Sociedad
Inauguraron nuevo Destacamento Policial en Malvinas
El edificio es de 64 m2 y se compone de dos plantas con calabozo, oficina de guardia y oficinas administrativas.
El gobernador Alberto Weretilneck, presidió ayer el acto de inauguración del Destacamento Policial Especial Nº 104 en General Roca. El mismo se emplaza en el barrio Parque Industrial I y fue nombrado “Oficial Subinspector Sergio Daniel Quilaqueo”, en honor al Oficial fallecido en cumplimiento del deber. La obra, ubicada en las calles del Libertador y General Lorenzo Winter del barrio Parque Industrial I, es producto de una acción mancomunada entre la Municipalidad de Roca, que cedió a la Provincia una fracción de terreno de 132,20 m2, la Asociación Civil Parque Industrial, la Policía de Río Negro y el Gobierno Provincial.
La construcción de 64 m2 se compone de una planta baja que incluye calabozo, oficina de guardia, kitchenette, baño y garaje para el móvil policial. En planta alta se ubican las oficinas administrativas, baño y dependencias en construcción en seco.
Durante la ceremonia, el Mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; la secretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia; el Jefe de Policía, José Altuna, y el Subjefe de Policía, Daniel Jara. También se hicieron presentes la intendenta de Allen, Sabina Costa; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Roca, Diego Matarazzo; la presidenta del Consejo Deliberante de General Roca, Celia Graffigna; y la presidenta de la Asociación Civil Parque industrial, Julia Tocche.
En la ocasión, el Ministro Di Giácomo celebró el hecho de poder participar de la inauguración junto a los vecinos. “Estamos coronado un esfuerzo que tiene varias patas: el Municipio que colaboró poniendo la tierra; la gente del Parque Industrial que efectivizó las gestiones y colaboró con materiales y los miembros de la Asociación Cooperadora que permanente están colaborando con vehículos e insumos”, indicó.
“Estamos en una semana muy especial para nuestra Policía y para nuestro Gobierno; son cuestiones que hacen a la integración provincial y a la identidad rionegrina”, afirmó.
A su vez, recordó que la fuerza policial tiene una historia que antecede a la propia Provincia. En ese sentido, Di Giácomo destacó el papel que cumple y aseguró que como todas las otras instituciones, la Policía tiene que estar sustentada por tres pilares fundamentales: el recurso humano, la tecnología y los recursos edilicios.
Respecto a la primera dimensión, el Ministro recordó que de manera permanente y en especial en estos últimos días se ha dotado a la fuerza de nuevos agentes egresados de las Escuelas de la Provincia.
Respecto a la tecnología, destacó la gran inversión que se hizo en equipamiento y adelantos tecnológicos en materia de investigación, mientras que en el ámbito edilicio, además de subrayar la inauguración en cuestión, adelantó que este año la Provincia tiene prevista la adquisición de nuevas unidades móviles.
“Cuando uno se pone a analizar y ve que esto es una historia de ‘hacer patria’, cuando uno analiza que está en el lugar de la tierra y del viento en el confín de la ciudad, en este paisaje toma noción de la aridez de la Patagonia”, aseveró, y subrayó la voluntad de emplazar el destacamento en la zona: “Si esta iniciativa surge del trabajo conjunto de una Comuna, de los habitantes de la cuidad y de la Provincia, nos pone más feliz”, culminó.
En otro orden, la Asociación Cooperadora Policial de la zona II de tránsito de General Roca, entregó al destacamento en carácter de colaboración, dos motocicletas, modelo 2015, marca Motomel de 149 cm3, destinadas a tareas de prevención.
Entrega de Personerías Jurídicas
Durante el acto, se procedió a la entrega de dos Personerías Jurídicas a instituciones de la ciudad. En primer término recibió la documentación la Asociación Civil Parque Industrial I. La misma tiene por objetivo facilitar la búsqueda de servicios técnicos o financieros y promover dicho parque como ámbito de radicación de nuevos emprendimientos.
Luego fue el turno de la Asociación Civil Cine Club TYO, que tiene como finalidad contribuir a la formación de una conciencia cinematográfica que tome en cuenta los valores del cine como arte y medio de expresión.
Egresaron 32 nuevos agentes de Policía en General Roca
Antes de la inauguración del Destacamento en barrio Malvinas, Weretilneck, encabezó en General Roca el acto de egreso de 32 nuevos agentes de la Policía de Río Negro. Luego de nueve meses de intensa capacitación los egresados han incorporado los contenidos propuestos en el plan de estudios que contempla una novedosa iniciativa, con lineamientos desarrollados a nivel nacional a partir de la creación de un documento base aprobado por el Consejo Federal de Educación. El mismo está destinado a la formación de aspirantes a agentes de Policía, acorde a las pautas normadas por el organismo y en atención a los objetivos establecidos por la Ley de Seguridad Publica de la provincia.
Luego de la entrega de diplomas y menciones de Honor, el Gobernador Weretilneck se dirigió a los presentes destacando que “es una semana de egresos de las distintas escuelas de Agentes que tiene la Policía de la provincia; comenzamos con Sierra Grande, hoy Cipolletti y Roca; mañana Viedma, y el lunes Los Menucos. Son más de 250 nuevos jóvenes que se están sumando a la Policía de Río Negro en esta época del año”.
“En primer lugar quiero felicitarlos por haber tomado esta decisión de vida y decidir abrazar esta vocación de ser policías; porque ser policía no es un trabajo más; implica una vocación de servicio, un esfuerzo, un sacrificio; portar un uniforme, armas y ser parte de una de las intuiciones del Estado más antiguas y centrales”, aseguró.
Señaló además que “ustedes están ingresando a una institución que nació antes que la propia Provincia, y que aparte pertenece a la historia rionegrina”, y convocó a los egresados a defender a la institución, y a no “mancharla” con conductas o hechos que afecten a la moral, a la ética ni con actos que violenten las Constituciones, normas ni las Leyes.
Resaltó Weretilneck que “es nuestra policía la que debe enseñar a los ciudadanos su comportamiento y como debe desempeñarse en la vida; siempre respetando la legalidad y los Derechos”, finalizó.
En tanto, la agente Daiana Torres se dirigió a los presentes, agradeció y felicitó a sus compañeros por finalizar el curso.
“Es un honor y un verdadero placer tener la oportunidad de dirigirme a ustedes en este día tan importante, que representa el inicio de una nueva vida para todos nosotros”, aseveró.
Asimismo destacó el acompañamiento permanente de los instructores durante la cursada. “Hemos obtenido una formación fruto de excelentes profesionales, no solo para que seamos buenos Policías, sino para que seamos mejores personas aún”, culminó.
Al esfuerzo realizado en el transcurso del año lectivo, desde la Policía de Río Negro se distinguió a los mejores alumnos. Ante esto, el agente Martín González, por ser el primero en el orden de mérito, recibió diploma de honor tras alcanzar el mejor promedio con 9.19.
Por su parte Eduardo García y Marco Calcumil recibieron lo propio tras alcanzar el segundo y tercer puesto en el orden de mérito con un promedio de 8.85 y 8.75 respectivamente.
Se hizo entrega de diploma de honor a los mejores promedios en materias individuales. En este sentido Héctor Cea Vidal recibió premió por mejor promedio en Legislación Policial con 9.50. El agente Nicolás recibió lo propio tras alcanzar un promedio 9 en Procedimientos Policiales. En Arma y Tiro se distinguió Nehuen Salvaro con promedio 9 y Nicolás Cabrera recibió diploma por alcanzar un promedio perfecto de 10 en Derechos Humanos.
Por último, Ayelén Torres resultó distinguirse en Materias Derechos tras alcanzar un promedio de excelencia, 10. En tanto, Maximiliano Canale fue distinguido por sus pares, quienes le otorgaron el diploma como mejor compañero.
Sociedad
Conquistando rutas salvajes: 3 funciones clave que debe tener tu reloj para ciclismo de montaña
No se trata de tener el más caro, sino el que realmente te salve el día cuando estés en medio de la nada.

Para cualquiera que haya sentido la adrenalina de bajar por un sendero estrecho o la satisfacción de coronar una cima técnica, sabe que el ciclismo de montaña (o MTB, como solemos decirle) es un mundo aparte. Aquí no solo luchas contra tus propios pulmones, sino contra el terreno, las piedras sueltas y, a veces, contra el sentido de la orientación.
Hace unos años, lo máximo a lo que aspirábamos era a un cuentakilómetros de cable que solía romperse con la primera rama. Pero hoy, la tecnología ha cambiado las reglas del juego. Si estás pensando en jubilar tu viejo equipo, hay tres funciones que son «no negociables» en un reloj para ciclismo de montaña moderno. No se trata de tener el más caro, sino el que realmente te salve el día cuando estés en medio de la nada.
1. Un GPS que no te abandone entre árboles y cañones
El mayor enemigo de la precisión en el monte es la cobertura. En la carretera es fácil: el cielo está despejado. Pero en el MTB, solemos meternos en bosques frondosos o desfiladeros donde la señal de GPS rebota más que una pelota de ping-pong.
Por eso, un buen reloj para ciclismo de montaña debe contar con sistemas de posicionamiento de doble frecuencia o tecnologías avanzadas como el sistema Sunflower de Huawei. ¿Para qué sirve esto? Básicamente, permite que el reloj «vea» más satélites y filtre las señales que rebotan en las rocas.
Además, la función de «Ruta de regreso» es vital. Imagina que te desvías por un sendero nuevo, se empieza a nublar y pierdes la referencia de por dónde viniste. Tener un mapa táctil en la muñeca que te guíe de vuelta sobre tus propios pasos es, literalmente, un seguro de vida.
2. Métricas de potencia y FTP: El fin de las «pajaras»
Muchos piensan que los vatios (la potencia) son solo para los flacos que van en bicis de ruta con licras ajustadas. Error. En el monte, la gestión de la energía es incluso más crítica. Si quemas todos tus cartuchos en la primera subida técnica porque no sabías a cuánta potencia ibas, lo vas a pagar caro en el kilómetro 30.
Los relojes de última generación ya permiten estimar tu FTP (Functional Threshold Power) y calcular la potencia virtual. Esto te ayuda a saber si estás pedaleando por encima de tus posibilidades. Un buen reloj para ciclismo de montaña te avisará si estás entrando en la «zona roja» demasiado pronto. Es como tener un ingeniero de pista que te susurra al oído: «Bájale un cambio, que aún falta lo más duro».
Y no olvidemos el análisis de recuperación (HRV). Si el reloj detecta que tu cuerpo no se ha recuperado del entrenamiento de ayer, lo mejor es que hoy te lo tomes con calma. Escuchar a los datos suele evitar muchas lesiones y sobreentrenamientos innecesarios.
3. Resistencia extrema y autonomía real
De nada sirve tener el dispositivo más inteligente del mercado si a la primera caída se rompe la pantalla o si la batería se muere a mitad de una ruta épica de fin de semana.
En el MTB, el barro, las vibraciones constantes del manillar y los golpes accidentales con ramas son el pan de cada día. Busca un reloj para ciclismo de montaña que use materiales como el cristal de zafiro o cuerpos de aleación de titanio. Son materiales que aguantan el trato rudo sin rayarse a la primera.
En cuanto a la batería, la clave es la autonomía con el GPS activo. Hay relojes que prometen semanas de batería en modo «reloj», pero que se agotan en 4 horas cuando activas el seguimiento de ruta. Los modelos top actuales, como los de la serie GT de Huawei, ofrecen días de autonomía incluso dándole un uso intensivo al posicionamiento y a los sensores de salud. Olvidarte de cargar el reloj cada noche es una libertad que, una vez que la pruebas, no tiene vuelta atrás.
Conclusión: Más que un accesorio, un compañero de ruta
Al final del día, el mejor reloj para ciclismo de montaña es aquel que desaparece de tu mente mientras pedaleas y solo aparece cuando necesitas información crítica: un aviso para hidratarte, un giro en el mapa o un recordatorio de que tu pulso está demasiado alto.
La tecnología no va a pedalear por ti, eso está claro. Pero te da la confianza necesaria para explorar rutas que antes te daban miedo y te ayuda a entender mejor cómo responde tu cuerpo ante el esfuerzo. Si eliges bien, tu reloj no será solo un gadget más, sino el compañero que te empuje a conquistar ese pico que siempre viste desde lejos pero nunca te atreviste a subir.
Roca
Calor extremo, viento y tormentas: Así estará el tiempo esta semana en Roca
El pronóstico extendido advierte por ráfagas superiores a los 60 km/h y posibles tormentas con lluvias y granizo.

