Río Negro
La audiencia pública por el GNL en el Golfo San Matías tendrá 220 oradores
Se debatirá el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas natural en el mar rionegrino.

Con la inscripción cerrada, la audiencia pública por el proyecto de GNL en el Golfo San Matías reunirá a autoridades, especialistas y 220 personas inscriptas que expondrán sus puntos de vista. El encuentro será este miércoles (4/12) en San Antonio Este.
La audiencia pública tratará el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de una unidad flotante de licuefacción de gas natural (FLNG) en el Golfo San Matías. Según lo programado, comenzará a las 9 en el Gimnasio Municipal de San Antonio Este, con acreditaciones habilitadas desde las 7,30.
La audiencia pública se desarrollará en bloques temáticos que incluirán una bienvenida protocolar, exposiciones técnicas del proyecto a cargo de Southern Energy S.A. y su consultora Serman & Asociados S.A., además de presentaciones de expertos, representantes sectoriales, entre otros.
El evento se dividirá en bloques, iniciando con una exposición de las autoridades locales y provinciales. Luego vendrá la presentación formal del proyecto por parte de representantes de Southern Energy S.A. y la consultora ambiental, quienes describirán los aspectos técnicos y ambientales en una hora de exposición.
Entre los expertos y universidades que tomarán la palabra estará Prefectura Naval Argentina, INVAP, UNRN y el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG). Además, hablarán funcionarios y legisladores provinciales.
El bloque final estará dedicado a los 220 oradores registrados, quienes tendrán hasta cinco minutos cada uno para presentar sus perspectivas.
Importancia de la audiencia pública
Esta instancia es clave para garantizar la participación ciudadana en la evaluación del proyecto, que busca transformar la región en un polo energético de exportación. Si bien las opiniones recabadas tienen carácter consultivo y no vinculante, serán incorporadas al análisis final del Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático.
Río Negro
Ya son 100.000 los rionegrinos que cuentan con su historia clínica digital
La Historia de Salud Integrada centraliza la información médica de cada paciente y permite acceder a esta en tiempo real

El Ministerio de Salud de Rio Negro, a través de la Secretaria de Salud Digital, continúa consolidando la transformación digital del sistema sanitario mediante la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta clave que mejora la atención en toda la red pública.
La secretaria de Salud Digital, Giuliana Mangini, indicó que actualmente «ya son 46 instituciones, entre hospitales y centros de salud, las que se encuentran digitalizadas, con 100 mil rionegrinos y rionegrinas que cuentan con su historia de salud dentro del sistema digital».
En este marco, ya son 829 agentes de salud los que registran información en el sistema, acumulando más de 400.000 registros clínicos.
La HSI permite centralizar la información médica de cada paciente y acceder a ella en tiempo real desde cualquier establecimiento de la red sanitaria. Esto facilita el seguimiento de la salud, mejora la calidad de la atención y brinda mayor seguridad tanto a pacientes como a equipos de salud.
En este sentido, Mangini indicó que «lo más importante es compartir la información sanitaria de nuestros pacientes, porque el sistema de salud trabaja en red, con centros de salud, puestos sanitarios, hospitales, y esto nos permite ser más eficientes».
El sistema ya funciona en hospitales de Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexia y Guardia Mitre, y continúa su avance en otras localidades como, Cipolletti , El Bolsón y Cinco Saltos, con capacitación constante a los equipos para fortalecer su implementación.
«Esta política forma parte de un proceso de modernización del Estado que tiene como objetivo construir una red provincial de historias clínicas digitales, garantizando una atención más ágil, integrada y accesible para toda la comunidad», destacaron desde el Ministerio de Salud.
«De esta manera, Rio Negro sigue avanzando hacia un sistema de salud más eficiente, cercano y preparado para dar respuesta a las necesidades de cada rionegrino y rionegrina», agregaron.
Agro
Mejoran el riego en el Alto Valle con nuevas obras
El DPA ejecuta intervenciones para optimizar canales y fortalecer la producción.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanza con un conjunto de obras estratégicas para mejorar el sistema de riego del Alto Valle, con intervenciones en General Roca, Ingeniero Huergo y J.J. Gómez.
Estas acciones apuntan a optimizar la infraestructura hídrica, mejorar la eficiencia en la distribución del agua y fortalecer el desarrollo productivo en una de las principales zonas agrícolas de la provincia.
Obras en el Canal Principal
En General Roca, se ejecutará la reconstrucción de taludes en un tramo del Canal Principal, donde se reemplazarán losas de hormigón deterioradas y se reconstruirá una vereda de servicio. Esta intervención permitirá recuperar la estabilidad estructural del canal y prevenir filtraciones.
Para esta obra, denominada Reconstrucción de taludes Canal Principal – Sistema de Riego Alto Valle, se presentaron dos oferentes: la empresa SUTERRA SRL, con una propuesta de $37.005.381, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $45.567.390.
Además, en J.J. Gómez se llevarán adelante trabajos de revestimiento de taludes en sectores críticos donde el canal cruza sifones. Estas tareas, con un plazo de ejecución de 60 días, son fundamentales para reforzar la seguridad hidráulica y prolongar la vida útil de la infraestructura.
En este marco, para la obra en J.J. Gómez se presentaron dos oferentes en el proceso licitatorio: la empresa SUTERRA SRL., con una oferta de $73.253.547, y Rutas del Valle SAS, que cotizó $89.529.291.
Más capacidad y control del sistema
En la zona de Ingeniero Huergo y Mainqué, se construirá un nuevo descargador en el Canal Secundario VII, una obra para mejorar la capacidad de maniobra del sistema. Esta intervención permitirá regular mejor los caudales y optimizar la operación del riego en unas 1.800 hectáreas productivas.
El proyecto incluye la ejecución de una estructura de descarga, alcantarillas y obras complementarias que conectarán el canal con el río Negro, brindando mayor flexibilidad al sistema. El plazo de ejecución previsto es de 105 días.
Mejoras en canales terciarios
También en Ingeniero Huergo, se completará el revestimiento de un tramo pendiente del Canal Terciario III, con una extensión de 92 metros. Esta obra permitirá impermeabilizar el canal, reducir pérdidas de agua y mejorar el abastecimiento para unas 400 hectáreas productivas.
Los trabajos incluyen excavación, perfilado y revestimiento en hormigón armado, con un plazo de ejecución de 105 días. Se presentó solo un oferente, Retropalas SRL que cotizó $165.515.831.
Río Negro
Cierran inscripción a Diplomatura en Programación por la alta demanda
La convocatoria en el Alto Valle fue muy superior a la esperada.

Debido a la alta demanda registrada en General Roca y Cinco Saltos, el Gobierno de Río Negro debió cerrar anticipadamente las inscripciones para la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos, donde el inicio de cursada está previsto para el próximo 24 de abril.
Es que la cantidad de personas inscriptas superó ampliamente las expectativas previstas para esta segunda cohorte de la propuesta académica.
La Diplomatura, impulsada junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está orientada a brindar herramientas de iniciación a la programación con Python e introducir a las y los participantes en distintas etapas de la ciencia de datos, desde la obtención y el procesamiento de información hasta su visualización y análisis.
«Estamos viendo un enorme interés por parte de las y los rionegrinos en acceder a propuestas de formación vinculadas a la programación y al análisis de datos, y eso refleja una clara vocación de capacitarse en herramientas que hoy son cada vez más necesarias en distintos ámbitos laborales», destacó la secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.
Alta demanda en dos sedes
El cierre anticipado de la inscripción en General Roca y Cinco Saltos responde al importante nivel de matrícula alcanzado en ambas localidades, en el marco de una segunda cohorte que volvió a despertar un fuerte interés entre quienes buscan incorporar nuevas habilidades digitales.
La propuesta apunta a acercar conocimientos vinculados a nuevas tecnologías y a generar más oportunidades de formación en áreas estratégicas para el presente y el futuro del trabajo.
«Esta respuesta confirma que existe una demanda concreta por este tipo de herramientas y que es fundamental seguir acercando propuestas de formación universitaria de calidad a distintas localidades de la provincia», agregó Neri.
Una propuesta que se consolida
Esta será la segunda edición de la diplomatura de Extensión Universitaria, que se desarrolla a partir del trabajo articulado entre la Facultad de Exactas y Ciencias Naturales de la UBA, la Secretaría de Energía y Ambiente y el Gobierno de Río Negro, en el marco de un convenio firmado a fines de 2024.
Durante 2025, la Diplomatura se dictó en Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste, con resultados positivos y una marcada participación de estudiantes de distintos puntos de la provincia.
En tanto, la preinscripción continúa abierta para las sedes de Río Colorado y Sierra Grande hasta el 15 de abril, a través del formulario disponible en: https://tinyurl.com/4ddx3je9








