Seguinos

Río Negro

«La reducción del gasto público sin vulnerar los derechos de los trabajadores»

El gobernador sostuvo que «el principal impacto en las cuentas públicas es el gasto salarial aunque las medidas de reducción estarán aplicadas sólo a optimizarlo».

el

En el marco de la inauguración del XLVIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que el Poder Ejecutivo hará todo el esfuerzo para reducir el déficit en las cuentas públicas. “Lo vamos a hacer como lo hemos hecho siempre, sin conculcar los derechos de los trabajadores y sin atacar los que ya hemos otorgado”.

En un reciento colmado de público, el mandatario expresó: “Nos preocupa la situación del déficit de las cuentas públicas. Pero consideramos que hay dos maneras de resolverlo: el ajuste, como lo hemos visto muchas veces o la resolución gradual con diálogo, inteligencia y con mucha coordinación entre todos”, manifestó.

El Gobernador declaró que en el 2016, producto de las modificaciones de la economía argentina y de distintos factores, la Provincia tuvo el déficit más alto ($3.600.000.000 en un año). “El año pasado con algo de recuperación logramos reducirlo a $2.890.000.000 y estamos previendo para este año que ese déficit se reduzca aun más”.

“La Provincia hará todo el esfuerzo para concretar la reducción de este déficit. Lo vamos a hacer como lo hemos hecho todos los años, sin conculcar derechos de los trabajadores y sin atacar aquellos derechos que se han conseguido y que hemos otorgado”, destacó y añadió: “Tampoco vamos a reducir el déficit achicando el Estado, lo vamos a hacer recaudando más y mejor; utilizando, optimizando y mejorando la calidad del gasto en todas las áreas del Estado”.

“El empleado público como acompañante y fiel actor del Estado Provincial”

Con respecto al gasto, hizo especial hincapié en explicar que el principal impacto en las cuentas públicas es el gasto salarial, sin embargo aseguró que las medidas de reducción estarán aplicadas sólo a optimizarlo.

“Hoy el gasto en personal toma el 69% de nuestros ingresos, y si transferimos coparticipación a los Municipios afecta el 79%. Es decir que el 21% restante nos queda para el resto de las obligaciones del Estado”, afirmó el mandatario.

Asimismo subrayó: “No está en nuestro concepto la eliminación de ninguna área del Estado, achicar estructuras o quitar derechos. Si fuimos capaces de llevar los salarios docentes del puesto 23º al 5º, de devolver la antigüedad y la zona desfavorable y de mantener nuestro tren, no vamos a traicionar nuestras ideas con respecto a lo que significa el empleado público como acompañante y fiel actor del Estado Provincial”.

En este sentido, aseguró que “las medidas de reducción del gasto salarial tendrán que estar en la optimización de ese gasto: en las jubilaciones, en los retiros, en la eficiencia del gasto de los distintos ministerios y obviamente en el compromiso que hemos asumido de incorporar al Estado solamente trabajadores que sean absolutamente indispensables y necesarios en el área de Salud y Educación”.

“Logramos la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia de la Provincia”

Como otro de los temas destacados en su discurso de apertura del XLVII período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió a la política sanitaria provincial como una de las mejores de Río Negro.

“Estamos orgullosos, viviendo y construyendo juntos uno de los dos planes de salud más importantes en la historia de la Provincia, comparado solo con la política sanitaria implementada en el gobierno de Mario Franco”, manifestó el mandatario provincial.

En este sentido, el Mandatario enumeró algunos de los logros más significativos de este plan como la baja en las tasas de mortalidad infantil, la hidatidosis y la sífilis entre otras cosas. Río Negro se mantuvo libre de enfermedades como rubiola, sarampión, tétano, difteria, polio y rabia humana.

“Logramos el año pasado la tasa de mortalidad infantil más baja en la historia institucional de la Provincia (6,2 cada 1000 niños nacidos vivos). Esto es gracias al trabajo mancomunado desde los 187 CAPS que tenemos en Río Negro y al seguimiento de los embarazos hasta la mejor sala de neonatología que tiene la Provincia en el López Lima, de General Roca”.

Asimismo, explicó que “logramos aumentar la cantidad de niños nacidos vivos en adolescentes, cuando en el país se discute uno de los temas centrales como es la Ley del Aborto”.

“En nuestros hospitales públicos en 2016 atendimos 1.700.000 consultas, ejecutamos 15.000 cirugías, aplicamos 500.000 dosis de vacunas obligatorias, 499.000 dosis de vacunas; 100.000 dosis de vacunas antigripales esencialmente a la población de riesgo e incorporamos el test rápido de VIH, entre otros puntos”, afirmó Weretilneck.

Inversión en infraestructura y tecnología para los hospitales públicos

“Hoy todos nuestros hospitales de complejidad 6 cuentan con casi la misma tecnología que los centro de medicina privada. Invertimos $78.000.000 para que los cuatro hospitales complejidad 6 tengan hoy su tomógrafo evitando derivaciones de pacientes.”, resaltó el gobernador.

Asimismo ratificó su compromiso de que para este año se incorporarán al sistema de salud pública los dos primeros resonadores magnéticos en la historia de la Provincia.

Por otra parte, aseguró que “estamos llevando adelante un plan de obras públicas en salud de 1.150 millones de pesos con la construcción de los nuevos hospitales de Allen (60% de avance), Catriel (35% de avance) y Las Grutas (10% de avance). Así como también la ampliación de los nosocomios de Choele Choel y Comallo, la remodelación del hospital de Ingeniero Huergo, del CAPS de Clemente Onelli; el quirófano y el sector de Neonatología del hospital de Roca; entre otros”.

Por último, el gobernador destacó que “la consolidación del gasto de toda esta política sanitaria es la jerarquización de lo que era hasta hace unos meses llamábamos PROZOME y que gracias a la Ley aprobada por la Legislatura se transformó en PROFARSE para ser una empresa productora y comercializadora de medicamentos”

El PROFARSE, entregó al gobierno nacional las primeras 60.000 dosis de antituberculosis y en el transcurso de este año y el que viene “no sólo proveerá a nuestros hospitales, sino que competirá con las grandes multinacionales en lo que es la provisión de los medicamentos bases del sistema argentino de salud”.

ESRN: una de las apuestas más fuertes del Estado que permitió bajar un 31,3% la tasa de abandono

Entre los temas destacados del discurso del gobernador Weretilneck, habló sobre la implementación de la Escuela Secundaria Río Negro en toda la Provincia.

Asimismo, recordó como primer gran logro sostener el cumplimiento de la escolarización obligatoria en la Educación Inicial. “Fuimos la primera provincia que logró garantizar un lugar para las niñas y niños de cuatro años”

Para conseguir esto, el Estado creó 645 cargos. De ese total, 46 son directores, 11 vicedirectores, 337 maestras de sección, 112 preceptores y 139 personal de servicios generales.

Con respecto, a la Escuela Secundaria Río Negro explicó: “En este ciclo lectivo que comienza el lunes, la totalidad de las escuelas de Nivel Medio estarán alcanzadas por la ESRN. Después del Ciclo Básico Unificado, esta es la apuesta más fuerte del Estado para consolidar el sistema medio de educación”, afirmó Weretilneck.

En este sentido, expresó: “Nos causaba mucho dolor que el 50% de los niños que entraban a primer año abandonaran la Escuela Media. La Escuela Media era la gran tragedia que teníamos como sociedad rionegrina, porque ninguna sociedad puede darse el lujo de que la mitad de sus jóvenes abandonen los estudios”.

La matricula del 2016 en la Escuela Media era de 12.123 alumnos. En 2017, hubo 5.054 alumnos en la nueva Escuela Secundaria, 3.490 en la Educación Técnica, 99 en CEM virtual y 3.481 en los CEM, es decir, 12.124 en total.

“Veamos el impacto del nuevo sistema. En la Escuela Rionegrina, durante 2017 abandonaron 78 chicos; en los CET en 2016 abandonaron 135 y en 2017 abandonaron 122 chicos; en los CEM Virtual el abandono pasó de 8 a 5 entre ambos años y en los CEM en 2016 dejaron la escuela 336 chicos y en 2017 fueron 124. Es decir, que con la incorporación de la nueva Escuela Secundaria, de 479 abandonos que tuvimos en primer año en 2016, bajamos a 329 chicos en 2017. A igualdad de ingresantes, la nueva Escuela Secundaria Rionegrina bajó en un 31,3% la tasa de abandono”, declaró el mandatario.

Y agregó como segundo dato que “de los 479 chicos que abandonaron en 2016, el 71,8% era estudiantes de los CEM diurnos. En 2017, de los 329 que abandonaron, el 63% pertenece a los CEM y el 23,7% a la ESRN. En estos dos números está clara la importancia y trascendencia de la incorporación de la nueva Escuela Secundaria”.

“Si comparamos la tasa de abandono de los CEM y los CET con la Escuela Secundaria es de 3 a 1. Si con un solo año se lograron estos resultados, este año con todas las escuelas bajo esta modalidad vamos a garantizar y resolver el problema de los adolescentes y voltear una de las tragedias de esta provincia”, sostuvo.

Entre otros temas, destacó la primera parte del sistema de solicitud de licencias centralizado, llamado ComunicaRNos y que la política salarial del Estado provincial respecto a los docentes es de 11,5% por sobre la inflación de 2015 a la fecha.

“Río Negro ha sido una de las provincias con mayor recuperación del salario docente y fundamentalmente seguimos consolidando la transparencia en el acceso a los cargos públicos”, afirmó.

Asimismo explicó que a la política pedagógica, el recurso humano y las políticas salariales “se le debe sumar la inversión en obra pública para edificios y las cosas de todos los días como transporte, alimentos e insumos. Y esto no se podría llevar adelante sin los intendentes y los comisionados”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Judiciales

No hizo el trámite a tiempo y su concubino falleció: Reconocen el derecho de una mujer sobre el inmueble que construyeron juntos

Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.

el

Un fallo reconoció el derecho de una mujer sobre el 50% de un inmueble ubicado en el balneario Las Grutas, tras un complejo proceso de usucapión. El terreno había sido cedido por la Municipalidad a un hombre. Cuando falleció, no se había concretado la adjudicación definitiva. Los hijos continuaron el trámite y la comuna, finalmente les otorgó el lote a su nombre.

Entonces, la concubina realizó una presentación contra la Municipalidad en el Juzgado Multifueros de San Antonio. La comuna argumentó que cumplió con el trámite y que la mujer no intervino en el momento y lugar que correspondía. Lo mismo argumentaron los herederos. En efecto, la señora debió haber realizado antes el procedimiento para ser co-titular.

En el expediente se probó que como pareja habían iniciado juntos la construcción de la vivienda en el 1992. Incluso ella amplió la casa luego de la muerte de su pareja.

En su demanda, la mujer relató que la vivienda fue edificada con sus ahorros personales -provenientes de la venta de una casa anterior y de su labor como enfermera-, además del esfuerzo conjunto con su pareja y albañiles contratados. La casa de dos plantas cuenta con living, cocina comedor, dormitorios, baños, paredones perimetrales y jardín.

El fallo valoró especialmente la participación activa y continua de la mujer en la construcción, mantenimiento y mejora del inmueble, así como el pago de tasas, impuestos y servicios durante más de tres décadas. También se destacó la ampliación de la vivienda realizada en 2017, ya fallecida su pareja.

La jueza interviniente subrayó la histórica invisibilización de los derechos patrimoniales de las mujeres, particularmente en el ámbito de la vivienda. Recordó que en décadas anteriores era frecuente que los bienes se inscribieran a nombre del varón, incluso cuando las mujeres habían contribuido significativamente a su adquisición o construcción.

Citó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional. La magistrada sostuvo que los actos realizados por la actora no fueron gestos simbólicos, sino intervenciones materiales que demuestran una clara intención de poseer como dueña, con base en el esfuerzo propio y una relación activa y sostenida con el inmueble.

En consecuencia, se resolvió admitir parcialmente la demanda. Se reconoció el derecho de la mujer sobre la mitad del inmueble y manteniendo el otro 50% en cabeza de los herederos del hombre.

Continuar leyendo

Deportes

Río Negro defenderá nuevamente el título en los Araucanía 2025

La Provincia es la máxima ganadora de los juegos con 15 conquistas.

el

Este año, Río Negro buscará ser por sexta vez consecutiva campeona de los Juegos Binacionales de la Araucanía, que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno.

La competencia será organizada este 2025 por Tierra del Fuego, según se ratificó en la reunión ordinaria de los Juegos que se llevó adelante la semana anterior en Valdivia, Chile.

En representación de la provincia asistieron el secretario de Deporte, Nahuel Astutti y el subsecretario de Competencias y Recreación, Aníbal Francischelli. Este último afirmó que “las disciplinas se distribuirán en cinco sedes entre Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, por lo que tenemos un intenso trabajo por delante para coordinar la logística”.

Cabe destacar que Río Negro defenderá por quinta vez consecutiva el título de campeona, luego de coronarse en 2018, 2019, 2022, 2023 y 2024 (en 2020 y 2021 la competencia se suspendió por la pandemia de COVID 19).

Además el deporte rionegrino es el máximo ganador de los Juegos con 15 conquistas, siendo la primera de ellas en el 2000.

La 32º edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía tendrá lugar del 13 al 19 de octubre, con la participación de toda la Patagonia Argentina y el sur chileno y una vez más con Río Negro como protagonista.

Continuar leyendo

Río Negro

Avanzan con la vacunación antigripal e instan a reforzar esquemas

La vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades.

el

Mientras Río Negro avanza con la estrategia de vacunación antigripal, con más de 52.800 dosis aplicadas y registradas, desde el Ministerio de Salud se insta a la población a reforzar esquemas.

El último registro indica que, al 30 de abril, el sistema público de Salud vacunó gratuitamente contra la gripe a 52.841 rionegrinas y rionegrinos incluidos en los grupos priorizados por el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Del total, 7.186 dosis corresponden al personal de Salud, con una cobertura del 76,45%; 1.113 a embarazadas (28,45%), 15.575 dosis a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo; 25.314 a personas mayores de 65 años; 214 dosis a puérperas, y 1.613 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (22,32%) y 484 en segundas dosis en esta mismo grupo etario (4,40%).

Desde el Departamento de Inmunizaciones recordaron que la vacuna ayuda a reducir las probabilidades de propagar enfermedades y protegen contra infecciones que pueden ser graves. Asimismo, remarcaron la importancia de avanzar con el porcentaje de vacunación en los grupos priorizados, especialmente personal de salud.

La dosis antigripal forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, es gratuita y obligatoria y tiene como principal propósito reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en el país.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement