Seguinos

Río Negro

Río Negro implementará el sistema único de denuncias por violencia de género

El objetivo es prevenir y erradicar este tipo de situaciones.

el

En el marco de la XI Reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, Río Negro adhirió a la implementación del sistema único de denuncias por violencia de género, tendiente a prevenir y erradicar este tipo de situaciones.

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan se hizo presente en el encuentro, que tiene como objetivo fortalecer la coordinación entre las provincias y Nación para el desarrollo de políticas de seguridad.

Allí, también se trabajó sobre la propuesta de adhesión a las resoluciones de la Secretaría de Gestión de Transporte de la Nación a fin de acordar el establecimiento de Nuevas Normas de Seguridad para el transporte interurbano, que permitan prevenir delitos tales como la trata de personas y el transporte de estupefacientes. En este sentido se busca acordar normas de seguridad para el transporte automotor interurbano de pasajeros menores de edad, procedimiento de identificación de pasajeros que utilicen el transporte interurbano y un sistema de trazabilidad de equipajes, bultos y encomiendas que sean despachados en servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros.

Durante el encuentro, también se expusieron los contenidos y alcances de la resolución por la cual se crea el Registro Nacional de Sanciones Expulsivas y de Inhabilitación del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad (RE.NA.SEI.) y su aplicación en las jurisdicciones provinciales. La misma tiende a obtener un registro del personal desvinculado de las distintas fuerzas de seguridad por sanciones expulsivas, para evitar la reincidencia.

Además se trabajó sobre la interconectividad de los sistemas de video vigilancia entre Nación y las jurisdicciones provinciales; el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE); y la agenda de la primera reunión nacional del Consejo Federal de Precursores Químicos.

Río Negro

Las escuelas de Río Negro se preparan para la vuelta a clases

La ministra Campos recorrió establecimientos educativos de la provincia durante el receso invernal.

el

Finaliza el receso de invierno y con él, concluyen los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo que el Gobierno de Río Negro realizó en las escuelas rionegrinas para que las mismas estén en condiciones para la vuelta a clases de miles de estudiantes rionegrinos.

Estas tareas fueron planificados por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos a través de cada uno de los Consejos Escolares, continuando un trabajo que se lleva a cabo durante todo el año y se intensifica durante los recesos aprovechando la ausencia de la comunidad educativa. 

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos recorrió escuelas del Valle Inferior, Alto Valle y Zona Andina para acompañar a los equipos técnicos de los Consejos en el desarrollo de las tareas.

En ese sentido, Campos señaló que «estuvimos trabajando durante todo el receso invernal en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento ya sea correctivo y preventivo, como también en lo que refiere a sanitización. Tengamos en cuenta que durante el receso de invierno al igual que en el receso de verano son los únicos momentos en que el edificio escolar se encuentra libre por lo que aprovechamos para ingresar y revisar instalaciones de gas, de electricidad y sanitarias. En eso ha consistido nuestro trabajo en todos los edificios», indicó.

Las actividades planificadas por cada Consejo refieren también a las particularidades de las zonas. Además de las tareas mencionadas, se agrega la limpieza de canaletas, desmalezamiento y limpieza de tanques de aguas, entre otras.

«Hemos trabajado en todos esos rubros durante el receso invernal para que el lunes al inicio de la segunda etapa del año nuestras escuelas puedan ofrecer los mejores espacios para recibir a nuestros estudiantes», comentó Campos

Continuar leyendo

Río Negro

Descartan los siete casos sospechosos de leptospirosis en Río Negro

Salud provincial llevó tranquilidad a la población tras conocerse los resultados de laboratorio.

el

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó que fueron descartados los siete casos sospechosos de leptospirosis que permanecían bajo observación en la provincia.

La confirmación oficial se produjo luego de que el Laboratorio Nacional de Referencia (INER Dr. Emilio Coni) informara que las siete muestras analizadas arrojaron resultados negativos.

Con la recepción de estos estudios concluyó formalmente la investigación epidemiológica desarrollada en el territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria destacaron el trabajo coordinado de los equipos de salud durante el proceso y ratificaron el compromiso de mantener una vigilancia epidemiológica activa y permanente para garantizar el cuidado de la población.

Continuar leyendo

Río Negro

Las uniones convivenciales crecieron un 24% en Río Negro

Este trámite se puede realizar en todas las oficinas del Registro Civil.

el

Entre enero y junio de este año se registraron 853 uniones convivenciales en Río Negro, lo que representa un crecimiento del 24% respecto del mismo período de 2025, cuando se habían contabilizado 688.

Los datos surgen del análisis permanente de las estadísticas del Registro Civil y Capacidad de las Personas, y corresponden al primer semestre de 2026. Este trabajo forma parte del seguimiento de las políticas públicas y del proceso de modernización del organismo, con el objetivo de conocer cómo evolucionan los servicios y mejorar la respuesta del Estado.

Cipolletti encabezó la estadística con 163 inscripciones, seguida por General Roca con 133, San Carlos de Bariloche con 96 y Viedma con 77. En conjunto, estas cuatro ciudades concentraron casi el 55% del total, mientras que las restantes oficinas realizaron 384 trámites.

El ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, destacó que «analizar estos datos nos permite entender cómo cambian las necesidades de las familias rionegrinas y adaptar el funcionamiento del Estado. La modernización también implica contar con información precisa para diseñar servicios más ágiles, simples y eficientes».

La unión convivencial permite formalizar la convivencia de una pareja y brinda un marco legal para aspectos como la protección de la vivienda familiar, la cobertura asistencial y la contribución a los gastos del hogar. Para inscribirla, ambas personas deben ser mayores de edad, no estar casadas ni tener otra unión vigente y no poseer vínculos de parentesco.

El trámite se encuentra disponible en las 61 oficinas del Registro Civil distribuidas en el territorio provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement