Seguinos

Policiales

Entregaron 11 nuevos vehículos para la Policía

Se trata de automóviles, camionetas 4×4 y 4×2 que están destinadas a direcciones de Jefatura de Policía y Cuerpos de Investigaciones, como también a la Brigada Rural de Roca.

el

El gobernador Alberto Weretilneck presidió el miércoles (30/04) el acto de entrega de 11 vehículos destinado a distintas divisiones de la Policía de Río Negro, a través de una inversión fundamental para seguir fortaleciendo la seguridad en todo el territorio provincial.

Los vehículos, que incluyen automóviles, camionetas 4×4 y 4×2, están destinados a direcciones de Jefatura de Policía y Cuerpos de Investigaciones, como también a la Brigada Rural de General Roca. «Hoy todas las brigadas rurales de la provincia tienen una camioneta 4×4, clave por las zonas en las que trabajan», destacó el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara.

Además, Jara aseguró que «la seguridad es un tema primordial, un tema que permanentemente está en la agenda del Gobierno y forma parte de la inversión permanente que hace el Gobierno en esta materia», y destacó el trabajo conjunto con las distintas áreas y organismos de la Provincia «en pos de satisfacer las necesidades urgentes».

«Esta entrega viene a poner en valor el trabajo que hacen las unidades regionales en cuanto al movimiento constante y permanente que tienen», agregó el jefe de la cartera.

Los vehículos fueron adquiridos a través de la modalidad de financiamiento leasing, con el Ministerio de Hacienda provincial. «Esto habla del trabajo que se viene haciendo con los Ministerios y organismos de la Provincia, en pos de satisfacer las necesidades urgentes», valoró Jara.

El ministro agradeció al gobernador Weretilneck por su apoyo y gestión en materia de inversión permanente para la seguridad de los rionegrinos y recordó que «en el caso del 911 contamos con una inversión millonaria que le da un salto de calidad a la prevención en cuanto a la tecnología que se va a incorporar, y que va a permitirnos contar con centros de avanzada en el tema; además del anillo vial que va a estar en puntos limítrofes de la provincia».

Acompañaron el acto los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez, de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, y de Modernización, Milton Dumrauf; el secretario General de la Gobernación, Nelson Cides; el jefe de la Policía de Río Negro, Crio. General Daniel Bertazzo; el presidente del Bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; el legislador Marcelo Szczygol, la legisladora Maricel Cévoli, y demás autoridades provinciales y municipales.

Policiales

Fuerte caída del delito en Río Negro, por debajo de la media nacional

Según un informe del Sistema Nacional de Información Criminal, la provincia registra una caída del 21,6% en robos, del 23,1% en hurtos y del 31,8% en homicidios dolosos.

el

Río Negro registró en 2025 una baja sostenida en los principales delitos, con una caída del 21,6% en robos, del 23,1% en hurtos y del 31,8% en homicidios dolosos. Esto ubica a la provincia por debajo de la media nacional en indicadores clave de seguridad.

Los datos, surgidos del informe preliminar del Sistema Nacional de Información Criminal, «reflejan el impacto de una mayor inversión en seguridad, con más presencia policial en la calle, equipamiento adecuado y la incorporación de tecnología para prevenir el delito y responder más rápido», destacaron desde la Provincia.

En primer lugar, los delitos contra la propiedad mostraron una baja contundente. Los robos cayeron un 21,6% y los hurtos un 23,1%, dos de los hechos que más afectan la vida cotidiana de vecinos y comerciantes. Esta reducción no solo achica el volumen total de delitos, sino que también se traduce en una mayor sensación de tranquilidad en todo el territorio provincial.

Además, la disminución de los homicidios dolosos fue uno de los datos más fuertes del informe. Con una baja del 31,8% y un total de 24 víctimas en todo el año, la provincia consolida una tendencia descendente en la violencia más grave. Si se observa el dato actualizado por cantidad de habitantes, Río Negro registra una tasa de 3,3 homicidios cada 100.000, por debajo del promedio nacional que se ubica en 3,7.

Por otro lado, los robos también muestran una ventaja comparativa a nivel país. Con una tasa de 725 hechos cada 100.000 habitantes, la provincia queda por debajo de la media nacional, que alcanza los 789. Este dato refuerza el posicionamiento de Río Negro como una de las jurisdicciones con mejores indicadores en seguridad.

«Detrás de estos números hay decisiones concretas. En los últimos años se incrementó la inversión en recursos humanos, con más efectivos en la vía pública, mayor equipamiento y móviles, además de las políticas de prevención implementadas», indicaron.

«Al mismo tiempo, se avanzó en la incorporación de tecnología. La ampliación de sistemas de videovigilancia, con la puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Prevención del Delito y el uso de Inteligencia Artificial y la capacitación de los operadores del 911 RN Emergencias. Esta mejora también se evidencia en los tiempos de respuesta. En varios casos, operadores lograron detectar movimientos sospechosos y dar aviso inmediato al personal de calle», agregaron.

«Asimismo, las políticas impulsadas desde el Ministerio de Seguridad y Justicia apuntaron a un abordaje integral. No solo se reforzó la prevención, sino que también se trabajó en la coordinación con otras áreas del Estado para intervenir en situaciones complejas, especialmente en zonas urbanas con mayor conflictividad», explicaron.

Sin embargo, el informe también marca desafíos que ya están en agenda. Se registró un leve aumento en lesiones dolosas, con un 5,3% más de casos, lo que refleja conflictos interpersonales que requieren intervención específica. A esto se suma el crecimiento de problemáticas vinculadas a la salud mental y la expansión de delitos en entornos digitales, fenómenos que se observan en todo el país.

«En este contexto, los datos permiten trazar un balance claro: mientras los delitos más visibles y graves bajan de manera sostenida, la provincia fortalece su posición a nivel nacional. Y al mismo tiempo, redobla esfuerzos para enfrentar nuevas formas de violencia y delito, con más presencia, más tecnología y una estrategia que busca llegar antes de que el problema empeore». concluyeron desde la Provincia.

Continuar leyendo

Policiales

Robó una mochila en la pista de skate y fue detenido por un policía de franco

Al ser demorado, el hombre de 38 años llevaba consigo el bolso sustraído. Fue trasladado a la Comisaría.

el

Un agente del COER que estaba franco de servicio fue clave para la detención de un hombre que había robado una mochila en la pista de skate de General Roca y huido en bicicleta.

El episodio comenzó cuando un sujeto sustrajo el bolso de un alumno de una escuela de atletismo y escapó del lugar. El hecho fue reportado al 911. Poco después, el efectivo fuera de servicio detectó a un hombre en actitud sospechosa en las inmediaciones de Tránsito Toledo y San Luis y procedió a demorerlo. Al identificarlo, se verificó que llevaba encima el bolso robado.

El hombre, de 38 años, quedó aprehendido a disposición de la Justicia. La Fiscalía dispuso el inicio del legajo judicial y la devolución de la mochila al damnificado.

Continuar leyendo

Policiales

El motín en la Comisaría 3° comenzó con el secuestro de un celular durante una requisa y fue controlado sin mayores consecuencias

Un efectivo policial resultó con lesiones leves tras recibir un golpe de puño durante la intervención y debió ser asistido por personal de salud.

el

El incidente registrado durante la tarde del viernes (28/03) en la Comisaría 3° de General Roca fue controlado con rapidez por efectivos de varias unidades dependientes de la Unidad Regional Segunda, que actuaron de manera coordinada para restablecer el orden en la dependencia ubicada en 25 de Mayo y Sarmiento.

Según informaron fuentes policiales, el conflicto se originó durante una requisa en la que se procedió al secuestro de un teléfono celular. A partir de esa intervención se desencadenó el incidente, que fue contenido por personal de distintas dependencias que acudió en apoyo.

Durante la intervención, un efectivo policial resultó con lesiones leves tras recibir un golpe de puño y debió ser asistido por personal de salud.

«La situación no pasó a mayores gracias a la rápida y eficaz actuación del operativo policial desplegado en el lugar», destacaron desde la Policía.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement