Sociedad
Juan Martin pidió declarar la emergencia educativa
El proyecto exige que se aseguren los 180 días de escolaridad y un plan para recuperar el tiempo perdido de clases.

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la provincia, luego de prolongados períodos de cierre de las escuelas con preocupantes cifras de deserción escolar.
“Este es un proyecto que elaboró una conocida abogada barilochense, Analía Marsella, en conjunto con integrantes de Padres Organizados”, explicó el representante de Juntos por el Cambio, detallando que “hay un trabajo impresionante de fundamentación, que nos acercaron a todos los legisladores. Nosotros decidimos respaldarlo presentando formalmente el proyecto para que tenga estado parlamentario y espero que los otros bloques estén dispuestos a apoyarlo”.
Juan Martin detalló que el proyecto de ley “apunta a garantizar el derecho humano a la educación y esto implica una serie muy amplia de medidas, como fomentar la presencialidad siempre que sea posible, pero también garantizar conectividad y computadoras para cuando hay clases virtuales, escuelas en condiciones edilicias y sanitarias, asegurar los 180 días de escolaridad y un plan para recuperar el tiempo perdido de clases”.
Para el parlamentario “esto implica un enfoque revolucionario, porque hasta ahora se declaró la emergencia económica para el Estado, la emergencia sanitaria, pero parece que la educación no está entre las prioridades”. Asimismo, detalló que “le preguntamos reiteradas veces a la ministra de Educación de la Provincia cuántos chicos perdieron contacto con la escuela y qué se piensa hacer para que vuelvan y hasta el momento no obtuvimos respuesta. Por eso hace falta esta ley de emergencia”.
Roca
La Policía solicita ayuda para encontrar a un mecánico roquense de 63 años
El hombre fue visto por última vez en su casa, donde funciona su taller mecánico.

La Policía de Río Negro emitió una solicitud de colaboración para dar con el paradero de Juan Alberto Hernández, de 63 años, conocido en la comunidad como Juan Jake. El hombre fue visto por última vez el 21 de noviembre en su domicilio de General Roca, lugar donde también funciona su taller mecánico.
Según informaron las autoridades, hasta el momento no se conoce qué vestimenta llevaba al momento de su desaparición. Hernández mide aproximadamente 1,70 metros, tiene tez trigueña, contextura delgada, cabello negro con rulos y ojos marrones.
La fuerza policial pidió que cualquier dato que pueda ayudar a ubicarlo sea comunicado de inmediato. Las personas que tengan información pueden llamar al 911, a la Subcomisaría 69°, o acercarse a la dependencia policial más cercana.
La investigación continúa y se mantiene activo el protocolo de búsqueda en toda la región.
Río Negro
Río Negro reafirma la política de “Pirotecnia Cero” para unas fiestas más seguras
Sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro.

Río Negro continúa impulsando la política de Pirotecnia Cero, establecida por la Ley N° 5.761, con el objetivo de proteger a la comunidad, el ambiente y los animales ante los efectos negativos del uso de pirotecnia sonora.
De acuerdo con la normativa vigente, sólo se encuentran habilitados los artefactos de exclusivo efecto luminoso, quedando prohibida cualquier pirotecnia de alto impacto sonoro. Esta medida responde al compromiso provincial de promover celebraciones más seguras y responsables.
El uso de pirotecnia ruidosa genera padecimiento en personas con sensibilidad auditiva, especialmente en niños, niñas y adolescentes con condiciones como el trastorno del espectro autista, así como también afecta gravemente a animales domésticos y silvestres.
Objetivos principales de la Ley 5.761:
Proteger a las personas: reducir el estrés, las crisis y el malestar que provoca el ruido en personas con sensibilidad auditiva.
Proteger a los animales: evitar el miedo, desorientación y los accidentes que sufren tanto animales domésticos como silvestres debido al estruendo.
Cuidar el medio ambiente: disminuir la contaminación sonora, química y física. Además, minimizar el riesgo de incendios forestales asociados al uso irresponsable de pirotecnia.
Promover la seguridad: fomentar celebraciones más seguras, reduciendo riesgos de quemaduras, lesiones y otros accidentes.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos entre el 4 y 6 de diciembre
Aún no hay fecha confirmada del pago del Aguinaldo.

El Gobierno de Río Negro iniciará el próximo jueves 4 de diciembre el cronograma de pago de salarios al personal de la Administración Pública Provincial, correspondientes al mes de noviembre.
En la primera jornada cobrarán agentes de la Salud Pública (incluidas las guardias y horas extras), Policía de Río Negro y del Servicio Penitenciario Provincial.
En tanto, el viernes (05/12), será el turno de docentes y porteros.
Finalmente, el sábado (06/12), estarán depositados los sueldos de los trabajadores incluidos en la Ley 1.844, Vialidad Rionegrina, pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.








