoria como un servicio estratégico esencial.
La bancada expresó su enérgico rechazo a la iniciativa del legislador macrista Juan Martín, que obtuvo el voto de la bancada de JSRN, que cercena «los derechos de los trabajadoras y trabajadoras de la educación rionegrina. Bajo la falacia de incorporar la palabra esencialidad junto a educación en una frase buscan acometer contra aquellos que educan en las escuelas públicas a nuestros pibes y pibas», indicó Berros.
Además, el bloque que integran además Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao repudió «la represión sufrida por los trabajadores que se manifestaron fuera del edificio legislativo y a cuyos representantes desde el oficialismo provincial se les impidió el ingreso a las bandejas del público».
En ese marco, son elocuentes los videos que muestran a la Policía Provincial lanzando gas sobre la cara de maestros y maestras. La propia secretaria general del sindicato docente, Silvana Inostroza recibió golpes en sus piernas. «Llama la atención que como muestran las imágenes de las redes el gobierno ponga en el cordón policial al comisario que fue condenado por la Justicia por haber reivindicado la dictadura militar», sostuvo Berros.
En el debate, los legisladores de Vamos Con Todos coincidieron en el rechazo a los términos del proyecto, «por su inconstitucionalidad, su carencia de debate amplio en las comunidades educativas y su imposibilidad de implementación en las escuelas las rionegrinas. Además, detallaron los problemas que sufren los edificios escolares que han impedido a lo largo del año el normal desarrollo de clases en muchos de ellos».
«A los paladines de la educación pública no les importó que se suspendieran clases por presencia de roedores en escuelas de Bariloche, que falte el transporte en colegios de Roca o las graves fallas en escuelas del Alto Valle. Se ve que visitan una escuela pública cada dos años cuando tienen que votar», aseguró Berros.
Por su parte, Magdalena Odarda aseguró que el gobierno pretende crear «un enemigo interno en la figura de los y las docentes de Río Negro y reivindicó la lucha de los trabajadores de la educación y del gremio UnTER durante sus 50 años de historia».
Aunque desde la bancada se pidió «constantemente el cese de la represión, que se habilite el ingrese de los dirigentes sindicales a las bandejas, desde el oficialismo se prefirió no escuchar el reclamo y sostener la soberbia con la que gobierna desde hace más de 12 años».
Política
Río Negro tiene nuevo ministro de Salud
Tras la salida de Ana Senesi hace más de un mes, finalmente el gobernador confirmó al nuevo titular de la cartera sanitaria.
Este miércoles (16/10), Demetrio Caldis Thalasselis, médico cirujano especializado en cardiología y residente de Cipolletti, asumirá como nuevo ministro de salud de Río Negro.
«Con más de 20 años de experiencia en medicina cardiovascular, su rol será central para mejorar la salud en la provincia», destacó el gobernador Alberto Weretilneck en su cuenta de X, donde hizo el anuncio oficial.
THALASSELIS ASUMIRÁ COMO NUEVO MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) October 14, 2024
Este miércoles, Thalasselis Demetrio Caldis, médico cirujano especializado en cardiología y residente de Cipolletti, será el nuevo ministro de salud de Río Negro. Con más de veinte años de experiencia en medicina… pic.twitter.com/hlMmynC5Sh
Thalasselis lideró proyectos como director de medicina cardiovascular en el Instituto Cardiovascular del Sur y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología del Distrito Comahue. Ahora, asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas.
Cuenta con una vasta experiencia en el ámbito. Es médico cirujano recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Cardioangiología (Universidad Católica de Córdoba) y diplomado en Ecocardiografía Doppler (Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba).
Además, tiene dos posgrados en Investigación Farmacoclínica y Monitoreo de Ensayos Clínicos (Universidad Austral-Academia Nacional de Medicina) y en Dirección Médica (Universidad Católica Argentina); y realizó el curso bianual del Programa de Desarrollo Directivo (IAE-Universidad Austral).
«Asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas», explicó Weretilneck.
El Ministerio de Salud estaba sin ministro desde el pasado 4 de septiembre, cuando la ex titular de la cartera sanitaria, Ana Senesi, presentó su renuncia.
Gremios
ATE exige al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias y este martes define medidas de fuerza
«El Gobierno ha decidido congelar las paritarias y destruir los salarios en el sector público, y a eso debemos responder con una medida de fuerza de carácter general y abarcativa de todo el país», dijo Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige al Gobierno nacional la inmediata reapertura de las paritarias en el sector público y realizará este martes (15/10) un plenario federal de delegados para definir nuevas medidas de fuerza.
«El Gobierno ha decidido congelar las paritarias y destruir los salarios en el sector público, y a eso debemos responder con una medida de fuerza de carácter general y abarcativa de todo el país», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.
El dirigente alertó sobre la preocupante situación de los ingresos de los estatales. «Hemos perdido en la Administración Pública Nacional más del 34% de nuestro poder adquisitivo desde que asumió esta gestión y para el mes de octubre nos otorgan un 1%. Esto es una burla, una actitud miserable que no podemos ni vamos a tolerar», indicó.
«Los estatales no vamos a ser actores pasivos, no vamos a aceptar mansamente este plan de empobrecimiento que se está llevando adelante. El Gobierno debe abrir las negociaciones salariales de manera inmediata», aseguró. Más de 1.000 delegados de todo el país participarán de manera virtual y presencial en el Anfiteatro Eva Perón ubicado en la sede nacional del sindicato (Av. Belgrano 2527, CABA) a partir de las 14.
«Por supuesto que se deberán debatir las características y la duración, pero el plenario de este martes debe avanzar en una nueva medida de acción directa y no descartar ser parte de las luchas que se están llevando adelante en otros sectores como los jubilados, los universitarios, el transporte. Unir todas las luchas es imprescindible para ganar», concluyó Rodolfo Aguiar.
Cabe recordar que durante el último encuentro, realizado el 30 de agosto, ATE rechazó el ofrecimiento del 2% para septiembre y 1% para octubre, el cual fue aceptado por el otro gremio signatario (UPCN) del Convenio Colectivo de Trabajo 214/06.
En lo que va del año, la pérdida del poder adquisitivo para la Administración Pública Nacional supera el 34%. Esto se da como resultado de que en 8 de los primeros 9 meses del año los incrementos otorgados se ubicaron por debajo de la inflación.
En este contexto en el que el 52,9% de los argentinos son pobres, el nivel de endeudamiento creció notablemente a tal punto que 9 de cada 10 familias tiene algún tipo de deuda y el 35% fueron contraídas en los últimos meses. Lo más preocupante es que el 54% de ese total fue destinado a la compra de alimentos.
En el sector público, la situación empeora: más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de los $964.620 de la línea de pobreza, siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia.
Política
«Aunque sean legítimos, los reclamos nunca deben ser hechos con violencia»
El ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, se refirió al conflicto con el gremio UnTER.
En el marco de su visita a la zona cordillerana por el inicio de Bariloche a la Carta, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, habló en una rueda de prensa con periodistas locales y se explayó sobre el conflicto que afecta el dictado normal de clases en toda la provincia.
Respecto a esta temática, que tiene como protagonista al gremio docente, el funcionario provincial manifestó que «los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país y con los paros que están llevando adelante se está perdiendo de vista el derecho fundamental de los niños a tener educación».
Por otra parte, y en relación a los actos de violencia ocurridos en la Legislatura semanas atrás Gatti agregó que «el derecho a huelga debe ser ajustado al derecho a educarse que tienen los niños y que está por encima de eso. El sindicato docente no está de acuerdo con declarar la educación esencial y lo están manifestando de forma violenta, por eso hemos tomado las medidas judiciales pertinentes sobre los últimos hechos de violencia ocurridos».
Asimismo, el ministro destacó que «la educación es una cuestión de moral. El derecho a huelga está protegido por la Constitución, pero debe ajustarse a la imprescindible necesidad de que los estudiantes de las escuelas rionegrinas puedan ser educados. Los reclamos por más legítimos que sean, nunca deben ser hechos con violencia y eso es lo que vamos a condenar».