Sociedad
Día Mundial del Síndrome de Down: «Mi hijo me hizo una mejor persona»
Hablamos con el padre de un niño roquense que, junto a su familia, crearon un perfil en Instagram para romper las barreras de la discriminación.

En el año 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta conmemoración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con síndrome de down como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
La fecha elegida por Naciones Unidas se relaciona con la trisomía 21, que es la condición genética de las personas con este síndrome, y por eso se ha elegido el día 21 del mes 3 para recordarlo.
Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se elige hablar de Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down poniendo en primer lugar a la persona y no al factor que las atraviesa, pidiendo que se naturalice la inclusión desde la infancia con acciones por parte de la industria del juguete, la publicidad y la comunicación en general. Por lo tanto «Casita de muñecas» -fabrica de muñecos con apariencia real- crearon el primer muñeco bebé con síndrome de Down en la Argentina. Los impulsores del proyecto aseguran que la intención es fomentar desde la niñez la diversidad humana y que niños y niñas podrán jugar incorporando la diversidad.
Otra iniciativa fue la que recorrió el mundo a través de las redes sociales con los hashtags #Inclusión #Integración #Respeto y #Amor donde invita a la comunidad a llevar durante el día, medias llamativas disparejas con el fin de aceptar nuestras «disparejidades» y motivar a la integración de nuestras diferencias.
En nuestra región los padres de Salvador -niño roquense con sindrome de Down- fundaron el perfíl social «Modo Salva» en Instagram @Modosalva #ModoSalva que busca visibilizar las diferencias positivamente y ayudar a otros padres con desconocimiento sobre el síndrome de Down. Gustavo Dousdebes padre de Salva, en comunicación con el programa CONTRAPUNTO (lunes a viernes de 10 a 12.30 por Radio La Super 96.3) dijo que «si desde que nace te detenés a pensar en lo malo que tiene el síndrome desde la discapacidad, no ves lo bueno que es que tu hijo va a ser feliz, va a disfrutar y que todo lo que le pongas en frente lo va a lograr».
Expresó también que «me hizo una mejor persona mi hijo, lo que me generó es muchísima más empatía para cualquier otra persona, mas apertura mental respecto a las diferencias…».
El día internacional tiene el objetivo de generar conciencia y contención a nivel mundial. El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
Roca
Tiempo de locos: Del frío de este martes a 29°C el fin de semana
El sábado será la jornada más cálida del período, aunque con posibles tormentas. El domingo llegará un cambio acompañado por viento, con ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h.

Roca tendrá una semana marcada por un importante ascenso de las temperaturas, aunque hacia el fin de semana aparecerán condiciones de mayor inestabilidad y viento, de acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Este martes (15/09) se espera una jornada despejada, con una temperatura máxima de 13°C y una mínima de -2°C. El viento tendrá una velocidad de 32 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 32 km/h, mientras que durante la noche las ráfagas podrían alcanzar los 51 km/h.
El cambio será notorio desde el miércoles (16/09), cuando la máxima llegará a 22°C, con una mínima de 3°C. El cielo estará parcialmente nublado y el viento alcanzará los 28 km/h, con ráfagas de hasta 48 km/h.
Para el jueves (17/09) se anticipan condiciones parcialmente nubladas, con una máxima de 24°C y una mínima de 6°C. El viento se ubicará en torno a los 20 km/h, con ráfagas de hasta 35 km/h.
El viernes (18/09) continuará el ascenso de la temperatura. La temperatura máxima alcanzará los 27°C, mientras que la mínima será de 6°C. El cielo estará cubierto durante el día y despejado durante la noche.
El sábado (19/09) se presentará como la jornada más cálida del período. Se prevé una máxima de 29°C y una mínima de 9°C, aunque el pronóstico anticipa posibles tormentas. Durante la noche el cielo estará cubierto y las ráfagas podrían llegar a los 52 km/h.
Finalmente, el domingo (20/09) se espera un marcado incremento del viento. La máxima será de 23°C y la mínima de 2°C, con cielo parcialmente nublado. El viento podría alcanzar los 61 km/h, con ráfagas de hasta 81 km/h durante el día. Por la noche, las ráfagas llegarían a 67 km/h.
Río Negro
Ciclo lectivo 2027: Ya comenzó el período de inscripciones en Río Negro
Las familias deberán completar las planillas para sala de 4, primer grado y primer año de Secundaria. El período permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive.

Ya comenzó en Río Negro el período de inscripción para el ciclo lectivo 2027, destinado a estudiantes que ingresarán a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria.
El proceso permanecerá abierto hasta el viernes 25 de septiembre inclusive y contempla tanto a las escuelas secundarias rionegrinas (ESRN) como a las instituciones de Educación Técnica.
La subsecretaria de Innovación y Planeamiento del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Aurelia Sosa, destacó la importancia de que durante esta semana las familias se contacten con la institución educativa más cercana al domicilio para obtener la planilla de inscripción. Según explicó, «desde las escuelas se brindará orientación para completar la documentación en su totalidad».
En el caso de los estudiantes que ya se encuentran escolarizados, los niños de 5 años y los alumnos de séptimo grado recibirán las planillas en sus propias instituciones, que también acompañarán el proceso de inscripción. Una vez completadas, las planillas deberán ser entregadas a las instituciones educativas. Desde allí serán derivadas a la Supervisión correspondiente para iniciar el período de clasificación.
Posteriormente se establecerá el orden de acuerdo con las opciones seleccionadas por las familias. En aquellas instituciones donde la cantidad de ingresantes supere las vacantes disponibles, se realizarán los sorteos correspondientes.
Sosa remarcó además la importancia de completar todas las opciones solicitadas en las planillas. Para Educación Inicial y Primaria, las familias deberán seleccionar tres establecimientos, mientras que para Educación Secundaria deberán completar ocho opciones.
De acuerdo con lo informado por Educación, se estima que los listados definitivos estarán finalizados entre fines de octubre y principios de noviembre.
Roca
Un nuevo invernadero de General Roca suma actividades para personas mayores
El Centro de Día Los Aventureros incorporó un espacio de producción bajo cubierta donde 50 personas mayores podrán participar de actividades vinculadas al cultivo de hortalizas.

El Ministerio de Desarrollo Humano incorporó un espacio de producción bajo cubierta que permitirá que 50 personas mayores del Centro de Día Los Aventureros participen de actividades recreativas vinculadas a la producción de hortalizas, brindando herramientas para compartir, aprender y desarrollar actividades en grupo.
La iniciativa forma parte del programa Invernaderos Miles de Oportunidades y propone aprovechar el espacio como una nueva alternativa para personas mayores. A través del trabajo en el invernadero, podrán involucrarse en diferentes etapas del cultivo, desde la siembra y el cuidado de las plantas hasta la cosecha. La propuesta busca generar un espacio de encuentro que favorezca la participación y el disfrute de nuevas experiencias.
El invernadero se suma así a las actividades que se desarrollan en el Centro de Día Los Aventureros y permite acercar la producción de alimentos a un ámbito recreativo, adaptando la propuesta a las posibilidades e intereses de las personas que participan diariamente del espacio.
La incorporación de este tipo de estructuras en instituciones y espacios comunitarios forma parte de una política que promueve la producción local y el acceso a alimentos frescos, al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades para el encuentro y la participación comunitaria.





