Río Negro
El «Depo» visitará a Cipolletti en la primera fecha del Federal A
El equipo de Laspada debutará el 21 de agosto en la «Visera de Cemento». En la segunda fecha, en el Maiolino, recibe a Independiente.

En la tarde de hoy se conoció el fixture oficial del Torneo Federal A 2016/17. Nuevamente, Deportivo Roca debutará frente a su clásico rival, Cipolletti, en la primera fecha del certamen. El encuentro se jugará el próximo domingo 21 de agosto en la «Visera de Cemento». En Roca, el equipo de Mauro Laspada se presentará una semana después enfrentando en el Luis Maiolino a Independiente de Neuquén.
Además de conocerse la programación del Federal A, asimismo se ratificó que el torneo se jugará en 6 zonas de 5 equipos y 1 de 6. La del «Naranja», la zona 1, está integrada también por Cipolletti, Independiente de Neuquén, Deportivo Madryn y Villa Mitre de Bahía Blanca. Los cinco equipos jugarán entre sí en cuatro ocasiones clasificando a la próxima fase los dos primeros además de los tres mejores terceros de todos los grupos, donde se reacomodarán en dos nuevas zonas de 9 equipos cada una. A la tercera fase, pasarán tan sólo cinco equipos, los dos primeros y segundo de cada grupo y el mejor tercero de ambos. Allí jugarán todos contra todos y el que más puntos sume, ascenderá directamente al Torneo Nacional B.
No obstante, también habrá una fase reválida, para los que no clasifiquen en primera instancia, que después de superar seis etapas, otorgará otro ascenso a la segunda categoría del fútbol nacional. Descenderán al Federal B, 3 equipos, que saldrán de los peores promedios.
Fixture Zona 1:
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 1 (Domingo 21/8): Cipolletti vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Deportivo Madryn | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 2 (Domingo 28/8): Deportivo Roca vs Independiente de Neuquén | Deportivo Madryn vs Cipolletti | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 3 (Domingo 4/9): Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn | Cipolletti vs Villa Mitre | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 4 (Domingo 11/9): Deportivo Madryn vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Independiente de Neuquén| Libre: Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 5 (Domingo 18/9): Deportivo Roca vs Villa Mitre | Independiente de Neuquén vs Cipolletti | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 6 (Domingo 25/9): Deportivo Roca vs Cipolletti | Deportivo Madryn vs Villa Mitre | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 7 (Domingo 2/10): Independiente de Neuquén vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Deportivo Madryn | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 8 (Domingo 9/10): Deportivo Madryn vs Independiente de Neuquén | Villa Mitre vs Cipolletti | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 9 (Sábado 15/10): Deportivo Roca vs Deportivo Madryn | Independiente de Neuquén vs Villa Mtre | Libre Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 10 (Miércoles 19/10): Villa Mitre vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Independiente de Neuquén | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 11 (Domingo 23/10): Cipolletti vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Deportivo Madryn | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 12 (Domingo 30/10): Deportivo Roca vs Independiente de Neuquén | Deportivo Madryn vs Cipolletti | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 13 (Sábado 5/11): Independiente de Neuquén vs Deportivo Madryn | Cipolletti vs Villa Mitre | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 14 (Miércoles 9/11): Deportivo Madryn vs Deportivo Roca | Villa Mitre vs Independiente de Neuquén| Libre: Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 15 (Domingo 13/11): Deportivo Roca vs Villa Mitre | Independiente de Neuquén vs Cipolletti | Libre: Deportivo Madryn.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 16 (Domingo 20/11): Deportivo Roca vs Cipolletti | Deportivo Madryn vs Villa Mitre | Libre: Independiente de Neuquén.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 17 (Sábado 26/11): Independiente de Neuquén vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Deportivo Madryn | Libre: Villa Mitre.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 18 (Miércoles 30/11): Deportivo Madryn vs Independiente de Neuquén | Villa Mitre vs Cipolletti | Libre: Deportivo Roca.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 19 (Domingo 4/12): Deportivo Roca vs Deportivo Madryn | Independiente de Neuquén vs Villa Mtre | Libre Cipolletti.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ff8800″ type=»fa»] Fecha 20 (Domingo 11/12): Villa Mitre vs Deportivo Roca | Cipolletti vs Independiente de Neuquén | Libre: Deportivo Madryn.
La segunda fase comenzará el 29 de enero y se jugará hasta el 26 de marzo. Ya la tercera etapa iniciará el 1 de abril y hasta el 30, donde se conocería el primer ascendido. Mientras tanto, también desde el 29 de enero, se estará jugando la fase reválida que tendrá su fin el 18 de junio con el otro ascenso disponible.
Agro
Banacloy cuestionó la decisión de Nación de permitir el ingreso de asado con hueso a la Patagonia
El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro advirtió sobre el impacto sanitario y económico que puede generar, y reclamó al Gobierno diálogo y planificación federal.

La reciente habilitación del ingreso de asado con hueso plano a la Patagonia, dispuesta por el Gobierno nacional, continúa generando preocupación en la región. El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, manifestó su disconformidad con la medida y criticó la ausencia de una estrategia sanitaria integral en el país. «Desde hace años venimos reclamando un plan sanitario nacional. No puede ser que, después de 24 años, aún no se haya unificado el estatus sanitario», cuestionó el funcionario, haciendo alusión a la tradicional barrera que resguardaba a la Patagonia de la fiebre aftosa.
En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Banacloy señaló que los cortes que comenzarán a arribar «son excedentes de exportación, provenientes de animales más pesados, con mayor grasa, cortes que el mercado internacional no demanda y que acá terminan vendiéndose como si fueran de alta calidad». En esa línea, subrayó que «no es cierto que el precio va a bajar» y denunció que «se trata de carne descartada que se comercializa a un valor elevado».
Además, criticó la falta de diálogo con las provincias al momento de tomar la decisión. «Se sigue actuando con centralismo, como ocurre con las rutas. No hay comunicación ni consulta previa, y recién ahora se acuerdan de Río Negro», agregó.
El ministro también relacionó la resolución con el contexto social y climático que atraviesa el país. «Se eliminan subsidios al gas en medio de una ola polar, y no es lo mismo el invierno en el norte que en la Patagonia. Las decisiones se toman sin una noción real de lo que vivimos acá», indicó. A su vez, insistió en que la provincia no se opone al comercio interno, pero sí exige igualdad en las condiciones sanitarias para todas las regiones. «Si realmente no hay riesgo, no entendemos por qué se continúa vacunando en el resto del país. Necesitamos reglas claras para todos», remarcó.
La Resolución 460/2025 del Senasa, publicada el pasado viernes (27/06), autoriza el ingreso a la Patagonia de cortes con hueso plano -como costilla, asado y esternón- provenientes de zonas consideradas libres de fiebre aftosa con vacunación. Estas carnes llegarán a una región que mantiene su estatus libre sin vacunación. Aunque el Gobierno nacional sostiene que la medida no compromete los acuerdos internacionales ni los estándares sanitarios, en Río Negro y otras provincias patagónicas persiste la preocupación por las consecuencias comerciales y sanitarias que puede acarrear esta flexibilización.
Gremios
Para ATE, la medida por bajas temperaturas debería ser la suspensión de clases
El sindicato advierte que el Ministerio no preserva la seguridad de toda la comunidad educativa.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció que el Ministerio de Educación discrimina a los porteros de escuela al obligarlos a ingresar a las 7.00 a los establecimientos escolares, cuando el resto de la comunidad educativa lo hará 9.30 horas.
Es que la cartera educativa decidió «preservar a toda la comunidad» de los pronósticos de baja temperatura, pero desde ATE alertaron que «en muchos Consejos Escolares se excluyeron a los porteros».
En este sentido, desde el gremio sugieren suspender las clases como determinaron varias provincias de la Argentina con pronósticos de temperatura por encima de las previstas en Río Negro.
Para la entidad sindical «es inadmisible que algunos Consejos Escolares sigan considerando la existencia de trabajadores de primera y de segunda». Asimismo, adelantaron que «la discriminación nos impulsa a evaluar medidas de acción para los próximos días», concluyeron.
Río Negro
Más tiempo para anotarse en el Plan Fines 2025
El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro extendió la confirmación de inscripción para la modalidad presencial del Plan Fines en Cipolletti, Bariloche, General Roca y Viedma y las preinscripciones para la modalidad virtual, en la línea deudores de materias.
En este sentido, para quienes quieran confirmar su inscripción de manera presencial en Cipolletti podrán llevar la documentación al CEM 74 el 1 y 3 de julio; en Bariloche en el CEM 77 el 1 y 2 de julio; en General Roca será en el CEM 73 el 1 y 2 de julio; y en Viedma en el CEM 91 los días 1 y 2 de julio. En todos los casos el horario de recepción será de 19 a 21 horas.
Asimismo, para la modalidad virtual se extendió la preinscripción hasta el 30 de junio. Para anotarse, las y los interesados podrán hacerlo ingresando en el formulario: https://forms.gle/ 3pJRWGXrU8sXXfdD7. Recibirán la confirmación entre el 14 y 20 de julio por email. Si no la reciben, es porque no quedaron dentro de las vacantes disponibles.
El plan está destinado a jóvenes y adultos y adultas mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la Educación Secundaria como estudiantes regulares y que adeuden materias.
Podrán participar de esta línea quienes terminaron de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2024 inclusive. Se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.
Este año tendrán prioridad en primer lugar las y los estudiantes que hayan culminado sus estudios en Escuelas de la Modalidad de Jóvenes y Adultos/as.
En el caso de quedar vacantes disponibles se tendrá en cuenta a quienes hayan terminado sus estudios en Escuelas Técnicas. En ese caso solo podrán inscribirse quienes adeuden hasta cinco espacios curriculares en total de la Formación General. Y quienes hayan culminado sus estudios en la ESRN y adeuden hasta cinco espacios curriculares en total del Ciclo Orientado.
Las y los estudiantes que elijan la modalidad virtual deben contar con la documentación en formato digital que sea legible para cargarla al formulario de preinscripción, de lo contrario no se podrá acceder a la inscripción.
Confirmación de inscripción
En tanto, para la modalidad presencial la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria: Fotocopia de DNI (dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario en las Escuelas Sedes de cada localidad desde la fecha y hasta el 3 de julio como se mencionó en los días y horarios por escuela.
Para mayor información comunicarse a: [email protected].