Sociedad
La UNRN realiza sus sextas Ceremonias de Graduación
Este año, reciben sus títulos 175 nuevos profesionales, en las sedes Atlántica y Alto Valle y Valle Medio.

Entre este lunes y el miércoles 14 de junio la Universidad Nacional de Río Negro entregará 175 títulos a los nuevos egresados de las sedes Atlántica y Alto Valle y Valle Medio. Ambos actos -que se realizarán hoy en Viedma y el 14 de este mes en General Roca-, contarán con la participación de los distintos actores de la vida institucional y social de la región, muchos de ellos miembros de los distintos órganos colegiados de gobierno de la UNRN, fomentando de esta manera el concepto de comunidad que promueve la Universidad.
En la Sede Atlántica se entregarán 78 diplomas. Entre otros, este año se destacan los primeros cuatro egresados de la carrera de Abogacía, la primera Ingeniera Agrónoma, los primeros egresados de Comunicación Social y de Contador de la UNRN. También la Maestría en Derecho Administrativo Global tiene sus primeros dos egresados, con tesis que han merecido la mayor calificación académica, logrando un 10 – Sobresaliente.
Por su parte, la Sede Alto Valle y Valle Medio, que comprende siete ciudades de esta región rionegrina, entregará 97 diplomas. Esa sede tendrá, este año, su primera egresada en la Licenciatura en Artes Visuales; 37 egresados de los profesorados en enseñanza de las ciencias, tres graduados en carreras de ciencias de la salud: dos Odontólogos y un Médico Veterinario; y 23 egresados de ciencias sociales. También recibirán su título de Técnico 37 graduados.
Aunque los graduados son en su mayoría rionegrinos, muchos de ellos son originarios de otras provincias argentinas, como Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Formosa, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.
Cada uno de los actos iniciarán con el registro de firmas y fotográfico de los egresados, continuará con la jura, entrega de diplomas, distinciones, y discursos de autoridades y graduados y culminará con la actuación de la Coral del Río Negro, coro de la Sede Atlántica, en Viedma, y con la participación de un Ensamble musical del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.