Política
Weretilneck exige obras en las rutas nacionales que pasan por Río Negro
El gobernador denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, denunció el estado de abandono de las Rutas Nacionales N° 22, N° 23, N° 40 y N° 151, con «obras paralizadas, falta de mantenimiento y tramos casi intransitables».
«La situación impacta directamente en la comunidad: agrava los peligros de circular, pone vidas en riesgo y afecta la conectividad y el desarrollo productivo, turístico y social», dijo Weretilneck. Con un fuerte mensaje, el mandatario provincial defendió a la provincia y reclamó por la situación. «Hace más de 15 años que estamos esperando. Y la respuesta es siempre la misma: no hay plata», agregó.
Los informes técnicos elaborados por equipos provinciales del Ministerio de Obras y Servicios Públicos exponen un escenario preocupante en las rutas nacionales, claves para el movimiento interno y la integración con otras regiones del país.
«Las rutas están heridas, rotas, olvidadas. Hace más de 15 años que estamos esperando. Gobiernos van, gobiernos vienen. Y las promesas se archivan», dijo Weretilneck, a través de sus redes sociales. Advirtió que «la producción sigue saliendo por caminos destrozados, los turistas llegan por rutas intransitables y la gente se juega la vida todos los días».

Ruta Nacional N° 22: entre el abandono y los riesgos viales
La Ruta Nacional N° 22 atraviesa la provincia conectando Río Colorado con Cipolletti. El relevamiento advierte sobre deformaciones severas, obras inconclusas y un alto grado de deterioro en toda su traza.
Entre los puntos críticos se destacan deformaciones por ahuellamiento en todo el tramo, con profundidades de hasta 17 centímetros; un estado grave del puente sobre el río Colorado, con barandas deterioradas y juntas en mal estado; obras paralizadas en accesos clave como las rotondas de Choele Choel y la autopista entre General Godoy y Cipolletti; y desvíos en mal estado, con señalización deficiente y calzada reducida en varios sectores.
La falta de mantenimiento y finalización de obras genera riesgos constantes para los usuarios, en una ruta vital para la producción, el turismo y la vinculación estratégica con Vaca Muerta.

Ruta Nacional N° 23: conectividad interrumpida en la Línea Sur
El informe sobre la Ruta Nacional N° 23, entre Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci, refleja una obra paralizada en tramos clave y una conectividad severamente afectada para cientos de familias, productores y comunidades de la Región Sur.
Los principales problemas relevados incluyen más de 34 kilómetros sin obras ejecutadas o apenas iniciadas; tramos asfaltados sin habilitar, con ausencia total de señalización y alto riesgo de accidentes; cambios bruscos de calzada sin advertencias que ya han generado siniestros, incluso fatales; y sectores sin drenajes adecuados, especialmente en zonas de mallines donde colectivos y camiones quedan atascados tras las lluvias.
El relevamiento concluye que la situación actual pone en jaque la seguridad vial y la integración territorial, y exige una reactivación urgente de las obras.

Ruta Nacional N° 40: reparaciones precarias sin solución estructural
En el tramo entre Bariloche y El Bolsón, la Ruta Nacional N° 40 también presenta deficiencias importantes, con intervenciones parciales que no resuelven los problemas de fondo.
Se detectaron bacheos mal ejecutados, sin compactación ni señalización, que ya presentan nuevas roturas; fresado excesivo que debilita la estructura del asfalto; taludes inestables, alcantarillas tapadas y vegetación que invade las banquinas; además de zonas con deformaciones graves y falta de señalización horizontal y vertical.
La conclusión técnica es contundente: las reparaciones actuales son provisorias y no alcanzarán a resistir un nuevo invierno. Se requiere una obra integral que contemple nueva base estructural, drenajes, señalización completa, muros de contención y un diseño acorde al tránsito actual.

Ruta Nacional N° 151: un eje clave en estado crítico
La Ruta Nacional N° 151, que conecta Cipolletti con La Pampa, cumple un rol estratégico en la salud, la educación, la producción, la energía y el turismo del norte provincial. Su mal estado impacta directamente en múltiples actividades esenciales.
En materia de salud, es la vía principal para las derivaciones entre el nuevo Hospital de Catriel y Cipolletti. El deterioro ha provocado roturas de ambulancias y demoras críticas en los traslados. Además, es usada a diario por la comunidad educativa de numerosas escuelas y de la sede de Agronomía de la Universidad Nacional del Comahue en Cinco Saltos.

Desde el punto de vista productivo, es una ruta clave para el tránsito de frutas. Los baches y las vibraciones afectan la calidad de la mercadería y elevan los costos logísticos. También tiene una alta relevancia energética, ya que se utiliza para el transporte de arenas hacia Vaca Muerta y para la logística de la actividad petrolera, pero el mal estado de la traza encarece la operación y pone en riesgo el abastecimiento.
Por último, es una vía fundamental para el transporte público y el turismo. Circulan por ella líneas de colectivo provinciales e interprovinciales, y es uno de los principales accesos a Río Negro. Su deterioro no solo dificulta la conectividad, sino que también afecta la imagen de la provincia ante quienes la visitan.

Una demanda urgente al Gobierno Nacional
Los tres relevamientos técnicos concluyen que el abandono de las obras nacionales pone en riesgo la vida de los rionegrinos y rionegrinas. Ante esta situación, el Gobierno Provincial exige la reactivación inmediata de los trabajos de mantenimiento y la asignación de recursos para garantizar rutas seguras, transitables y acordes al desarrollo que necesita la provincia.
La queja del Gobernador Weretilneck se hizo sentir en redes sociales. «Lo que pasa con las rutas nacionales en nuestra provincia no es una demora. Es un destrato sistemático. Es el reflejo de un país donde Buenos Aires decide y las provincias pagan las consecuencias», dijo.

Además, denunció la falta de inversión nacional a pesar de la recaudación por impuestos específicos: «En 2024, el Estado Nacional recaudó más de 2 billones de pesos del impuesto a los combustibles, que por ley deben destinarse a infraestructura vial. ¿Dónde está esa plata? Porque en Río Negro, no».
Frente a quienes reclaman que la Provincia intervenga directamente, el mandatario fue claro: «Nos preguntan por qué no las arreglamos nosotros. Porque no nos dejan. Las rutas nacionales son competencia de Nación. No se puede intervenir sin recursos, sin maquinaria, sin acuerdos».
Y cerró con un mensaje que sintetiza el reclamo rionegrino. «Esto no es ideología. Es una pelea justa por lo que nos corresponde. El reclamo es claro, concreto y legítimo. Las rutas son nacionales. Y tienen la obligación de hacerse cargo».
Política
Río Negro firmó acuerdo de intercambio de información con ARCA
El objetivo es facilitar y garantizar la implementación del Régimen Simplificado de Ganancias en la Provincia.

El gobernador Alberto Weretilneck firmó en Buenos Aires el convenio de intercambio de información con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), con el objetivo de facilitar y garantizar la implementación del Régimen Simplificado de Ganancias en la Provincia.
El acuerdo fue firmado con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos y el director Ejecutivo de ARCA, Juan Pazo. Tiene por objetivo el resguardo y protección de la información vinculada a los consumos personales y a la situación patrimonial de los contribuyentes, garantizando la confidencialidad de los datos.
«Desde Río Negro apostamos a mejorar la coordinación tributaria, simplificar procesos y dar mayor previsibilidad a quienes producen, trabajan e invierten», expresó el gobernador Weretilneck, a través de sus redes sociales. «Este convenio evita la superposición de regímenes de información y busca respetar la privacidad fiscal de los ciudadanos, sin resignar las facultades del Estado», agregó.
A través de esta firma, Río Negro se compromete a no establecer nuevos régimenes de información, que impliquen una carga burocrática y administrativa excesiva en el ciudadano.
Estas acciones van en línea con el objetivo de facilitar que fondos no formalizados por los argentinos a lo largo de décadas, vuelvan a formar parte de la economía formal y de esta manera permitir fondear el sistema bancario para dinamizar el crédito, promover inversiones y generar una mayor recaudación.
«Seguiremos acompañando toda iniciativa que contribuya a construir un sistema más ordenado», sostuvo el mandatario.
Política
El Gobierno Provincial denunció a los agresores del Hospital de Cipolletti
En la madrugada del domingo, un paciente y su familia, agredieron al personal del nosocomio. «Vamos a perseguir a quienes agredan a trabajadores de nuestros hospitales», dijo Weretilneck.

Por instrucción del gobernador Alberto Weretilneck, el Ministerio de Salud de Río Negro presentó una denuncia penal contra las personas que agredieron físicamente al personal médico en la guardia del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, durante la madrugada del domingo (01/06).
«Vamos a perseguir a quienes agredan a trabajadores de nuestros hospitales. No vamos a permitir que se sigan repitiendo actos de violencia en el sistema de salud», expresó el gobernador a través de sus redes sociales.
Todo comenzó cuando un paciente fue trasladado por el SIARME tras ser encontrado tirado y descompensado en una plaza de Cipolletti. Al ingresar al nosocomio, presentaba signos compatibles con un episodio epiléptico, por lo que se le realizaron estudios de laboratorio y una tomografía antes de trasladarlo a una sala de internación para personas en observación.
Sin embargo, lo inesperado ocurrió minutos después. El joven, en un estado de agitación extrema, se levantó de la cama y pese a las recomendaciones de los enfermeros, se arrancó la vía intravenosa y salió al hall de la guardia. Fue entonces cuando sus familiares irrumpieron en el hospital con una actitud agresiva, desatando el caos.
Testigos relataron que los familiares comenzaron a increpar al personal de salud con gritos e insultos. La tensión escaló rápidamente y, sin previo aviso, los golpes comenzaron a caer sobre médicos y enfermeros.
Weretilneck además identificó públicamente al principal agresor, quien ya fue liberado por decisión judicial. «Esto es inadmisible. No puede ser que quienes atacan a enfermeros y médicos queden libres como si nada hubiera pasado. Hay que terminar con esta impunidad», sostuvo.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, se solidarizó con las y los trabajadores agredidos, expresó su repudio y fue enfático. «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No podemos naturalizar estos hechos, cada vez más frecuentes en hospitales de todo el país», agregó.
«La salud pública debe garantizarse en un entorno seguro y protegido, tanto para el personal como para los pacientes», agregó.
Cabe recordar que el ministro Thalasselis, junto a su par de Seguridad, Daniel Jara, se encuentran abocados en el armado de un protocolo de seguridad en los hospitales de la provincia. El objetivo es fortalecer la seguridad en los hospitales y garantizar la protección de pacientes, profesionales y trabajadores de la salud.
«No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a usar todas las herramientas legales para que haya consecuencias. Los hospitales son espacios de cuidado. No de violencia. El Estado va a estar presente para proteger a quienes nos cuidan», concluyó el gobernador Weretilneck.
Política
Gatti se sumó al reclamo por las rutas: «Hay un abandono absoluto del Gobierno Nacional»
«Los rionegrinos no tenemos porqué pagar por las torpezas que se hacen en la conducción de los distintos Gobiernos Nacionales», dijo el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.

El Gobierno de Río Negro puso en evidencia el estado de las rutas nacionales en la provincia, denunciando a la Nación por las obras paralizadas y la falta de mantenimiento adecuado que da lugar a tramos casi intransitables, afectando no sólo la seguridad vial del territorio provincial, sino también la conectividad y el desarrollo.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «en los últimos 15 años las respuestas de los Gobiernos Nacionales han sido nulas en relación al tema de las rutas nacionales en Río Negro que están en total estado de abandono: .
Por otra parte, el funcionario provincial agregó que «en las rutas no sólo hay peligro por tramos no terminados o bacheos que no se hacen, sino que también hay muchos tramos huelleados que pueden provocar accidentes, por eso venimos conversando con el Gobierno Nacional intentando la transferencia de las rutas nacionales a favor de la Provincia».
Asimismo, Gatti manifestó que «hay un abandono absoluto en las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151 y lo que estamos haciendo es preparar una presentación porque ya no sabemos cómo hacer para que se nos escuche, los rionegrinos no tenemos porqué pagar por las torpezas que se hacen en la conducción de los distintos Gobiernos Nacionales».
Para finalizar, el ministro sostuvo que «si se quiere apostar a un nuevo modelo productivo que ponga de pie a la Argentina, con el gas y petróleo como una importante fuente de recursos e ingresos para Río Negro, Neuquén y todos los argentinos es imprescindible contar con vías de comunicación en buen estado».