Según el pronóstico extendido del tiempo emitido por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), General Roca atravesará una semana con condiciones climáticas variables, marcada por altas temperaturas, fuertes vientos y probabilidad de tormentas eléctricas.
Para este lunes (19/01) se espera sol radiante durante el día, una temperatura máxima cercana a los 34°C y vientos del noreste con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h. Por la noche, el cielo estará parcialmente nublado y la temperatura descenderá a unos 18°C.
Para el martes (20/01) se espera una de las jornadas más extremas de la semana. Durante el día, la temperatura podría trepar hasta los 41°C, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones. Las condiciones de inestabilidad se mantendrán durante la noche, con descenso térmico y vientos moderados a fuertes.
El miércoles (21/01) el tiempo mejorará de manera transitoria. Se prevé cielo despejado, una máxima de 31°C y vientos intensos del sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 50 km/h, especialmente durante la noche, cuando la temperatura bajará de forma marcada.
El jueves (22/01) se presentará con cielo despejado y temperaturas más agradables, con una máxima de 25°C y mínima nocturna cercana a los 7°C, acompañada por vientos moderados del este.
El viernes (23/01) continuará el buen tiempo durante el día, con una máxima estimada en 30°C, aunque hacia la noche volverá la inestabilidad, con aumento del viento y probabilidad de lluvias aisladas.
Finalmente, el sábado (24/01) regresarán las tormentas eléctricas, con lluvias, chaparrones y posible caída de granizo. La temperatura volverá a subir hasta los 37°C, mientras que los vientos del noreste se mantendrán con ráfagas moderadas a fuertes.
Desde los organismos oficiales recomiendan extremar cuidados ante el calor, evitar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día y mantenerse informado ante posibles alertas meteorológicas.
Río Negro
Río Negro hace historia con su primer medio aéreo propio contra incendios
Cuenta con una capacidad de traslado de entre 17 y 19 pasajeros, más la tripulación. En cuanto a la descarga de agua, posee un sistema con capacidad de 4.000 litros.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en San Carlos de Bariloche la presentación oficial del helicóptero con capacidad de arrojar 4.000 litros de agua y transportar brigadistas para combatir incendios forestales durante la temporada de verano. De esta manera, por primera vez la provincia de Río Negro cuenta con medios aéreos propios para el combate de incendios.
La aeronave quedó operativa desde el sábado (17/01) en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche y es única en su tipo. Cuenta con una capacidad de traslado de entre 17 y 19 pasajeros, más la tripulación. En cuanto a la descarga de agua, posee un sistema con capacidad de 4.000 litros. Este helicóptero tiene una particularidad muy importante: presenta una restricción operativa muy baja, con un límite de hasta 90 kilómetros por hora de componente de viento para poder operar. A este recurso se suma la contratación de un avión de INVAP destinado al monitoreo y apoyo operativo.
«Hoy es un día histórico para la provincia de Río Negro y para el SPLIF. Por primera vez desde que la Provincia se organizó y decidió tener un servicio de prevención y lucha contra incendios forestales, vamos a contar con un medio aéreo propio», resaltó el gobernador Weretilneck.
Weretilneck estuvo acompañado, entre otros, por el intendente de San Carlos de Bariloche, Walter Cortés; su par de El Bolsón, Bruno Pogliano; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el ministro de Seguridad, Daniel Jara; representantes de las fuerzas federales -Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional-; el coordinador general del SPLIF, Orlando Báez; el jefe de la Central de San Carlos de Bariloche, Elio Fernández; el jefe de la Central de El Bolsón, Marcos Barría; el responsable de la Aduana de San Carlos de Bariloche; el representante del Plan Nacional de Manejo del Fuego; legisladores provinciales y concejales.

Estuvo presente además la coordinadora del Plan de Manejo del Fuego de la provincia de Neuquén, Gabriela Navarro; junto a autoridades y equipos técnicos. Participaron también Matías Osterc, presidente de Aero Guardian, y Santiago Pérez Ghiglia, gerente de Estrategia Tecnológica de INVAP.
El gobernador explicó que, si bien siempre se trabaja de manera coordinada con el Gobierno Nacional -a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego-, con Parques Nacionales y con todos los organismos intervinientes, esta es la primera vez que Río Negro contará con un medio aéreo propio. «Esta medida es necesaria porque, a partir del cambio climático, estamos luchando contra incendios con características que antes no teníamos. Antes hablábamos de categorías 2 y 3; hoy ya estamos en 4 y 5. Este cambio profundo nos obliga a adaptar permanentemente nuestras estructuras de prevención y respuesta», sostuvo.
