Gremios
ATE exige la renovación automática y anual de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre
«El fraude laboral del Gobierno en el Estado es gigantesco. Se le tiene que empezar a poner fin a esta alarmante precarización garantizando la continuidad de todos los vínculos», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exigió la renovación automática y anual de los casi 50.000 contratos que vencen el 31 de diciembre en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada. En este marco, lanzó una nueva jornada de lucha para el próximo miércoles (11/12).
«El fraude laboral del Gobierno en el Estado es gigantesco. Se le tiene que empezar a poner fin a la alarmante precarización renovando de manera automática todos los vínculos contractuales que vencen a fin de año hasta su definitiva incorporación en la planta permanente», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El dirigente resaltó «la abrumante situación de los agentes con amplia trayectoria en el sector público, cuyos puestos de trabajo están en juego cada tres meses desde que comenzó el año. Las firmas de contratos trimestrales que se impusieron desde que asumió esta gestión no sólo generan malestar e incertidumbre en los trabajadores, sino que resienten en cantidad y calidad los servicios que brinda el Estado», agregó.
Aguiar también cargó contra las irregularidades planteadas en los exámenes que pretenden tomar a los estatales. «El sistema de evaluación que ilegalmente pretende implementar el Gobierno bajo ningún punto de vista puede condicionar la continuidad de los vínculos laborales. Rechazamos cualquier posibilidad que se vulnere el derecho a la estabilidad», añadió.
Cabe destacar que la Resolución N° 26/24 del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado señala que estas evaluaciones no son vinculantes y que, por lo tanto, quienes aprueben no tienen garantizada su continuidad laboral.
«Al congelamiento salarial en la Administración Pública, se le sumaron en las últimas horas nuevos despidos en organismos como el PAMI. Esta semana tenemos que multiplicar las protestas en todo el país», concluyó Aguiar.
El sindicato comunicará en las próximas horas la profundización del plan de acción de cara a las fiestas de fin de año con movilizaciones en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias.
Gremios
Jornada sin colectivos en Roca por el paro convocado por la UTA
No habrá transporte urbano ni interurbano. Además, también adhieren los taxistas, por lo que el servicio funcionará de manera reducida.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó oficialmente su adhesión al paro general convocado a nivel nacional, «en defensa de los derechos laborales ante la situación económica que atraviesan los trabajadores del sector», indicaron.
A través de un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández, el gremio expresó que la medida responde a «la sostenida caída del salario real, la pérdida del poder adquisitivo y el deterioro del empleo en la actividad del transporte».
En este contexto, en Roca no habrá servicio de colectivo urbano durante la jornada de paro, ya que desde la Cooperativa 1° de Septiembre confirmaron su adhesión a la medida de fuera. Asimismo, también se verá afectado el transporte interurbano, a cargo de la empresa KoKo.
Además, desde la Unión de Personal de Taxis de Río Negro (Upetax), que representan a trabajadores del transporte público y del servicio de taxis, también ratificaron su acatamiento al paro, por lo que se esperan menos móviles en las calles de la ciudad a diferencia de los días habituales.
Gremios
El Frente de Sindicatos ratificó el paro con movilización para el jueves a pesar de la no convocatoria de la CGT
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín», dijo Aguiar.

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) que integran ATE, UOM, Aceiteros, Aeronáuticos y más de 100 sindicatos de todas las centrales obreras realizó una reunión de manera virtual y ratificó el paro con movilización al Congreso para este jueves (19/02) para rechazar la reforma laboral, a pesar de la decisión de la CGT de sólo convocar a la huelga sin marchar.
«El paro se va a hacer sentir en todo el país, pero no podemos quedarnos en la casa. Si no movilizamos, el Gobierno se hace un festín. En las últimas horas, el repudio a la ley empezó a crecer rápidamente. Debemos seguir presionando. Tenemos que garantizar que sea un paro activo. Es un momento que tenemos que aprovechar. La única posibilidad que tenemos de derrotar esta nefasta reforma es saliendo a la calle. Desde el 10 de diciembre del 2023, existe un mandato abierto para luchar. No podemos pedir permiso para protestar», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
En este marco, el referente estatal apuntó que «va a haber un día después, y vamos a tener que explicar dónde estuvimos parados: si facilitamos o resistimos el mayor ataque que se recuerde en democracia a todos nuestros derechos».
El Frente de Sindicatos también ratificó movilizar en todas las provincias y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentrará a partir de las 12 del mediodía en Av. de Mayo y Bernardo de Irigoyen.
Cabe recordar que el FreSU viene de realizar manifestaciones en las calles de Córdoba y Santa Fe en rechazo al proyecto oficialista, además de parar y movilizar al Congreso de la Nación el pasado miércoles cuando la iniciativa se trató en el Senado.
Los sindicatos que integran el Frente se encuentran trabajando en la elaboración de un documento que se va a difundir en las próximas horas.
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 y profundizar el plan de lucha
Confirmaron un paro para este miércoles y 48 horas de medida al inicio del ciclo lectivo.

El Congreso Extraordinario de UnTER resolvió por amplia mayoría profundizar el plan de lucha ante «la falta de respuestas del Gobierno provincial y el deterioro de las condiciones salariales y laborales».
Entre las principales definiciones, el gremio rechazó la propuesta paritaria por considerarla «alejada de las necesidades reales de la docencia rionegrina» y exigió una convocatoria urgente a negociación salarial que contemple la pérdida del poder adquisitivo.
Además, se ratificó el paro previsto para este miércoles (18/02), con movilización a Línea Sur, y se resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2026 del período común con un paro de 48 horas. El primer día habrá movilización a Cipolletti y el segundo se realizarán acciones locales en distintas seccionales.
El Congreso también definió convocar a un nuevo encuentro para evaluar la situación y dar continuidad al plan de lucha. Asimismo, se ratificó el pliego aprobado en San Antonio Oeste y se exigió la renuncia de la ministra de Educación por la «falta de respuestas políticas».
Entre otros puntos, se reclamó la renuncia del consejero escolar de Jacobacci Juan José Moreno por denuncias de violencia de género y se rechazó la reforma de la Escuela Secundaria que se pretende implementar en Valle Medio, por considerarla inconsulta.
Finalmente, se mandató a los congresales ante CTERA a impulsar un paro nacional de no inicio y un plan de lucha unificado, además de solicitar un aporte al fondo de huelga y promover una medida nacional el día en que se trate la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
Desde el gremio afirmaron que no aceptarán «salarios de pobreza, reformas inconsultas ni decisiones arbitrarias», y advirtieron que no habrá normalidad en el inicio de clases si no hay respuestas satisfactorias.









