Sociedad
Primeros brotes del invernadero de mujeres detenidas en el Penal 2 de Roca
La experiencia comenzó en Viedma en 2017 y en los últimos meses tomó forma en las cárceles de Bariloche y Roca.

Donde sólo había tierra árida, en el patio del Pabellón Femenino del Penal 2 de Roca, ahora brotan las primeras hojas verdes en el invernadero que se construyó con el esfuerzo común de mujeres y hombres privados de la libertad, maestros y celadoras del servicio penitenciario y técnicos del Ministerio de Agricultura provincial. El proyecto “Mujeres Privadas de la Libertad pero con Derechos”, que impulsa la Oficina de Género del Poder Judicial junto a diversas instituciones, sumó así un espacio de cultivo en Roca a los que ya funcionan en las unidades penitenciarias de Viedma y Bariloche, cuyo mantenimiento, producción y aprovechamiento está a cargo de las mujeres detenidas.
La construcción del invernadero se ejecutó en una jornada intensa de trabajo y expectativas. La tierra hasta entonces árida y gris fue cobrando aire al paso del motocultivador, que dio movimiento el suelo duro. La mayoría de las seis mujeres entonces detenidas en el Pabellón 11 de Roca pasaron la máquina para preparar la superficie donde luego serían colocados los primeros plantines de lechuga, acelga y espinaca.
Con caños de PVC se montó la estructura con forma de semitúnel de 3 metros de ancho por 9 de largo, que se cubrió con nailon reforzado y se cerró con aberturas de madera. El ingeniero Gastón Tordi y el técnico agrónomo Juan Bustamante, del Ministerio de Agricultura, dirigieron la construcción mientras dos internos que están al frente del proyecto de huerta orgánica del sector masculino aportaban importantes consejos y materiales a las futuras productoras. Las mejores horas para plantar y cosechar, los beneficios del riego por goteo, las variedades que corresponden a cada temporada y algunos secretos del cuidado de la producción fueron los conocimientos compartidos y multiplicados desde el inicio de la construcción del invernadero.
El proyecto llegó al Penal 2 junto a un kit que incluye carretilla, pala, azadín, carpidor y el asesoramiento permanente de los técnicos. Pero la plantación significa mucho más: trabajo conjunto, tiempo de aprendizaje, empoderamiento de las mujeres detenidas desde la adquisición de conocimientos y la autoproducción, mejoras en la seguridad y la autonomía alimentarias y generación de un espacio de encuentro y desarrollo personal.
Acompañamiento
En el año 2013 comenzó el proyecto “Premura”, reuniendo los esfuerzos del Poder Judicial, la Universidad de Río Negro, el Servicio Penitenciario Provincial, el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados y otras instituciones para promover el respeto de las reglas internacionales de tratamiento penitenciario para mujeres privadas de la libertad. De allí derivó recientemente el programa “Mujeres Privadas de la Libertad pero con Derechos”, coordinado por la Oficina de Género del Poder Judicial y otras instituciones, y que junto con la Dirección de Agricultura del Ministerio provincial encabezan la iniciativa de producción de verduras y hortalizas en invernaderos. Esta experiencia comenzó en Viedma en 2017 y en los últimos meses tomó forma en las cárceles de Bariloche y Roca.
El Proyecto “Premura” y el programa “Mujeres Privadas de la Libertad pero con Derechos” se encuadran en las acciones que nacen del Acuerdo Marco Interpoderes firmado en el año 2012 y abarca mucho más que los invernaderos, “porque nos convoca a acompañar a las mujeres privadas de la libertad en el ejercicio y desarrollo de todos sus derechos y en su vida dentro del penal, y al mismo tiempo nos exige no sólo el acompañamiento sino también acciones concretas de articulación y gestiones ante los organismos que corresponda, el trabajo con sus defensores, el acompañamiento en las audiencias si así lo necesitan», explicó Beatriz Mosqueira, quien está a cargo de la Oficina de Género del Poder Judicial, que tiene como jueza representante del Superior Tribunal de Justicia a Adriana Zaratiegui.
Roca
Controles de tránsito en Roca: Labraron más de 100 actas y retuvieron 15 vehículos
La falta de licencia, de seguro y el mal estacionamiento encabezaron el ranking de infracciones.

Como ocurre semanalmente en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante operativos de control en distintos sectores de General Roca, tanto en la zona urbana como rural, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó oficialmente, los controles realizados entre el lunes (19/01) y el domingo (25/01) arrojaron un total de 107 actas de infracción. De ese número, 7 correspondieron a alcoholemias positivas, lo que derivó en la retención preventiva de 4 vehículos.
A estas actuaciones se sumaron otras 11 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 15 vehículos retenidos, de los cuales 10 fueron motocicletas y 5 automóviles.
Entre las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos se encuentran la falta de licencia de conducir, la ausencia de seguro obligatorio y el mal estacionamiento.
Desde la Dirección de Tránsito del Municipio recordaron que se encuentra vigente la Ordenanza N° 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave y contempla multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a montos que oscilan entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
Finalmente, las autoridades municipales remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades mínimas, incrementa significativamente el riesgo de siniestros viales», por lo que instaron a evitar su ingesta al momento de conducir o a designar un conductor responsable, «en resguardo de la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Roca
Proponen caminatas nocturnas en el ANP Paso Córdoba para el próximo fin de semana
Los recorridos permitirán conocer la flora, fauna y características del paisaje del área natural.

El Municipio de Roca, a través de la Dirección de Turismo, anunció la realización de caminatas nocturnas en el Área Natural Protegida Paso Córdoba para el próximo fin de semana, con el objetivo de promover el conocimiento y el cuidado del entorno natural.
La propuesta contempla recorridos por senderos y cañadones del área, acompañados por guías especializados, quienes brindarán información sobre la flora y fauna autóctona, la formación del paisaje y las características ambientales del lugar, así como recomendaciones para su preservación.
Las caminatas se desarrollarán el viernes (30/01), sábado (31/01) y domingo (01/02), a partir de las 21 horas. La actividad tiene una dificultad media, una extensión aproximada de 6 kilómetros y está destinada a personas mayores de 18 años.
Desde el Municipio indicaron que la participación requiere inscripción previa y que los cupos son limitados. Para obtener más información o realizar la inscripción, los interesados pueden comunicarse con el Tráiler de Turismo del ANP Paso Córdoba al celular 0298-154646319, todos los días de 8 a 20 horas, o con la oficina de Turismo ubicada en la ex estación de ferrocarril, al teléfono fijo 0298-4423195, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Río Negro
Sigue el mantenimiento en más de 580 escuelas para el inicio de las clases
El receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.

Con importantes avances, continúa el plan intensivo de mantenimiento escolar que ya alcanzó a 587 escuelas y jardines de la provincia, puesto en marcha por el Gobierno de Río Negro tras la finalización del ciclo lectivo 2025, con el objetivo de garantizar edificios en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2026.
Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, en conjunto con los 15 Consejos Escolares de la provincia, se desarrollan durante este período distintos trabajos en instalaciones de gas, limpieza de tanques y cisternas, sanitización, fumigación, reparaciones en los sistemas eléctricos, albañilería y revoques, pintura y desmalezamiento, entre otras tareas necesarias para el correcto funcionamiento de los establecimientos.
El plan se implementa de manera articulada en todo el territorio provincial y, hasta el momento, ya se intervinieron 587 establecimientos educativos, en muchos de los cuales se realizaron trabajos en más de un rubro, de acuerdo con las urgencias y necesidades particulares de cada edificio, siguiendo los lineamientos establecidos por el área de Infraestructura Escolar.
Si bien las tareas de mantenimiento se llevan adelante durante todo el año, el receso de verano resulta clave, ya que la ausencia de estudiantes y docentes permite ejecutar intervenciones de mayor complejidad de manera planificada y segura.
El uso diario y permanente de los establecimientos educativos hace imprescindible la realización de intervenciones constantes, con el fin de asegurar que cada escuela y jardín pueda continuar funcionando en condiciones adecuadas.
En relación con los trabajos realizados hasta el momento, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, destacó que «hemos realizado una evaluación con cada Consejo Escolar y vamos a muy buen ritmo, con el objetivo de intervenir todos los edificios antes del inicio del ciclo lectivo 2026, para poder recibir a nuestros estudiantes en las mejores condiciones».
La planificación del mantenimiento escolar permite ordenar y coordinar las intervenciones, realizar un seguimiento sistemático de las acciones y anticipar posibles dificultades, garantizando una gestión más eficiente de los recursos y una adecuada puesta a punto de los establecimientos educativos.
En este sentido, la ministra Campos subrayó la importancia de contar con contratos y presupuestos planificados, que permiten sostener el mantenimiento durante todo el año. «Evaluamos esta tarea como muy positiva, marcha a muy buen ritmo y continuamos trabajando durante este mes de enero para concluir con lo planificado antes del receso estival», concluyó.






