Agro
Los productores repartieron más de 40.000 kilos de fruta en la ruta
Como símbolo de las pérdidas generadas durante la actual temporada, los chacareros regalaron manzanas y peras a los transeúntes.

Los productores frutícolas del Alto Valle, agrupados en la Federación de Río Negro y Neuquén, durante la mañana del viernes protestaron sobre los puentes que unen Cipolletti con Neuquén. Producto de la profunda crisis económica que atraviesa el sector por la falta de comercialización y rentabilidad, los chacareros repartieron alrededor de 40.000 kilos de manzanas y peras, como símbolo de las pérdidas generadas, entre otros factores, por los «altos costos internos que existen en el país, traducidos en un dólar retrasado y una alta presión tributaria», según coincidieron autoridades de las diferentes Cámaras de Productores que estaban en el lugar.
También estuvo presente durante el reclamo, la senadora nacional del Frente Progresista, Magdalena Odarda, quien manifestó que «queremos que haya un precio para la fruta, ellos venden la fruta a un precio irrisorio, la resignan como dicen, y también queremos que el estado intervenga con la fruta que no pueda cosecharse, sería un pecado que la fruta se pudra en la chacra». A la hora de las responsabilidades no dudó en señalar que «sería muy simple si hubiera voluntad política, siempre hay un pero, hay que eliminar las barreras burocráticas».
Asimismo, Odarda recordó que desde la Federación de Productores requieren como necesidad primaria que se motive y se regule la compra directamente a las Cámaras o productores, sin intermediarios.
Existe una iniciativa elaborada de manera conjunta y emergente del fluido diálogo que la legisladora nacional mantiene con los productores, que radica en, mediante una Ley, la compra de al menos el 70 % de la producción primaria nacional por parte de las grandes cadenas de supermercado, intentando de esa forma paliar la crisis.
Para finalizar, Odarda mencionó su preocupación respecto al «intento de caducidad que pareciera se le quiere dar a la actividad, reemplazándola por otra que además daña el medioambiente dejando obsoletas las condiciones para la producción o dejando inadecuado el terreno para la producción. Nos negamos rotundamente a que los hidrocarburos avancen mediante el fracking y que el chacarero pierda su chacra», concluyó.
Agro
El Gobierno y las rurales insisten en el rechazo a la eliminación de la barrera sanitaria
Por más que la medida fue suspendida por 90 días, piden que se derogue definitivamente la Resolución dispuesta por el gobierno nacional que habilitaría el ingreso de carne con hueso a la Patagonia.

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Río Colorado con referentes de la Federación de Sociedades Rurales y coincidieron en el rechazo absoluto a la decisión del Gobierno Nacional de eliminar la barrera sanitaria, exigiendo la derogación definitiva de la medida. «La Patagonia trabajó más de veinte años para lograr este estatus sanitario, y no vamos a permitir que se pierda por una decisión inconsulta y arbitraria. La solución no es bajar la calidad en la región, sino elevarla en todo el país», dijo el mandatario.
Como parte de las acciones acordadas, se analizará el tema con los legisladores provinciales y se avanzará en un pronunciamiento del Parlamento Patagónico y de los senadores y diputados nacionales de las provincias patagónicas. También se gestionará una reunión con la Mesa de Enlace en Buenos Aires.
El Gobierno y los productores coincidieron en que «la barrera sanitaria es el resultado de un trabajo conjunto de más de dos décadas y exigen que la resolución sea derogada definitivamente, más allá de la suspensión por 90 días«.
La coincidencia entre la Provincia y la Federación también se encuentra en la necesidad de exigir que se extienda el estatus sanitario de la Patagonia al resto del país. «No aceptamos retrocesos. Hay que avanzar en la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, incorporando a La Pampa y, en el futuro, a provincias como Buenos Aires y Mendoza. Así lo han hecho Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile, logrando que todo su territorio tenga la mejor calidad sanitaria», señaló Weretilneck.
Además, se enfatizó que la decisión del Gobierno Nacional no beneficiará a los consumidores de la Patagonia. «Es una falacia decir que la carne será más barata. Hoy, el 65% de la carne con hueso que se consume en la región ya proviene del norte y, sin embargo, los precios no bajan. Esta medida solo perjudica a nuestra industria», advirtió el mandatario.
«El Gobierno Nacional debe abrir una mesa de diálogo para encontrar una solución consensuada. No vamos a aceptar que se impongan medidas que perjudiquen a la producción y la economía patagónica», concluyó Weretilneck.
Acompañaron al gobernador en el encuentro, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López y el legislador Gustavo San Román.
Agro
En total, decomisaron 350 kilos de carne en inspecciones realizadas en carnicerías de Roca
Los operativos se llevaron adelante el sábado en la zona oeste de la ciudad. Uno de los comercios fue clausurado.

Durante la mañana del sábado (29/03), la Policía de Río Negro realizó operativos de inspección en carnicerías, depósitos y mercados de General Roca, donde decomisó 350 kg de carne debido a la falta de certificado de sanidad, inadecuadas condiciones de conservación o su vinculación con faena clandestina, en infracción a la Ley de Ganadería N° 2534.
Además, se dispuso el cese de actividades en un comercio por graves incumplimientos en las normativas sanitarias.
Las tareas se llevaron a cabo con el objetivo de detectar productos provenientes de la faena clandestina y, al mismo tiempo, cuidar la salud de la población.
Los operativos fueron realizados en un trabajo conjunto entre la Brigada Rural de la Policía de Río Negro y el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, con la participación de inspectores de la Dirección de Seguridad Alimentaria y el apoyo de la Policía Montada.
Agro
Operativo en carnicerías de Roca: Buscan detectar la comercialización de productos provenientes de faena clandestina
Se llevaron adelante durante la mañana del sábado en comercios ubicados sobre calles Villegas, en la zona oeste de la ciudad.

Durante la mañana del sábado (29/03) se realizaron operativos en carnicerías, depósitos y mercados en la zona oeste de General Roca. La acción, coordinada por la Brigada Rural, la Policía Montada y la Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio, se enmarca en el trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
Los procedimientos tuvieron como objetivo detectar la comercialización de productos provenientes de faena clandestina, resguardando así la salud de la población.
Según informó el sitio Todo Roca Noticias, las inspecciones se concentraron en establecimientos ubicados sobre la calle Villegas, entre Rivadavia y Damas Patricias. En aquellos casos en los que se constató la infracción a la Ley de Ganadería N° 2534 -por la presencia de productos cárnicos sin certificado de sanidad, con deficiencias en higiene o en mal estado de conservación- se procedió al decomiso inmediato de los productos, los cuales serán destruidos.

La acción forma parte de un plan articulado que busca fortalecer la vigilancia y el control en el rubro ganadero, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normativas sanitarias y proteger a los consumidores.