Política
Con mayores controles, bajaron los niveles de ausentismo de empleados públicos
El nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38% en agosto, mientras que en septiembre y octubre se ubicó en el 18%.

El nivel de ausentismo en el sector docente por razones de salud bajó 20 puntos en septiembre y octubre respecto de agosto último, como consecuencia del nuevo sistema de control de licencias médicas implementado por el Gobierno provincial.
Mientras en agosto de este año el nivel de ausentismo entre los docentes fue del 38%, en septiembre y octubre se ubicó en el 18%, marcando así una considerable baja, en coincidencia con la aplicación del nuevo sistema de control. Precisamente, este sector presentaba históricamente los mayores índices de ausentismo, los cuales ahora se ubican dentro de los parámetros similares al resto de los organismos.
Precisamente, entre los organismos con mayor inasistencia por cuestiones de salud se encuentran Casa de Río Negro (27% – 3 empleados), Contaduría General (21% – 17 empleados), Agencia de Prevención de Adicciones (20% – 5 empleados); Ministerio de Educación -docentes (18% – 4.057 empleados), entre otros.
De acuerdo a informe realizado por el Consejo de la Función Pública a partir de los datos provistos por la empresa encargada del control de Salud Laboral, en octubre se produjo un promedio de ausentismo del orden del 13% por razones de salud, sobre una planta total de 51.359 empleados. De esta manera, 6.814 empleados solicitaron licencias con un promedio de 5 días por agente. De un total de 61.565 días, fueron otorgados 30.845 días de licencia, mientras que 30.720 fueron denegados.
«Estos resultados arrojan índice de aceptación del 50% de los días requeridos, que si bien es superior al de los meses anteriores, esto responde a que desde la implementación del nuevo sistema de control, las solicitudes de licencia realizadas por los agentes se están correspondiendo en mayor medida con las patologías descriptas en las mismas, ajustándose más a la realidad. Cabe recordar que durante los primeros meses se registraron pedidos irrisorios por doquier, situación que se va corrigiendo con el correr de los meses», destacaron desde el Gobierno provincial.
Política
Última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año: Qué temas se tratarán este jueves
Se tratarán adjudicaciones, pedidos de informes y dictámenes de comisión. Además, se tratará un aumento en las tarifas municipales para el año que viene.

El Concejo Deliberante de General Roca llevará adelante este jueves 18 de diciembre, desde las 10 horas, la Sesión Ordinaria Nº 11 del XXXVI Período de Sesiones Ordinarias, en la sala del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, con una agenda cargada de expedientes y proyectos de relevancia para la ciudad.
Durante la jornada se dará tratamiento a las actas de sesiones anteriores, correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, además de una sesión extraordinaria realizada el 18 de noviembre. También se abordarán comunicaciones oficiales, dictámenes de comisiones y reclamos pendientes.
Entre los asuntos entrados, se destacan varios expedientes vinculados a la adjudicación y fraccionamiento de parcelas, tanto en el Parque Industrial I como en otros sectores, además de donaciones de bienes al Consejo Local de Mujeres Diversas y al Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter.
En el apartado de proyectos ingresados, figuran iniciativas del bloque Pasión por Roca, entre ellas propuestas vinculadas al aniversario de la Ley 27.610, la creación del Consejo de la Juventud, el rechazo a la reforma laboral y la prórroga para vehículos habilitados por licencias comerciales. También ingresan dos proyectos del Poder Ejecutivo Municipal, uno referido a la Tarifaria 2026 -donde se prevé un aumento de más del 30% para el año que viene- y otro sobre una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba, en el marco del empalme de las rutas provinciales 6 y 7.
Además, bajo el Artículo 60 del Reglamento Interno, se prevén homenajes, temas sobre tablas y pedidos de informes, entre ellos uno presentado por el bloque Juntos Somos Río Negro relacionado con la ejecución presupuestaria 2025.
Finalmente, en el Orden del Día, se tratarán expedientes vinculados a la reestructuración del Parque Industrial I, nuevas adjudicaciones de parcelas, excepciones a parámetros urbanísticos, transferencias de licencias de taxi y modificaciones a ordenanzas vigentes, entre otros temas que serán debatidos por los ediles.
.
Política
Laura Tappatá es la nueva secretaria de Servicios Públicos del Municipio
Asumió en lugar de Miguel Jaramillo, quien estuvo al frente del cargo por más de 20 años.

Laura Tappatá, quien se desempeñaba como directora de Ingresos Públicos Municipales, asumió ayer (16/12) el cargo de secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Roca, lugar que había dejado vacante Miguel Jaramillo, tras varios años al frente de esa cartera.
«Con conocimiento del área y experiencia en trabajos conjuntos para optimización de los recursos, la Licenciada Tappatá estará ahora como titular de la Secretaría de Servicios Públicos. Su designación en el cargo permitirá abordar un proceso de modernización del área, implementando cambios de funcionamiento e inversiones necesarias para brindar un servicio más eficiente», destacó la intendenta María Emilia Soria.
«Ya delineamos los principales objetivos para la sistematización de tareas y optimización de recursos de la Secretaría, a fin de mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en el corto plazo», agregó la jefa comunal.
La Dirección de Ingresos Públicos Municipales, por su parte, quedará provisoriamente a cargo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Rolo.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.








