Sociedad
«Las deudas las paga el pueblo»
El legislador Sabbatella fue uno de los 11 parlamentarios que votó en contra del «Plan Castello».

Ayer en sesión legislativa se trató el «Plan Castello» pero lo que más discusiones generó es la deuda de USD 580.000.000 que el gobernador Alberto Weretilneck presentó como solución para afrontar las obras públicas. Al respecto el legislador del Frente para la Victoria, Mario Ernesto Sabbatella, expuso carteles con los montos de la deuda acumulada con la ya existente, monto que sube a USD 1080.000.000.
En este sentido, Sabbatella expresó que «estamos acá para hacer nuestro trabajo, no para sostener el baile mediático que enaltece un plan de obras hecho a las apuradas para accionar una deuda extranjera, con los fondos buitre como acreedores y que entrega a la timba financiera a Río Negro».
“Hasta hace unos meses, un año, no había presupuesto ni para arreglar las escuelas antes del comienzo de las clases, la provincia estaba desfinanciada y todo se destinaba a los intereses de la deuda anterior que aún acumula $8.000 millones de pesos. Me pregunto qué cambio de una año a hoy, que de repente la provincia puede acceder a una nueva deuda estando desfinanciada, y una deuda de 580 millones de dólares», añadió el legislador viedmense.
“Recordarán que los fondos petroleros se esfumaron, las obras que se prometían con esos fondos están sin terminar, y el dinero no está, todo eso sucedió en un año electoral. Hoy de nuevo pedimos dinero, se prometen obras y de nuevo estamos en un año electoral”, explicó.
“Dejen de mentirle a la gente” dijo Sabbatella elevando la voz y dirigiéndose de manera explícita al gobernador.
Entre los argumentos que presentó para oponerse al endeudamiento agregó que “se trata de una deuda en dólares, de la cual aún no sabemos la tasa de interés, los acreedores son los conocidos Holdouts (Fondos Buitre), en el artículo primero se deja bien en claro que la provincia ante un eventual cese de pago, pone como garantía sus “activos”, tal vez la gente en general no lo sepa, pero nosotros sabemos lo que significa poner nuestros activos como garantía, “activos” es un término legal muy amplio, y algún juez internacional de un juzgado privado, puede determinar que frente a la falta de pago, el acreedor se lleve un pozo petrolero, una central hidráulica, un edificio estatal o las regalías de nuestra producción, por ejemplo”.
“Todo esto en un marco de política poco favorable para defender lo nuestro, con un gobierno nacional que parece ser muy amigo de los acreedores de la Argentina… me asusta! Es una locura! Y ni hablar del trabajo que vienen realizando muchos para que la información tal y como es no llegue al ciudadano”, añadió.
“Venimos de una cronología de obras prometidas y no hecha, y con el mismo gobernador, pero por favor! ¿Cuánto cheque en blanco más le vamos a dar? No metamos a los intendentes en esto, yo soy responsable de advertir que esta deuda es un desastre cantado y lo vengo haciendo desde el principio”, sostuvo Sabbatella.
Sobre el final de su enérgica exposición, el legislador se refirió a que «la responsabilidad del desastre del «Plan Castello» y su deuda son pura y exclusivamente del gobernador, pero a partir del momento que los legisladores levanten la mano para su aprobación, pasaremos todos a ser responsables». Y al respecto repitió varias veces: “Recuerden que no es la provincia la que paga, es la gente la que pagará con ajustes, con falta de servicios públicos, con recortes salariales, es fácil levantar la mano, total el que se endeuda es el pueblo”.
Concluyó con un voto cantado al decir “me niego a asumir esta deuda. No tengo información suficiente y la provincia ya está desfinanciada. Me niego a dejarle como herencia un futuro de trabajo forzado a mis hijos y nietos, con el único objetivo de pagar esta deuda. Me niego a firmar la posibilidad de entregar activos, recursos, regalías a los holdouts. Espero que muchos me acompañen. Gracias”.
Río Negro
Río Negro proyecta nuevos senderos turísticos en Cerro Policía y El Cuy
Autoridades de Turismo provincial visitaron los parajes para evaluar la planificación de senderos y miradores.

Autoridades provinciales de Turismo visitaron las comisiones de fomento de Cerro Policía y El Cuy con el objetivo de relevar los espacios destinados a la planificación de senderos y miradores turísticos en dichos parajes.
Durante la recorrida se identificaron las posibles implantaciones y componentes a incorporar, tales como miradores con su correspondiente materialidad, consolidación de senderos, cartelería informativa y tranqueras de acceso.
Además, en el marco de las reuniones de trabajo con los equipos locales, surgieron nuevas propuestas de obras de infraestructura turística que fortalecerán el desarrollo de los destinos.
«Estas acciones forman parte de una política integral de la Provincia, que reconoce al turismo como un motor clave para el crecimiento económico de las comunidades, generando oportunidades de empleo y promoviendo el arraigo en cada rincón de la provincia», destacaron desde el Gobierno.
Roca
Circular con precaución: Avanza la obra de repavimentación sobre calle Mendoza
Conocé cuándo estarán finalizados los trabajos.

El Municipio de Roca, a través de la Secretaria de Obras Públicas, continúa ejecutando obras de mejora en la red vial urbana con el objetivo de optimizar la transitabilidad y brindar mayor seguridad a conductores y peatones. En esta etapa, comenzaron los trabajos de reconstrucción de pavimento de hormigón en calle Mendoza, entre 9 de Julio y Tucumán, en el sector comprendido por la mano que circula en sentido sur-norte, abarcando un tramo de 90 metros de longitud.
Las tareas se realizan sobre la mitad izquierda de la calzada, permitiendo que los vehículos puedan circular por la derecha. No obstante, para garantizar el correcto fraguado del hormigón, la margen este de calle Mendoza permanecerá inhabilitada para estacionar por un plazo aproximado de 15 días, encontrándose debidamente señalizada. En tanto, la mano oeste permanecerá habilitada para el tránsito y estacionamiento en forma habitual.

Asimismo, el Municipio ejecutó la reparación del bache de hormigón en calle Belgrano y Gadano, generado por la rotura de una válvula de agua. Finalizado el arreglo de la misma por parte de la empresa provincial Aguas Rionegrinas, responsable de la provisión y mantenimiento de los servicios de agua y cloacas, se avanzó con la reparación del bache. El lugar quedará debidamente señalizado para que fragüe el material de hormigón.
«Se solicita a quienes transiten por las zonas mencionadas, circular con máxima precaución, respetar la cartelería y recordar la prohibición de estacionar en el sector señalado, a fin de facilitar los trabajos y evitar accidentes», indicaron desde la comuna roquense.
Roca
Avanza el plan de repavimentación de calles en Roca
Iniciaron trabajos sobre Avenida Roca y el puente del Canal Grande. Continuarán en calle Belgrano entre 25 de Mayo e Yrigoyen.

El Municipio de Roca continúa ejecutando el plan de repavimentación de calles, una inversión de más de $1.500 millones destinada a recuperar la transitabilidad y mejorar la seguridad vial en los sectores más críticos de la ciudad.
Tras el inicio de los trabajos en Avenida Roca, entre Gelonch (puente del Canal Grande) y Gadano, las tareas avanzan ahora hacia nuevos puntos. Ayer (03/09) se procedió a la repavimentación de la calzada en calle Gadano, entre Avenida Roca y Sarmiento. Se estima que durante la jornada de hoy (04/09) se avance por calle Belgrano, entre 25 de Mayo e Yrigoyen. Por este motivo, desde el Municipio solicitan a los vecinos del sector retirar los vehículos estacionados fuera de sus domicilios y tener en cuenta que la calle permanecerá cortada durante el desarrollo de la obra, restableciéndose la circulación al finalizar la jornada.
El plan contempla la repavimentación de 38 sectores de carpeta asfáltica, con longitudes que van desde los 200 hasta los 1.000 metros, lo que representa un total de 33.971 m² a intervenir. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica en caliente o con hormigón hidráulico, según cada necesidad técnica, e incluyen la preparación y acondicionamiento previo de paños y cunetas.
«Estas tareas son esenciales, ya que el deterioro de las calles responde a distintos factores como el intenso tránsito vehicular, las condiciones climáticas, el desgaste natural de los materiales y las roturas constantes de los servicios de agua y cloacas, que afectan la base y generan baches y hundimientos», indicaron desde el Municipio.
En paralelo, continuarán ejecutándose los habituales trabajos de bacheo y mantenimiento de calles de ripio, de modo de dar una respuesta integral a la movilidad urbana.