Weretilneck destacó la integración del sistema de lucha contra incendios forestales, que comienza con la articulación nacional y el uso de medios aéreos. «Este año el sistema nacional tiene, entre Neuquén, Río Negro y Chubut, 15 medios aéreos. Tenemos presencia operativa en Bariloche y El Bolsón, lo que requiere una coordinación permanente y muy precisa», sostuvo.
«A esto se suma la coordinación constante con Parques Nacionales. Ustedes saben que nuestra provincia convive con áreas protegidas; sería imposible no trabajar de manera ordenada y conjunta. Las fuerzas federales -Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval-, la Policía de la provincia de Río Negro y, obviamente, los municipios, que permanentemente colaboran junto a los bomberos voluntarios», añadió.
Remarcó que «toda esta actividad es coordinada desde el SPLIF, una institución con fuerte presencia territorial, de la cual estamos realmente orgullosos. Sus integrantes mejoran año tras año en capacitación, formación y experiencia».
A partir de un diagnóstico realizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con técnicos, profesionales y trabajadores del SPLIF, se decidió avanzar en la puesta en marcha de nuevas acciones para la prevención y el combate de incendios forestales. Uno de los pasos más trascendentes fue la contratación de esta aeronave. «Es el único helicóptero de estas características en Argentina y el único afectado específicamente a la lucha contra incendios», remarcó el gobernador.
Explicó además que «el segundo eje es la contratación y puesta en marcha del avión de INVAP, que aporta tecnología clave para el diagnóstico, la prevención y la coordinación operativa».
Weretilneck destacó también que «hay una inversión silenciosa, pero muy significativa, de más de $1.200 millones: la contratación, por primera vez, de un sistema propio de análisis, vigilancia y monitoreo satelital. Hemos contratado una constelación satelital alemana, la única en el mundo capaz de diagnosticar, analizar y proyectar el comportamiento de los incendios forestales. Es una inversión superior a US$1 millón, que permitirá a las centrales de Bariloche y El Bolsón contar con un diagnóstico permanente del incendio: hacia dónde se moverá y cómo evolucionará. Esto permite cuidar a nuestros brigadistas y anticipar escenarios, algo inédito en el país».
El gobernador puso en relieve además la incorporación de 50 nuevos brigadistas. «Hoy el sistema cuenta con 250 combatientes, ya desplegados en las centrales de El Bolsón y Bariloche, y en zonas estratégicas como El Manso y El Foyel», explicó. A todo esto se suma una inversión aproximada de US$5 millones, financiada parcialmente por FONPLATA y el Tesoro Provincial.
Nuevo equipamiento
«En cuanto al equipamiento, se incorporaron tres camiones para el SPLIF: uno con capacidad de 10.000 litros y dos de 2.500 litros, todos cero kilómetro, que ya se encuentran prácticamente operativos», manifestó. Se sumaron además tres camionetas de ataque rápido; dos UTV 4×4 para zonas de difícil acceso; y un minibús para el traslado de brigadistas y personal.
Por otra parte, el gobernador mencionó la adquisición de 18 equipos de monitoreo. «En una alianza estratégica con INVAP, estamos instalando cámaras con inteligencia artificial: ya se colocaron las primeras siete, con un total previsto de doce. Las de Bariloche se encuentran en etapa de prueba, con resultados muy positivos», indicó.
«Todos sabemos lo complejo que es cuando un incendio se desata y avanza; por eso, muchas de las decisiones de este año apuntan a la tecnología, para detectar focos tempranos y actuar rápidamente», sostuvo.
El gobernador señaló además que «contamos con dos drones térmicos operativos, fundamentales para detectar puntos calientes una vez contenido el incendio, además de antenas, bases de comunicación y dos estaciones meteorológicas».
Finalmente, Weretilneck remarcó que «hemos incorporado un concepto clave: el incendio lo ataca primero quien llega primero. Lo importante es llegar rápido y apagar rápido. Para eso, todas las organizaciones estatales contarán con equipamiento y capacitación para el ataque inicial, y este año la Policía se suma con fuerza a este esquema».






