Seguinos

Sociedad

Juan Martin pidió declarar la emergencia educativa

El proyecto exige que se aseguren los 180 días de escolaridad y un plan para recuperar el tiempo perdido de clases.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia educativa en la provincia, luego de prolongados períodos de cierre de las escuelas con preocupantes cifras de deserción escolar.

“Este es un proyecto que elaboró una conocida abogada barilochense, Analía Marsella, en conjunto con integrantes de Padres Organizados”, explicó el representante de Juntos por el Cambio, detallando que “hay un trabajo impresionante de fundamentación, que nos acercaron a todos los legisladores. Nosotros decidimos respaldarlo presentando formalmente el proyecto para que tenga estado parlamentario y espero que los otros bloques estén dispuestos a apoyarlo”.

Juan Martin detalló que el proyecto de ley “apunta a garantizar el derecho humano a la educación y esto implica una serie muy amplia de medidas, como fomentar la presencialidad siempre que sea posible, pero también garantizar conectividad y computadoras para cuando hay clases virtuales, escuelas en condiciones edilicias y sanitarias, asegurar los 180 días de escolaridad y un plan para recuperar el tiempo perdido de clases”.

Para el parlamentario “esto implica un enfoque revolucionario, porque hasta ahora se declaró la emergencia económica para el Estado, la emergencia sanitaria, pero parece que la educación no está entre las prioridades”. Asimismo, detalló que “le preguntamos reiteradas veces a la ministra de Educación de la Provincia cuántos chicos perdieron contacto con la escuela y qué se piensa hacer para que vuelvan y hasta el momento no obtuvimos respuesta. Por eso hace falta esta ley de emergencia”.

Roca

Edersa programó cortes de luz para este martes en distintos sectores de Roca

La distribuidora realizará tareas en redes de baja tensión y subestaciones transformadoras. Los cortes se extenderán desde las 9 hasta el mediodía en algunos sectores y hasta las 12.30 en otros.

el

La distribuidora eléctrica Edersa realizará este martes (27/10) trabajos de mantenimiento en distintos sectores de General Roca, por lo que se llevarán adelante cortes programados del suministro. Las tareas contemplan intervenciones en redes de baja tensión y subestaciones transformadoras.

Según informaron desde la empresa, los trabajos incluirán el cambio de conductores en redes de baja tensión y sus respectivas acometidas, además de tareas en subestaciones transformadoras.

Entre las 9 y el mediodía, los cortes afectarán los cuadrantes delimitados por las calles Río Negro, Jujuy, Cuba y Perú; Río Negro, Mendoza, Venezuela y Del Libertador; y Río Negro, Resistencia, Del Libertador y Nicaragua.

En tanto, el sector comprendido por Gadano, Villegas, Neuquén y Sarmiento no tendrá suministro eléctrico entre las 10 y las 12.30. Durante ese mismo horario, también se interrumpirá el servicio de Aguas Rionegrinas ubicado sobre calle Maipú, a la altura del Canal Principal de Riego.

Desde Edersa señalaron que «los cortes son necesarios para ejecutar las tareas previstas de manera segura».

Continuar leyendo

Roca

Llaman a licitación para la construcción del conector vial en Gelonch y Rosario de Santa Fe

El presupuesto oficial de la obra supera los 1.340 millones de pesos.

el

La Municipalidad de General Roca convocó a la Licitación Pública Nº 38/2026 para ejecutar la obra del conector vial de las calles Gelonch y Rosario de Santa Fe. El presupuesto oficial establecido asciende a $1.341.555.772,35.

La contratación comprende la mano de obra, la provisión de materiales, maquinarias y equipos necesarios para llevar adelante los trabajos.

Según informaron desde el Municipio, las ofertas deberán presentarse en la Mesa de Entradas municipal hasta el viernes 13 de noviembre de 2026, a las 10. La apertura de los sobres está prevista para ese mismo día, a las 10.30, en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca. El mantenimiento de las ofertas no podrá ser inferior a los 45 días hábiles.

Los interesados podrán consultar los pliegos de bases y condiciones en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, dentro del horario administrativo vigente. También podrán realizar consultas telefónicas al 2984-431414 o al 0298-4431400, interno 2213, y por WhatsApp al 298 4787821.

Además, se encuentran disponibles los correos electrónicos fsandoval@generalroca.gob.ar y mmanrique@generalroca.gob.ar.

Continuar leyendo

Deportes

Roca comienza la construcción del nuevo Polideportivo Municipal de la Zona Noroeste

La obra se desarrolla en el predio ubicado entre las calles Jorge Newbery, América y Saavedra. En esta primera etapa se realizan tareas de movimiento de suelos y preparación del terreno.

el

El Municipio de General Roca comenzó con la construcción del nuevo Polideportivo Municipal de la Zona Noroeste, una obra de infraestructura destinada a ampliar los espacios para la práctica deportiva, la recreación y el encuentro comunitario.

Los trabajos se encuentran en su etapa inicial y se desarrollan en el predio ubicado entre las calles Jorge Newbery, América y Saavedra. Según informaron desde el Municipio, ya se completaron el cerramiento perimetral y el obrador, mientras que actualmente se realizan tareas de movimiento de suelos, nivelación mediante relleno y compactación, y bajada de servicios de obra. También se trabaja en la finalización del proyecto ejecutivo del edificio.

El nuevo polideportivo contará con una multicancha para la práctica de básquet, handball, vóley, futsal y otras disciplinas, equipada con iluminación de competencia. Además, tendrá gradas con capacidad para 250 personas, vestuarios completos, sanitarios inclusivos, oficina administrativa, depósito, salas de máquinas y una galería de recepción.

El proyecto contempla también espacios exteriores con veredas de circulación, una pérgola y sectores de estacionamiento. El edificio dispondrá de sistemas integrados de calefacción, instalaciones sanitarias y protección contra incendios.

La ubicación, próxima a los accesos a la ciudad por la Ruta Provincial N° 6, permitirá facilitar la llegada de vecinos y vecinas de Roca y de delegaciones deportivas de otras localidades. «La obra busca ampliar la oferta de actividades físicas y recreativas, promover hábitos saludables, fomentar la integración social y generar oportunidades para el desarrollo deportivo de niños, niñas, jóvenes y adultos», destacaron desde el Ejecutivo local.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement