Policiales
Detuvieron a Jones Huala en El Bolsón por intento de hurto
A través de las cámaras del 911 fue visto queriendo abrir dos autos. Cuando lo fueron a identificar, atacó a los efectivos policiales rionegrinos.

Efectivos de la Policía de Río Negro detuvieron Jones Huala por intento de hurto y resistencia a la autoridad en El Bolsón. Fue en el marco de un operativo realizado luego que se lo observara a través de las cámaras del 911, intentando forzar las puertas de dos vehículos estacionados. Al ser identificado reaccionó de manera violenta y atacó a los agentes.
El incidente tuvo lugar a las 3.50 horas de hoy (19/01), cuando el sistema de monitoreo de cámaras de seguridad detectó a un individuo en actitud sospechosa en la zona de Avenida Sarmiento y Azcuénaga. El sujeto fue observado intentando ingresar a dos vehículos estacionados mediante el tanteo de las manijas de las puertas, pero al no lograr su cometido, continuó caminando.
De manera inmediata, personal policial de la Unidad 12° desplegó un operativo en la zona y logró interceptar al individuo a 100 metros del lugar. Al llegar se constató que se trataba de Francisco Facundo Jones Huala, quien reaccionó de manera violenta, profiriendo gritos de protesta y atacando a los efectivos con golpes de puño y patadas.
Ante esta situación, los agentes procedieron a la demora del sujeto y dieron intervención a la fiscal de turno, Dra. Daniela Ortiz, y la Defensora Oficial, Dra. Yamile Said.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el hecho en sus redes sociales. «Anoche la Policía de Río Negro demostró firmeza y eficacia. Facundo Jones Huala fue detenido en El Bolsón mientras intentaba robar vehículos en pleno centro de la ciudad. Un individuo con un largo historial delictivo que vuelve a ser puesto tras las rejas», indicó.
También lo celebró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien en su cuenta de X publicó que «activamos el convenio para la emergencia en la Patagonia y, a las 4 AM, el sistema de monitoreo detectó en El Bolsón a un hombre intentando abrir autos. La Policía de Río Negro intervino, fue agredida y, al detenerlo, descubrieron que era ¡el terrorista Facundo Jones Huala. Si la ley de reiterancia estuviera aprobada, volvería a estar preso inmediatamente», agregó.
«A estos violentos que quieren imponer el caos atacando la propiedad, la seguridad y la vida de los argentinos, les digo claro: ¡presos van a terminar!», concluyó.
Policiales
El perro Matías detectó droga, una pistola 9 mm y dinero en un control realizado sobre la Ruta
Dos de los ocupantes quedaron vinculados a causas judiciales por presunta infracción a la Ley de Drogas y por tenencia ilegal de arma de fuego.

El perro detector de narcóticos Matías fue protagonista de un importante procedimiento realizado sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Allen, donde personal del Cuerpo de Seguridad Vial, la División Canes y el área de Verificaciones de Automotores secuestró un frasco con flores de cannabis, una pistola Bersa calibre 9 milímetros, casi medio millón de pesos en efectivo y varios cuchillos. El operativo terminó con la intervención de la Justicia Federal y dos de los ocupantes del vehículo vinculados a la causa.
Todo comenzó durante un control vehicular e identificación de personas desplegado por las fuerzas policiales en el kilómetro 1.198 de la Ruta N° 22. En ese contexto, los efectivos detuvieron la marcha de un Ford Focus ocupado por cuatro hombres: un conductor de 25 años domiciliado en Roca y tres acompañantes provenientes de Neuquén capital, de entre 20 y 34 años.
Sin embargo, la situación tomó otro rumbo cuando Matías, el perro especializado en detección de sustancias prohibidas, realizó una inspección externa del vehículo. Durante el recorrido marcó una reacción positiva sobre una de las puertas traseras, una señal que encendió las alertas de los uniformados y derivó en una requisa realizada bajo las formalidades legales y con testigos presenciales.
Fue entonces cuando apareció el primer hallazgo. Dentro del automóvil los efectivos encontraron un frasco plástico cargado con flores de cannabis, además de dos picadores utilizados para procesar la sustancia. También había una importante suma de dinero en efectivo que ascendía a $468.000.
Pero la sorpresa no terminó allí. Durante la inspección los policías localizaron una caja plástica que contenía una pistola Bersa Parabellum calibre 9 milímetros, un cargador y una caja con 30 municiones del mismo calibre. A eso se sumaron varios cuchillos que también fueron hallados dentro del vehículo.
Posteriormente, uno de los acompañantes neuquinos, de 31 años, reconoció ser el propietario del frasco que contenía las flores de cannabis. A partir de esa manifestación tomó intervención el fiscal federal Paola Perfetti, de la Unidad Fiscal Federal de General Roca, quien dispuso el secuestro de la sustancia y la notificación de una causa por presunta infracción a la Ley N° 23.737.
Por otra parte, la Justicia provincial avanzó respecto del arma de fuego encontrada durante el procedimiento. Se dispuso el secuestro de la pistola y la imputación del conductor del automóvil en una causa vinculada a la presunta portación ilegal de arma de fuego.
El operativo volvió a poner en evidencia la importancia de los controles preventivos que se realizan de manera permanente en las rutas rionegrinas. La actuación coordinada entre el Cuerpo de Seguridad Vial Allen, la División Canes y el área de Verificaciones de Automotores permitió detectar elementos que podrían haber pasado inadvertidos y garantizar la intervención inmediata de la Justicia ante dos presuntos delitos distintos.
Policiales
Juicio por la golpiza que dejó a un joven gravemente herido: Cinco policías declararon este miércoles
El hecho ocurrió en junio del año pasado en calles Avenida Roca y Tres Arroyos. Dos imputados llegan al juicio con prisión preventiva.

La segunda jornada del juicio por la violenta agresión ocurrida en junio del año pasado sobre la vereda de Avenida Roca y Tres Arroyos llegó a su fin este miércoles (10/06) con la declaración de cinco efectivos de la Policía de Río Negro. El debate se desarrolla contra dos hombres acusados por el ataque y que actualmente permanecen detenidos con prisión preventiva por disposición judicial.
Durante la audiencia declararon integrantes de distintas áreas policiales que participaron en la investigación. Entre ellos, una cabo de la Comisaría 3° que intervino inmediatamente después del hecho, asistiendo al joven herido hasta la llegada del personal de salud.
También brindó testimonio un integrante del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, quien estuvo a cargo de las tareas que permitieron identificar y localizar a los hoy imputados. Durante su exposición, la Fiscalía exhibió imágenes obtenidas de cámaras de seguridad del boliche cercano al lugar del ataque para que reconociera a las personas involucradas.
A su vez, una perito del Gabinete de Criminalística explicó el trabajo realizado en la escena del hecho, donde recolectó evidencias y documentó distintos elementos vinculados a la investigación, incluyendo la vestimenta de los detenidos. En la audiencia también se mostraron fotografías incorporadas por el Ministerio Público Fiscal para respaldar su teoría del caso.
La jornada concluyó con las declaraciones de dos especialistas de Criminalística que analizaron prendas de vestir y calzado pertenecientes a los acusados en busca de posibles manchas hemáticas.
Antes de finalizar la audiencia, la defensa particular de uno de los imputados desistió de dos testigos que había ofrecido para el juicio. De esta manera, el Tribunal Colegiado convocó a las partes para este jueves (11/06), cuando se desarrollarán los alegatos finales sobre la responsabilidad penal de los acusados.
Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió durante la madrugada del 16 de junio del año pasado, cuando cuatro personas -entre ellas un menor de edad- interceptaron a la víctima en la vereda de Avenida Roca y Tres Arroyos. La Fiscalía sostiene que actuaron con un plan común, rodearon al joven, lo insultaron y finalmente le arrojaron un trozo de escombro en la cabeza, provocando que cayera al suelo gravemente herido.
Policiales
La reparación de zona desfavorable ya llegó a casi 7.000 agentes policiales de Río Negro
Hasta el momento, el Estado provincial abonó un total de $14.886 millones.

El Gobierno de Río Negro sigue con el cumplimiento de la reparación extraordinaria por las liquidaciones del adicional de zona desfavorable del personal policial, una política que ya alcanzó a 6.976 agentes activos, retirados y pensionados en toda la provincia, con una inversión acumulada superior a los $27.000 millones.
En el caso de los policías activos que adhirieron voluntariamente al acuerdo de pago impulsado por la Provincia en el marco de la Ley 5715, el beneficio alcanzó a 3.416 agentes. Hasta el momento, el Estado provincial abonó un total de $14.886 millones.
La reparación destinada a agentes activos comenzó a abonarse en mayo de 2024 y, a la fecha, la Provincia ya completó la cancelación de 2.880 liquidaciones correspondientes a expedientes abiertos.
Por otra parte, en septiembre de 2025, por decisión del Gobernador Alberto Weretilneck, el reconocimiento de esta diferencia se extendió a policías retirados y pensionados, ampliando el alcance de una medida que reconoce la trayectoria y el servicio prestado por quienes dedicaron su vida al cuidado de las y los rionegrinos.
Desde entonces, la Provincia ya abonó $12.976, millones, alcanzando a 3560 agentes retirados y pensionados.
El esquema de pago para retirados y pensionados fue diseñado contemplando distintas situaciones etarias, con el objetivo de brindar respuestas acordes a cada realidad. En el caso de personas mayores de 80 años, el pago se realizó en una única cuota, priorizando a quienes requerían una respuesta más inmediata. Para el resto de los grupos, se establecieron planes de 3, 6, 9, 12 y 18 cuotas, según la edad de las personas beneficiarias.
En detalle, los planes se instrumentaron de la siguiente manera: en 3 cuotas para personas de entre 76 y 79 años; en 6 cuotas, entre 71 y 75 años; en 9 cuotas, entre 66 y 70 años; en 12 cuotas, entre 61 y 65 años; y en 18 cuotas, para personas de 60 años o menos.








