Sociedad
Emotivo acto de declaración de Monumento Histórico Nacional al Colegio San Miguel
Tras un proyecto de la diputada María Emilia Soria, la tradicional institución fue reconocida por el Congreso Nacional.
Se realizó este lunes en General Roca el acto de declaración de «Bien Histórico Nacional» al antiguo edificio del Colegio San Miguel, a partir de una iniciativa de la diputada nacional María Emilia Soria. Del acto organizado por personal de la entidad salesiana participaron autoridades religiosas y municipales, legisladores provinciales, concejales y la comunidad educativa de la institución.
El director general de la obra salesiana de Roca, Carlos Perramón, desarrolló una reseña histórica sobre la misión del Padre Alejandro Stefenelli en la Patagónia, fruto de la cual se construyó el edificio del Colegio San Miguel, que pudo resistir la inundación de 1889.
En representación de ex-alumnos habló Carlos Hernalz, uno de los impulsores del proyecto que María Emilia Soria llevó al Congreso de la Nación y que finalmente pudo convertirse en Ley. Hernalz destacó la labor del padre Jaime Belli al frente de la institución y su mención fue acompañada por un caluroso aplauso de los presentes.
Antes del cierre a cargo del intendente de General Roca, Martín Soria, tomó la palabra la autora de esta Ley -N° 27292- que declara Bien Histórico Nacional al antiguo edificio San Miguel. María Emilia Soria felicitó a la comunidad educativa por la distinción obtenida y destacó la significación de la misma en cuanto garantía de custodia y preservación por parte del Estado nacional. Asimismo se refirió a los alumnos invitándolos a que en el futuro sigan el ejemplo de los ex alumnos que supieron involucrarse y participar activamente en la revalorización constante del edificio y de la obra salesiana.
«Esta obra fue pensada hace muchos años por el Padre Alejandro Stefenelli con tanta claridad, que no solo se concretó y marcó para siempre la identidad productiva de nuestra región, sino que además persiste, está vigente y hoy nosotros tenemos la posibilidad de estar acá, honrando ese proyecto», expresó Soria.
Para finalizar el acto, los alumnos del Colegio San Miguel realizaron un emotiva intervención simbolizando la conexión con la historia y dejando su propia huella en el futuro de la institución. Luego se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa, colocación de una ofrenda floral en el busto al Padre Alejandro Stefenelli y recorrido por el edificio histórico recientemente restaurado.
Una marca en la historia del Valle
El Colegio San Miguel fue creado en 1889 por el Padre Alejandro Stefenelli, quien llegó a la región en una misión salesiana y volcó todo su esfuerzo y capacidad en el ámbito de la cultura y la educación, para emprender el reto fundamental en la historia de la fruticultura del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
En un informe elevado al Congreso de la Nación, en 1888 sobre la obra que se proponía llevar a cabo a partir del pequeño establecimiento educativo, Stefenelli destaca la necesidad de contar con una escuela agrícola que dé respuesta a la necesidad de formar jóvenes comprometidos con el futuro de la región, fuertemente vinculada a la agroindustria y la fruticultura.
Fue así cómo Stefenelli dio inicio a las obras que permitieron el nacimiento del Colegio «San Miguel», en homenaje al primer sucesor de Don Bosco, y que pasó a ser la primer escuela agrícola en su tipo en Argentina.
La inundación de 1899 no derribó la edificación pero dejó su marca a un metro cincuenta del suelo en la parte que hoy conocemos como edificio histórico. En 1914, sólo 25 años después de su llegada, el padre Stefenelli fue trasladado a Italia pero dejó en General Roca un colegio en pleno funcionamiento, que marcó para siempre la historia del Alto Valle.
Otros Monumentos Históricos Nacionales de la obra salesiana en la Patagonia
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Patagones: Iglesia parroquial (Decreto 401-2003)
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Viedma: Catedral, obispado, ex-capilla y Colegio (Decreto 325-1989)
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Río Gallegos: Catedral (Decreto 325-1989)
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffbb00″ type=»fa»] En Río Grande: Capilla (Decreto 2087-1983) y Cementerio (Decreto 64-1999)
Río Negro
Programa Emprendedores y Emprendedoras Río Negro 2025: Una roquense obtuvo una mención especial con su emprendimiento Leona
El primer premio se lo llevó un emprendimiento de gin de Bariloche.

El Programa que organiza Banco Patagonia junto con la Fundación Nobleza Obliga, tuvo su final en el Centro Cultural y de Exposiciones Roberto Abel, donde siete finalistas tuvieron la oportunidad de mostrar sus aprendizajes, contar la historia de su proyecto y como lo visualizan hacia el futuro, ante un jurado integrado por funcionarios provinciales, municipales, socios locales y funcionarios de Banco Patagonia.
Luego de presentaciones con muestras de producto, contando cómo es el proceso de elaboración, cuanto trabajo emplean, cómo diagraman los próximos pasos, y un arduo debate del Jurado, los ganadores fueron Athos Gin de San Carlos de Bariloche, recibiendo capital semilla por $2.000.000; Milvago Vermut de Dina Huapi, acreedor de capital semilla por $1.500.000; y tercero YoSoy de San Carlos de Bariloche, que recibió capital por $850.000. Asimismo, hubo una Mención Especial por poner especial foco en la perspectiva de género para Leona de General Roca, acreedora de capital semilla por $500.000.

Es de destacar que en esta nueva edición de Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro, más de 400 emprendimientos tuvieron la posibilidad de acceder a diversas capacitaciones online -casi 600 cursos virtuales- que les brindaron herramientas para su negocio. De todos los inscriptos e inscriptas se seleccionaron los 20 más destacados, que formaron parte del catálogo online, donde se pudo conocer la historia de cada emprendimiento y su innovación. Posteriormente, un jurado evaluó cada proyecto y se seleccionaron 7 que pasaron a la instancia final.

«Como en todas las ediciones del Programa, Banco Patagonia busca promover el emprendedurismo y el desarrollo de las comunidades donde la entidad financiera está presente. Queremos resaltar el ecosistema emprendedor de Río Negro, el acompañamiento de municipios, gobierno provincial y organizaciones civiles. Y, como todos años, sumaremos estos proyectos ganadores a cada acción que la entidad financiera realiza en la provincia», manifestó Heather Feehan, jefa de Clima Organizacional y Sustentabilidad de Banco Patagonia, dejando inaugurado el evento.
Del Jurado de esta 10° edición participaron también el intendente de Cipolletti, Rodrigo Buteler, el titular de la Agencia de Desarrollo Económico, Sergio Iglesias, el titular de FOGARIO, Lautaro Martínez, la directora de Cultura de Cipolletti, Mariana Prgich, Florencia Indaver de USEP del Municipio de Roca, Alejandra Rodríguez directora de USEP y Parques Industriales de General Roca, el director de la Provincia en Banco Patagonia Edgardo Vega, el gerente de Sector Público y Universidades de Banco Patagonia, Mariano Manduca, los gerentes regionales Christian Freile y Jorge Davicino, los gerentes Maria Eugenia San Martin, Gerardo Martin, Sabrina Villardon del Área de Sustentabilidad e integrantes de diversas áreas de gobierno de otros municipios y cámaras locales socias del programa.
Roca
Comienza dispositivo grupal para varones que ejercieron violencia
Por el momento participarán 15 hombres que actualmente deben cumplir pautas judiciales.

En el marco de las prácticas profesionalizantes de la 4° edición de la formación en Metodología PROCC, orientada a la implementación de dispositivos grupales para varones que ejercieron violencia de género en Río Negro, el Programa Masculinidad y Violencia, dependiente de la Subsecretaría de Articulación de Políticas del Ministerio de Seguridad y Justicia, puso en marcha el primer dispositivo en General Roca.
La dupla implementadora está conformada por Cristina Ramos, perteneciente a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, y el Licenciado Manuel Calvo, del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), ambos cursantes de la mencionada formación.
El dispositivo grupal, compuesto por 6 encuentros bajo la Metodología ProCC, contará con la participación de alrededor de 15 varones con pautas judiciales, en un espacio de trabajo orientado a la reflexión, la responsabilidad y la transformación de los vínculos.
Cabe destacar que la supervisión de este dispositivo estará a cargo del equipo docente de la formación, acompañando al resto de los 30 cursantes provenientes de diversos organismos y localidades de la provincia, como parte de sus prácticas profesionalizantes que culminarán en el mes de diciembre.
Roca
Finalizó la construcción de la cisterna de decantación en Paso Córdoba
Aguas Rionegrinas lleva adelante tareas para mejorar la calidad del agua, tras el reclamo de vecinos del sector.

En el marco del plan de trabajo que desarrolla Aguas Rionegrinas en Paso Córdoba, finalizaron las tareas de construcción de la cisterna de decantación, mientras que actualmente se trabaja en el acondicionamiento del suelo para la sala de máquinas donde se instalarán tres bombas destinadas a presurizar la red.
Los trabajos tienen el objetivo de mejorar la calidad del servicio y reducir la presencia de manganeso en la red. Además se avanza con la construcción de la cañería manifold, fundamental para vincular el sistema de bombeo.
Mientras se ejecutan estas obras, Aguas Rionegrinas inició la distribución de agua potable en Paso Córdoba, una tarea que se mantendrá de manera continua hasta que finalicen los trabajos en curso, «cumpliendo con lo acordado con los vecinos y garantizando así el abastecimiento a las familias de la zona», expresaron desde la empresa.
Por otra parte, el Departamento Provincial de Aguas realizó muestreos de control en distintos puntos de la red indicados por los vecinos.
Aguas Rionegrinas remarcó que, a la fecha, personal del servicio concretó 130 limpiezas de conexiones domiciliarias, en el marco de todos los trabajos que se están realizando.






