Sociedad
Importantes cambios en las visitas de niñas, niños y adolescentes al Penal 2
Así lo dispuso la Justicia a partir de un amparo presentado por las defensoras oficiales Alicia Terraza y Estela Aroca Alvarez a cargo de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

La forma en que se realiza la requisa a menores de edad en Unidades de Ejecución y los lugares donde los menores visitan a sus padres dentro del penal será modificada. Así lo dispuso la Justicia a partir de un amparo presentado por las defensoras oficiales Alicia Terraza y Estela Aroca Alvarez a cargo de la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Mientras tanto, desde la Defensoría General y la Fiscalía General se han previsto encuentros de trabajo con autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro en procura de mejorar las condiciones de detención de toda la población carcelaria.
La acción de las Defensoras de Menores de General Roca tuvo como objetivo que se mejoren las condiciones de las visitas que las niñas/os y adolescentes realizan a sus progenitores alojados en el establecimiento de Ejecución Penal N° 2, conocida como la ex-Alcaidía de esa ciudad. Luego de analizada la presentación, el Juzgado de Ejecución N° 10 a cargo del Juez Juan Pablo Chirinos hizo lugar a lo solicitado por las representantes del Ministerio Público.
Las Defensoras sostenían que no deben aplicarse las mismas requisas a los niños que a los adultos visitantes y proponían otros métodos -«tipo scanner»- o la adaptación de medios físicos para controlar el ingreso y evitar que sean invasivos para la intimidad de los niños, niñas y adolescentes. Se propuso que la requisa sea al adulto detenido al finalizar la visita, hasta tanto se provea de los nuevos medios.
Otro de los ejes de la presentación estuvo relacionado con los espacios en donde se realizan las visitas, que actualmente son los mismos pabellones donde se encuentran albergados los condenados y procesados, incluso aquellos por delitos contra la integridad sexual. Por ello, Aroca y Terraza solicitaron que se «re adapten» y propusieron como alternativa que «se adecuen los sectores comprendidos entre el sector nuevo, el patio, la cocina, o el gimnasio, colocando una media sombra, con espacios de juegos adaptables para los chicos». Cabe mencionar que alrededor de 200 niños/as y adolescentes ingresan en forma semanal.
Respecto de ello, el Juez resolvió organizar en espacios específicos las visitas, que sólo deberán contar con la presencia de padres e hijos, quienes no podrán mantener contacto con otras personas detenidas, todo ello con la debida y permanente custodia. A esos fines deberán establecerse los días y horarios para las visitas.
Además solicitó al Director del Establecimiento que elabore, antes del 1 de agosto de este año, “un Plan Director que específicamente contemple la situación de los menores y que ordene las futuras obras dentro del penal”.
Finalmente, Chirinos hizo lugar a lo solicitado por las defensoras que, en relación a las requisas habían manifestado que «los niños resultan victimizados debido a que en la actualidad se les asigna un lugar que claramente vulnera su integridad psicofísica. El derecho del niño a mantener contacto con su padre /madre privado de la libertad es innegable, el mismo debe realizarse de manera tal que no se vulneren sus derechos, como el de la integridad psicofísica y el de la intimidad».
Roca
El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C
Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.
El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.
Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.
El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.
El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.
Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.
Roca
Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano
Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.
Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.
Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.
Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.
Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.
De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.
Roca
La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026
El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.
La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.
El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².
En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.
A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.
Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.
Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.





