Sociedad
Denuncian severa crisis en las clínicas y sanatorios privados
Feclir asegura que es una situación no igualada en los últimos 15 años.

La Federación de Clínicas y Sanatorios Privados de Río Negro (Feclir) denunció que «el sector de salud se encuentra en una situación de crisis no igualada en los últimos quince años. A diferencia de otros sectores, los establecimientos privados de la salud no percibimos ningún tipo de subsidio, directo o indirecto ni ayuda o contención del estado ni de las obras sociales nacionales y provinciales», aseguraron.
«Somos los efectivos prestadores del servicio de salud y representamos la mayor participación en la cobertura de los servicios de salud (70%) de la población. En la actualidad la mayoría de las obras sociales aun no han realizado ningún incremento en lo que va del 2018», reclamaron.
En este sentido, ratificaron que «no somos formadores de precios, los valores a nuestro trabajo los imponen las obras sociales en forma unilateral y arbitraria. Los incrementos en los últimos años no siguen a los costos y la inflación. El aumento autorizado para las prepagas en el 2018 no ha excedido en promedio un 18% sobre el valor del año 2017, no habiendo sido trasladado a las instituciones».
Denunciaron que «las prepagas tienen una demora en el pago de 70 a 120 días de realizada la prestación, de 120 a 180 días las obras sociales sindicales y otras nacionales y provinciales llegan hasta 360 días».
En cuanto a la inflación, remarcaron que hasta la fecha es de 24.8 % con una proyección anual del 45% al 55%; «las pérdidas económicas que se van produciendo en las instituciones han sido financiadas con endeudamiento como atraso en el pago de los salarios, no pago de impuestos provinciales y nacionales, no pago y atraso de cargas sociales, endeudamiento en los bancos, los que en este momento cobran tasas superiores al 60%, ya que nos hemos convertido en un sector de alto riesgo para las instituciones bancarias».
Desde Feclir detallaron que los gastos se incrementaron «en forma exponencial, aumento salarial para el 2018 en un 29%, tarifas desde julio del 2016 a julio del 2018 como luz 257%, gas 1961%, agua 261%, impuestos provinciales 67% y residuos patológicos 135%, insumos desde enero de este año varían entre el 100% y el 1000% y los medicamentos de alto consumo superan el 40% estos ligados a la evolución del dólar, lo que está provocando desde la corrida cambiaria, desabastecimiento, la reducción en el plazo de pago hasta llegar a ser contrareembolso y pagar valores que los proveedores fijan en forma arbitraria y los cuales no se condicen con la realidad, sin que el estado actúe sobre el control de los mismos llevando a una remarcación inercial descontrolada».
Por ello es que públicamente hacen «un llamado urgente a las autoridades nacionales y provinciales y solicitamos una mesa de diálogo para dar una solución inmediata a nuestro sector vinculado con la salud de la población ya que este camino nos lleva directamente a no poder dar las prestaciones requeridas a la población en el cortísimo plazo».
Policiales
Fuego en un primer piso de una casa: No hubo heridos pero sí importantes daños materiales
Bomberos controlaron un incendio que se desató en una vivienda de calle Colombia y República del Líbano, en el barrio San Cayetano.

Un incendio se desató esta tarde (15/09) en el primer piso de una vivienda ubicada en calle Colombia y República del Líbano, en el barrio San Cayetano de General Roca. Bomberos Voluntarios trabajaron rápidamente para controlar las llamas y evitar que se extendieran al resto de la propiedad.
El siniestro ocurrió minutos después de las 17.15 horas, cuando varias llamadas al número de emergencias alertaron sobre la presencia de fuego en una casa. De inmediato, dos dotaciones del cuartel central se desplazaron hasta el lugar.

Al arribar, los Bomberos constataron que el foco ígneo se desarrollaba en el primer piso y trabajaron de manera intensa para controlar y extinguir las llamas.
No se registraron personas heridas, aunque sí se produjeron importantes pérdidas materiales en la zona afectada.
Aún se desconocen los motivos por los que iniciaron las llamas.
Policiales
Tragedia en Roca: Un hombre murió en un incendio en el norte de la ciudad
Una casilla de madera y nailon quedó completamente destruida por las llamas.

Esta mañana (15/09), Bomberos Voluntarios de General Roca fueron alertados por personal policial sobre un incendio en una vivienda ubicada en calle Defensa, en la zona norte de la ciudad. Producto del siniestro, una persona murió.
El hecho ocurrió cerca de las 9 de la mañana. Al llegar al lugar, los Bomberos encontraron una casilla de madera y nailon completamente afectada por las llamas. Tras intensos trabajos para controlar el fuego, hallaron en el interior a un hombre sin vida, quien sería el propietario de la vivienda.

Luego de extinguir el incendio, personal policial quedó a cargo de las diligencias en el lugar para determinar las causas del siniestro y realizar las actuaciones correspondientes.
Hasta el momento se desconocen los motivos por los cuales se inició el siniestro.
Roca
Ya son más de 150 dispositivos de cuenta regresiva instalados en los semáforos de Roca
Quedan pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema de la ciudad.

El Municipio de Roca continúa avanzando en la modernización del sistema de semáforos con la instalación de dispositivos de cuenta regresiva. El pasado viernes (12/09) se completaron 46 intersecciones, alcanzando un total de 154 dispositivos instalados en distintos puntos de la ciudad, quedando pendientes solo 12 intersecciones para finalizar la cobertura total del sistema.
El plan de trabajo se desarrolla en etapas: en la primera se colocaron 102 dispositivos, en la segunda 52 y en la tercera etapa se instalarán los correspondientes a las 12 intersecciones restantes. En cada intersección se instalan varios dispositivos, según la cantidad de vías y sentidos de circulación.
«La colocación de estos equipos representa un aporte significativo a la seguridad vial, ya que permiten a conductores y peatones anticipar con precisión el cambio de luces en los semáforos, reduciendo riesgos de siniestros y mejorando la fluidez del tránsito», destacaron desde la Dirección de Tránsito municipal.
«Además, contribuyen a un ordenamiento más eficiente y previsible de la circulación urbana, brindando mayor seguridad y confianza a todos los vecinos y vecinas de la ciudad», concluyeron.