Seguinos

Roca

El Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología cumple 16 años: Ciencia desde la Patagonia

El IIPG, de doble dependencia entre el CONICET y la UNRN, fue creado el 22 de mayo del año 2009, con la finalidad de desarrollar líneas de investigación dentro del área de Ciencias de la Tierra.

el

Desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) se conformó un grupo de investigadores de las diferentes regiones de la provincia de Río Negro, con el propósito de identificar áreas académicas de desarrollo como parte integrante del proyecto institucional de la universidad. El grupo logró identificar las áreas de conocimiento a desarrollar en la ciudad de General Roca, determinando como prioritaria el área de Ciencias de la Tierra. Fue así que el 22 de mayo del año 2009 se creó el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN). A partir del año 2015 pasó a ser de doble dependencia en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Alberto Caselli, director del IIPG, indica que «somos aproximadamente 70 agentes que trabajan en el Instituto, entre investigadores, investigadoras, becarios y becarias y personal técnico. Contamos principalmente con laboratorios para realizar cortes petrográficos, un laboratorio de molienda de rocas y también tenemos un laboratorio de microscopía y rayos X, además de contar con un microscopio electrónico de barrido, un difractómetro de rayos X para analizar minerales y rocas, un microtomógrafo y un PIMA».

El director hace hincapié en la importancia del Instituto ya que se realizan investigaciones, estudios, incluso extensión en la región y en toda el área de la norpatagonia principalmente. Además, menciona que se desarrollan varias líneas de investigación que se podrían resumir, por un lado, la paleontología, el estudio de fósiles, de la fauna fósil y que sirve para ver cómo fue la evolución de esta región del norte de la Patagonia con respecto al continente y al mundo. Por otro lado, también se hacen estudios referidos a yacimientos de minerales o yacimientos de hidrocarburos y estudios de las cuencas sedimentarias.

«Hay una línea de investigación sobre los volcanes activos. También toda la parte relacionada con contaminación ambiental, fundamentalmente en aguas e incluso una línea nueva que está muy en boga ahora, que es el estudio de los microplásticos como contaminantes. Además, se estudian las rocas que componen el basamento, las más antiguas de la región, a través del trabajo de un grupo que se dedica fundamentalmente a aspectos petrológicos de ese tipo de rocas. Se realizan estudios antropológicos, de antropología forense, que están trabajando sobre la antropología de la región norte de la Patagonia», explica Caselli.

«Una de las grandes ventajas del IIPG es que es multidisciplinario, eso quiere decir que hay muchas disciplinas que se concentran en este edificio, la gran mayoría tienen que ver con las geociencias en general, pero hay personas que estudian desde temas relacionados con aguas, contaminación de aguas, composición química de aguas, temas biológicos, temas paleobiológicos, como puede ser fósiles, la evolución de la vida, ya sea en áreas aledañas como a nivel mundial. Y por supuesto, hay muchísimos geólogos también que hacen cosas relacionadas con la historia de la Tierra antigua como puede ser la formación de montañas o la destrucción de montañas y también con generación de cuencas sedimentarias, evolución de cuencas sedimentarias, sobre todo en esta área en donde la sedimentología es tan importante, relacionado con la industria de hidrocarburos, entre otras. Mientras que también hay otros geólogos que, estudiando tal vez rocas un poco más antiguas, tienen una fuerte implicancia en lo que es la industria de minerales, metales y rocas de aplicación para la explotación de las cosas que vemos cotidianamente», finaliza Emiliano Renda, investigador del Instituto.

Algunos de los últimos aportes desde el Instituto:

Argentina e Italia fortalecen la cooperación científica para el monitoreo del volcán Copahue
En el marco de un taller binacional, investigadores argentinos e italianos realizaron estudios conjuntos para probar tecnologías avanzadas de monitoreo y fortalecer futuras colaboraciones científicas.

Liolaemus cuyumhue: la lagartija patagónica que se encuentra en peligro crítico
Estudios recientes, por especialistas del CONICET, revelan cómo el cambio en el uso del suelo y el aumento de las temperaturas están afectando a esta especie endémica del Bajo del Añelo, un ecosistema frágil y vital para la biodiversidad de la Patagonia.

¿Era macho o hembra? Los huesos de pingüino podrían tener la respuesta
Un nuevo estudio del CONICET revela que ciertas marcas microscópicas en los huesos de los pingüinos podrían ofrecer pistas sobre su sexo, aportando claves para la investigación de especies actuales y fósiles.

Ambientes del pasado: cómo era el hábitat de los dinosaurios ornitópodos de Patagonia
Un nuevo estudio, en el que participan especialistas del CONICET, analiza los restos fósiles de dos dinosaurios hallados en Chubut y permite reconstruir no solo su historia evolutiva, sino también los ambientes en los que vivieron: ríos, climas cambiantes y paisajes tierra adentro durante el Cretácico, en el antiguo supercontinente Gondwana.

Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio saurópodo: Cienciargentina sanchezi
El hallazgo fue publicado en la revista Cretaceous Research por el investigador del CONICET Leonardo Salgado y la paleontóloga María Edith Simón. La especie vivió hace más de 91 millones de años y se suma al grupo de los últimos saurópodos diplodocoideos conocidos.

Rocasaurus muniozi, el dinosaurio hallado en Río Negro que respiraba como un ave
Un estudio paleohistológico, realizado por especialistas del CONICET, reveló que este titanosaurio del Cretácico tenía huesos con cavidades neumáticas, similares a las de las aves actuales, lo que aporta pistas sobre su sistema respiratorio.

Por Nahuel Aldir.

Policiales

Un ciclista murió tras ser embestido por un auto

El siniestro ocurrió en la intersección de calles 8 y 11, en Guerrico. La víctima falleció en el acto.

el

Foto: Gentileza Mejor Informado.

Un ciclista murió en el acto este lunes (20/10) por la tarde luego de ser embestido por un Chevrolet Onix en Contralmirante Guerrico. El trágico episodio ocurrió cerca de las 13.55 horas en la intersección de calles 8 y 11, cuando el conductor del vehículo -un joven de 30 años oriundo de Plaza Huincul-, no logró advertir la presencia del ciclista y lo atropelló.

Según indicaron fuentes policiales, el auto circulaba por calle 8 en sentido sur-norte, mientras que el ciclista lo hacía desde Allen hacia Roca. Por razones que aún se investigan, el conductor no vio al hombre que cruzaba y terminó impactándolo violentamente. El golpe fue tan fuerte que la víctima falleció en el lugar.

Vecinos del sector, que se encontraban trabajando en las chacras cercanas, aseguraron haber escuchado un fuerte ruido, seguido de un silencio estremecedor.

Al lugar acudió personal de la Subcomisaría 54°, quienes constataron el fallecimiento del ciclista, cuyo cuerpo quedó tendido a un costado del camino.

La fiscal de turno de Roca dispuso que se realicen las diligencias judiciales correspondientes. El conductor del Onix fue sometido al test de alcoholemia y el cuerpo de la víctima fue trasladado para la autopsia. Además, el tránsito estuvo interrumpido durante varias horas.

Continuar leyendo

Judiciales

Solicitó la baja del servicio de TV y le debitaron 14 facturas más: Condenan a la empresa de cable

La compañía reconoció que el hombre solicitó la baja, pero alegó que, a los pocos días, pidió la reactivación del servicio.

el

Un hombre solicitó la baja del servicio de televisión por cable. Lo hizo de manera personal en la sucursal de Roca. En esa ocasión tomó nota del número de trámite y se retiró del local. A pesar de las gestiones, la empresa siguió debitando el servicio. Desde ese momento, el hombre persiguió el reclamo por el reintegro de 14 facturas abonadas sin su consentimiento. Ante la falta de respuestas, recurrió al Poder Judicial.

El fuero Civil hizo lugar a la demanda por daños y perjuicios contra Telecom Argentina S.A. El Tribunal consideró que la empresa no brindó un trato digno al cliente ni proporcionó la información necesaria. Esta situación demoró la resolución del conflicto, lo que derivó en el reclamo judicial.

La empresa reconoció que el hombre solicitó la baja, pero alegó que, a los pocos días, pidió la reactivación del servicio. Según su versión, el vínculo contractual continuó durante un año y dos meses más.

La jueza consideró que la proveedora del servicio no presentó el contrato actualizado ni documentación suficiente sobre la presunta recontratación. La empresa, finalmente, también reconoció un saldo a favor del cliente, correspondiente a ajustes por facturación indebida.
La magistrada explicó que «el incumplimiento de la carga probatoria constituye una presunción en contra de los proveedores, en tanto es la parte fuerte de la relación de consumo quien se encuentra en mejor posición para aportar una evidencia que acredite la finalización de la relación de consumo y la presunta renovación del servicio».

Un peritaje informático reveló una solicitud telefónica de anulación del servicio, lo que despejó dudas sobre la supuesta reactivación. Incluso en su sistema interno, la empresa consignó «no lo quiere», en referencia al servicio.

Continuar leyendo

Roca

Vecinos movieron las vallas y rompieron el pavimento nuevo en calle Italia

Inspectores municipales constataron que autos pasaron sobre un paño de hormigón sin fraguar, afectando la durabilidad de la obra.

el

En el marco de las distintas tareas de pavimentación y construcción que lleva adelante el Municipio de Roca en distintos sectores de la ciudad, personal municipal detectó un nuevo daño sobre un paño de hormigón recientemente ejecutado en calle Italia, entre México y Uruguay, luego de que vehículos corrieran las vallas de seguridad y circularan sin precaución.

Los inspectores constataron que el material de hormigón fue transitado antes de completar el proceso de fraguado, lo que provocó desgranamiento interno y pérdida de estructura, afectando su durabilidad.

Desde el Municipio recordaron que «el hormigón necesita entre 7 y 15 días para endurecer correctamente, dependiendo de las condiciones climáticas y del uso previsto. Cualquier pisada o tránsito prematuro puede marcar, quebrar o romper la superficie, comprometiendo la vida útil del pavimento», explicaron.

Por ello, reiteraron la importancia de respetar las áreas de trabajo señalizadas con vallas o donde se estén realizando tareas, ya que el tránsito indebido genera daños irreversibles en el pavimento recién ejecutado.

«El cuidado de estas obras es fundamental, ya que representan un bien común para toda la comunidad. Respetar las áreas señalizadas permite que las obras cumplan su función de manera óptima y que los recursos municipales se aprovechen correctamente», señalaron desde la Secretaría de Obras Públicas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement