Río Negro
Realizan controles mineros coordinados en rutas clave de Río Negro
Uno de los operativos estuvo apostado en Paso Córdoba, donde circulan entre 17 y 20 camiones por hora.

Con el objetivo de garantizar una actividad minera ordenada y en cumplimiento de la normativa vigente, la Secretaría de Minería de Río Negro desplegó operativos de fiscalización en rutas estratégicas de la provincia. Las acciones incluyeron controles documentales y vehiculares, en colaboración con la Policía de Tránsito y fuerzas de seguridad locales.
En esta etapa, se inspeccionaron puntos críticos como El Labrador (límite con Neuquén) y Paso Córdoba (General Roca), donde circulan entre 17 y 20 camiones por hora. Los vehículos controlados, en su mayoría provenientes de Aluvional, Ruta Nacional N° 2 y Entre Ríos, presentaron la documentación en regla y no se detectaron infracciones.
Fiscalización interinstitucional en la Ruta Nacional N° 3
Además, se desarrolló el primer Operativo Interinstitucional de Fiscalización sobre la Ruta Nacional N° 3, a la altura de los kilómetros 968, 988 y 994, que contó con la participación de fuerzas provinciales y nacionales: Secretaría de Transporte de Río Negro, Policía, CNRT, Dirección Nacional de Migraciones, DSA, Brigada Rural y otras áreas específicas de control.
Durante esta jornada se revisaron vehículos de carga, particulares y de pasajeros. Se labraron actas por circulación indebida y falta de revisión técnica obligatoria, además de intervenir en una evasión de control. Desde el área minera, se confirmó el cumplimiento de las guías de tránsito de minerales y se destacó la predisposición de los transportistas.
Compromiso con la legalidad y la trazabilidad
Tanto los operativos planificados como los de carácter interinstitucional refuerzan el compromiso de la Provincia con una minería legal, transparente y responsable. Estas acciones, desarrolladas de manera articulada, permiten fortalecer los controles en corredores estratégicos, brindar garantías a quienes cumplen con las normativas y consolidar la presencia del Estado en el territorio.
Desde la Secretaría de Minería se anticipa la continuidad de estos operativos de forma periódica para consolidar una actividad minera segura y trazable.
Policiales
Más de 900 retirados de la Policía ya adhirieron al beneficio por zona desfavorable
Representa una inversión total de $23.700 millones por parte del Gobierno provincial.

El Gobierno de Río Negro puso en marcha la adhesión al beneficio extraordinario por zona desfavorable destinado a retirados y pensionados de la Policía provincial comprendidos en la Ley L Nº 679.
En el primer día de vigencia, más de 900 personas se acercaron a los Centros de Retirados y Pensionados de toda la provincia para firmar su adhesión.
El beneficio fue establecido por la Ley N° 5783 y tiene como objetivo compensar las diferencias generadas en las liquidaciones salariales por el ítem Zona Desfavorable. Se trata de una política de reconocimiento, equidad y reparación que representa una inversión total de $23.700 millones por parte del Gobierno provincial.
La adhesión a este beneficio, que es llevado adelante por el Ministerio de Seguridad y justicia y la Subsecretaría de Articulación de Políticas, es voluntaria, gratuita y personal, sin necesidad de intermediarios.
Política
Sanciones por incumplimientos: 74 cesantías y 4 exoneraciones a estatales rionegrinos
Las irregularidades más frecuentes están relacionadas con inasistencias, llegadas tarde reiteradas y conflictos entre compañeros de trabajo.

Distintos incumplimientos laborales por parte de empleados públicos rionegrinos derivaron en 428 sanciones desde inicios del 2024. Se trata de 74 cesantías, 4 exoneraciones y 350 suspensiones de entre 1 y 30 días, todas enmarcadas en lo que establece la Ley Nº 3487, que regula el Estatuto General y Básico del Personal de la Administración Pública. Las sanciones fueron aplicadas a través de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Río Negro.
«Las sanciones son necesarias para ordenar la gestión, cuidar los recursos públicos y respaldar a los miles de trabajadores y trabajadoras que cumplen con responsabilidad su tarea cada día. Un Estado eficiente también se construye reconociendo a quienes sostienen el funcionamiento de los servicios y actuando con firmeza ante quienes incumplen», expresó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.
En el mismo período, se iniciaron 144 sumarios administrativos y se dictaron 71 suspensiones preventivas, una medida provisoria que se aplica cuando la permanencia del agente podría interferir en la investigación. Desde el inicio de la gestión, también se emitieron 21 apercibimientos y se cerraron 37 sumarios con el sobreseimiento de los agentes involucrados.
Las irregularidades más frecuentes están relacionadas con inasistencias, llegadas tarde reiteradas y conflictos entre compañeros de trabajo. En los casos más graves, que derivan en sanciones como cesantías o exoneraciones, se registran situaciones de abandono de servicio y condenas en causas penales.
«Las sanciones impuestas son el resultado de un proceso interno riguroso. Cuando se detecta una posible falta, se inicia un sumario administrativo a cargo de instructores especializados, quienes investigan los hechos, reúnen pruebas y elaboran un informe que presenta el caso ante la Junta de Disciplina. Este organismo, integrado por un presidente, dos vocales en representación del Poder Ejecutivo y dos vocales gremiales, uno por ATE y otro por UPCN, es el encargado de resolver en función de la gravedad de los hechos, los antecedentes del agente y los perjuicios ocasionados al Estado. La Junta Disciplinaria actúa con criterios claros, garantizando procesos justos y decisiones fundadas», aseguró Lastra.
La Ley establece distintos tipos de sanciones. El apercibimiento es una advertencia formal, que se aplica generalmente ante faltas leves como inasistencias injustificadas o incumplimiento de horarios. Las suspensiones pueden alcanzar hasta 30 días sin goce de haberes, y se aplican en casos de negligencia, inasistencias, inconducta o faltas reiteradas.
La cesantía implica la desvinculación del agente con posibilidad de reingreso tras 5 años, y se aplica cuando hay acumulación de sanciones, abandono de servicios o hechos de mayor gravedad. Finalmente, la exoneración es la sanción más grave: supone la desvinculación definitiva de la administración pública y se aplica ante delitos dolosos con pena de prisión efectiva o contra la administración nacional, provincial o municipal.
«El fortalecimiento institucional, la prevención de irregularidades y la mejora constante en la calidad del servicio público son pilares de la Función Pública. Corregir lo que está mal también es rendir cuentas a cada rionegrino y rionegrina que, con esfuerzo, paga sus impuestos para que el Estado pueda pagar los sueldos en tiempo y forma. Y ese salario tiene que ser el resultado de un trabajo real, de una tarea bien hecha. Al mismo tiempo, es una forma de valorar el esfuerzo de los agentes que sí cumplen con su tarea», concluyó la secretaria de la Función Pública.
Río Negro
Se amplía la exploración de Vaca Muerta en Río Negro con un nuevo bloque
En caso de resultados positivos, se prevé un desarrollo con hasta 147 pozos horizontales.

Río Negro declaró de interés público el proyecto presentado por Pan American Energy (PAE) para explorar un nuevo bloque no convencional en la formación Vaca Muerta, sobre la barda norte. La inversión estimada es de U$S 8,5 millones en tres años.
Mediante el decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno de Río Negro avaló la propuesta de iniciativa privada presentada por PAE, que apunta a la exploración con fines no convencionales en el área Cinco Saltos Sur, con el objetivo de perforar un pozo de al menos 3000 metros de profundidad y una rama horizontal de 2000 metros en el primer período exploratorio.
La empresa propuso una inversión inicial de 1700 Unidades de Trabajo (UT), equivalentes a U$S 8,5 millones, a ejecutarse en los primeros tres años. El plan contempla una primera etapa de tareas preliminares, perforación durante la segunda etapa, y evaluación técnica y económica en la tercera. En caso de resultados positivos, se prevé un desarrollo con hasta 147 pozos horizontales.
La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que «esta aprobación es parte de una política sostenida para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta en territorio rionegrino. Nos permite avanzar en nuevas áreas que hasta ahora no habían sido consideradas en proyectos exploratorios».
Características técnicas del área
El bloque Cinco Saltos Sur abarca unos 252 km² e incluye parte del Lago Pellegrini. Históricamente, la única perforación registrada data de 1979. A partir de la información geológica y los antecedentes técnicos de proyectos vecinos como Mata Mora y los permisos ya otorgados en Confluencia Norte, Sur y Cinco Saltos Norte, el área fue considerada como de alto interés para la provincia.
Se estableció que la futura permisionaria deberá cumplir con estrictos requisitos ambientales y de protección hídrica, establecidos por la Secretaría de Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas, incluyendo estudios de riesgo hídrico, sensibilidad ambiental y planes de contingencia.
El decreto autoriza el llamado a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 01/25 y otorga a Pan American Energy el derecho de preferencia, en caso de que iguale la mejor oferta durante la licitación.
«Con esta iniciativa estamos ampliando la frontera de exploración de hidrocarburos no convencionales en Río Negro, siguiendo criterios técnicos y ambientales sólidos», concluyó Moya. El llamado a licitación se concretará en las próximas semanas.