Policiales
Recomendaciones de la policía para evitar estafas con el denominado «cuento del tío»
Nuevamente hubo una ola de estafas en gran parte de la provincia.

Ante la aparición de nuevas estafas bajo la modalidad denominada «cuento del tío», la Policía de Río Negro emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos.
Entre las diferentes maniobras telefónicas y en redes sociales de carácter extorsivas o engañosas que realizan los estafadores se encuentran «su hijo ha ganado un premio de Telefonía», «soy empleado del ANSES», «posee billetes que van a quedar fuera de circulación», «solicitud de dinero para grúa para ayudar a un familiar» y «un familiar sufrió un accidente o ha sido secuestrado».
Todas estas frases surgen con el propósito de estafar a los vecinos, sobre todo adultos mayores, invocando pertenecer a organismos estatales y/o empresariales, o ser supuestamente amigos de familiares.
Es por ello que desde la Policía rionegrina se pretende incentivar la prevención en la ciudadanía y emitieron diferentes recomendaciones ante situaciones de este tipo:
- En caso de recepcionar algún tipo de estos mensajes como los antes narrados, corrobore la veracidad de los dichos llamando directamente al familiar que estaría involucrado u organismo que se alude.
- No brindar información personal a desconocidos.
- No aportar números de tarjetas de crédito, débito o cuentas bancarias.
- Evite adquirir compras de cualquier índole a través de las redes sociales como Facebook o Instagram, entre otras.
- Evite pactar encuentros hasta tanto se tenga certeza de su procedencia.
- No acepte citas de índole comercial en horas de la noche, y mucho menos sin la compañía de alguien de su confianza.
- Evite realizar transacciones mediante redes sociales donde se realizan ofertas de venta de vehículos, captando a los eventuales clientes (casi siempre de otras ciudades), con publicaciones de fotografías falsas, y un monto muy por debajo del valor en el mercado del rodado ofrecido. Debido a que son conducidos a lugares que favorecen la consumación de ilícitos, como la sustracción de la suma del dinero que se utilizaría para la compra u otras pertenencias del cliente.
Desde la fuerza de seguridad provincial alertan que ante cualquier situación similar a las ya mencionadas, comunicarse con la unidad policial más cercana o directamente al 911 – Río Negro Emergencias, quien cuenta con personal capacitado para asesorar y aconsejar al respecto.
Policiales
33 vehículos retenidos durante los controles de tránsito en Roca
En total, 7 conductores dieron alcoholemia positiva y otros fueron sancionados por distintas infracciones.

Como cada semana, los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron operativos de control en distintos sectores de la ciudad, tanto en el área céntrica como en la zona rural, con el objetivo de garantizar la seguridad vial.
Durante la semana comprendida entre el lunes 6 y el domingo 12 de octubre, se labraron 142 actas de infracción, de las cuales 7 correspondieron a casos de alcoholemia positiva. En todos ellos se procedió a la retención preventiva de los vehículos.
Además, se efectuaron 26 retenciones más por distintas faltas, como conducción sin licencia, presencia de menores al volante o mal estacionamiento, lo que elevó el total a 33 vehículos retenidos (29 motocicletas y 4 automóviles).
Desde la Dirección de Tránsito Municipal recordaron que continúa vigente la Ordenanza 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 g/l.
Las multas por infringir esta normativa son consideradas faltas graves y oscilan entre 1.000 y 3.000 USAM (equivalentes a $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 13 de octubre de 2025), además de la inhabilitación para conducir.
Desde el Municipio remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales y puede afectar no solo al conductor, sino también a otros usuarios de la vía pública. Por eso, se recomienda designar siempre a un conductor responsable y evitar manejar bajo los efectos del alcohol».
Policiales
Robo en un barrio cerrado de Roca: Investigan cómo los ladrones burlaron el sistema de seguridad
Durante la madrugada del domingo, delincuentes ingresaron a una vivienda ubicada en el sur de la ciudad y se llevaron dinero, joyas y objetos de valor. Aún no hay detenidos.

La Policía y la Fiscalía de turno investigan un robo ocurrido en una vivienda de un barrio cerrado situado sobre calle Viterbori, en la zona sur de General Roca. El hecho se registró durante la madrugada del domingo (12/10) y generó preocupación entre los vecinos del sector.
De acuerdo con la información relevada por fuentes policiales, los delincuentes lograron acceder al predio pese al sistema de vigilancia y monitoreo privado, y tras ingresar a la casa sustrajeron dinero, joyas, prendas y otros elementos de valor antes de escapar.
Ante la denuncia, la Fiscalía en turno dispuso la intervención de la Brigada de Investigaciones, el Gabinete de Criminalística y personal de la Unidad 48° de Mosconi. Durante la mañana del domingo (12/10) se realizaron relevamientos de cámaras de seguridad internas y externas al barrio, además del trabajo con canes rastreadores para seguir posibles rastros y trayectos de huida.
Por el momento no se registran detenidos, y la investigación continúa bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal con el objetivo de identificar a los responsables y determinar cómo lograron vulnerar las medidas de seguridad del barrio cerrado.
Policiales
Secuestran un arma de fuego y municiones tras un allanamiento en la zona norte de Roca
El residente fue notificado por tenencia ilegal de armas, abuso de armas y amenazas.

Durante la tarde del domingo (12/10), personal de la Comisaría 21ª de General Roca llevó adelante una diligencia de allanamiento ordenada por la Fiscalía Nº 3, en una vivienda ubicada en la intersección de Perito Moreno y El Chingolo.
En el lugar, los uniformados secuestraron un arma de fuego larga tipo carabina marca Robín Hood 5.5, junto a cartuchos de distintos calibres, entre ellos .36 SPL y calibre 12 marca CBC, además de cuatro vainas servidas con estampa REN y fragmentos metálicos en forma de T, entre otros elementos vinculados a la investigación.
Durante el procedimiento colaboró el Gabinete de Criminalística, mientras que la autoridad judicial dispuso el traslado del residente de la vivienda a la unidad policial, donde fue notificado y emplazado en actuaciones por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, abuso de armas y amenazas.