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Sociedad

La defensora del Pueblo rechazó el pedido de aumento de EdERSA: «Al menos que presten un servicio de calidad»

La empresa distribuidora de la energía solicitó un aumento del 81% en el cuadro tarifario para los próximos 5 años.

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En el marco de la audiencia pública organizada por el Ente Provincial de la Electricidad (EPRE) para revisar las tarifas de la energía eléctrica para los próximos 5 años, la defensora del Pueblo Adriana Santagati rechazó la aplicación del aumento solicitado por la distribuidora EdERSA y reclamó «un servicio de calidad».

En diálogo con Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3), Santagati rechazó de lleno la solicitud de la empresa EdERSA y planteó que «ya prácticamente no hay tarifas sociales. Necesitamos volver a un esquema de tarifa social simple y accesible que beneficie a los sectores más vulnerables, a jubilados y pensionados, personas con discapacidad, las entidades sin fines de lucro, etc. Necesitamos un programa de contingencia con una tarifa diferenciada para las Pymes, monotributistas, que permita superar el contexto difícil en el que nos sumió la pandemia».

«En torno al concepto de pobreza energética es que se estructura la evaluación del comportamiento de la Distribuidora, caracterizado por una situación ya crónica de falta de pago al proveedor mayorista de energía CAMMESA y la falta de inversiones, todo lo cual nos lleva a la falta de sustentabilidad de la firma prestadora y a una baja calidad del servicio. Por eso, esta Defensoría del Pueblo rechaza la aplicación de un aumento tarifario como el solicitado, en la medida que no existen motivos que justifiquen su pretensión», agregó Santagati.

«Por el contrario, reclamamos a las autoridades de EDERSA que cumplan con los términos del contrato brindando un servicio de calidad, apelamos a la seriedad de su desempeño y a la responsabilidad social que le corresponde por ser una empresa monopólica en los lugares donde distribuye un servicio esencial calificado como un derecho humano», sostuvo.

La defensora indicó finalmente que «la empresa debe cancelar las deudas contraídas con el proveedor mayorista y debe rendir cuentas de ello al Ente Regulador, debe concretar un plan de inversiones asumiendo los costos que este demande, que el mismo sea monitoreado y evaluado semestralmente por la autoridad regulatoria y que estos costos de ninguna manera sean cargados a los usuarios».

Roca

Abre la pretemporada en el Predio Apycar

El piletón todavía no se encuentra habilitado.

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A partir del próximo sábado (14/09) se abrirá la pretemporada 2024-2025 en el predio del Balneario Municipal Apycar.

En este sentido, desde el fin de semana que viene, se podrá ingresar a pasar el día los sábados y domingos, de 9 a 20 horas, y disfrutar del sector de parque, parrillas y juegos, sin acampe.

El piletón todavía no se encuentra habilitado. Se espera que se habilite en diciembre.

El Municipio informó que los precios vigentes hasta el 10 diciembre son de $300 por persona; $400 las motos; $500 los autos; y $1200 camiones, casillas y motorhomes. Por su parte el grupo familiar tiene un costo de $1000 (hasta 3 hijos, padre y madre).

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Río Negro

Está abierta la inscripción para el Plan FinEs 2024

Destinado a mayores de 18 años, será presencial y se llevará a cabo en Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

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El Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para el Plan FinEs 2024 -Línea Deudores de Materias-. Este año el Plan será presencial y se llevará a cabo en General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma y Cipolletti.

La propuesta está destinada a jóvenes y adultos/as mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la educación secundaria como estudiantes regulares y adeuden materias (podrán participar de esta línea quienes hubieran terminado de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2023 inclusive); y que hayan cursado en secundarias comunes. Esta línea no está destinada a escuelas técnicas.

En esta línea se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.
Los y las estudiantes de las localidades antes mencionadas podrán inscribirse al Plan ingresando en https://forms.gle/Eg8Ur4ZEeDBa7nP88.

Una vez completado el formulario la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria (Fotocopia de DNI dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario) en las Escuelas Sedes de cada localidad de residencia, del 16 de septiembre al 20 de septiembre inclusive.

Las escuelas sede son:

– Roca: CEM N° 73, ubicado en Isidro Lobo N° 850 – [email protected] 
– Bariloche: CEM N° 77, ubicado en Albarracin N° 234 – [email protected]
– Cipolletti: CENS N° 15, calle Paraguay N° 1050 – [email protected]
– Viedma: CEM N° 91, calle José María Guido N° 243 – [email protected]

Por más información, los y las interesados pueden escribir a: [email protected].

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Sociedad

Subsidios energéticos: ¿Qué pasa si no llegaste a inscribirte?

El registro continuará abierto para quienes necesiten actualizar sus datos o inscribirse por primera vez.

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El proceso de segmentación energética sigue su curso tras vencer el pasado miércoles el plazo para que los usuarios clasificados como Nivel 2 (N2) en forma automática pudieran inscribirse por su cuenta en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

El responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Sebastián Lippolis, apuntó que «aproximadamente 14.400 usuarios que estaban siendo encuadrados como Nivel 2 en forma automática, todavía siguen sin haber realizado la declaración jurada en el RASE». Estos hogares que no completaron el trámite pasarán automáticamente al Nivel 1, perdiendo el subsidio y enfrentando un incremento del 33% en sus facturas de luz y gas a partir de la próxima facturación.

Lippolis aclaró que el registro no se cierra completamente. «El registro siempre va a quedar abierto. La fecha de caducidad que había era relacionada con aquellos que estaban recibiendo la categorización como Nivel 2 de forma automática». Esto significa que aunque estos hogares pierdan temporalmente los subsidios, podrán volver a inscribirse en cualquier momento para recuperarlos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

Además, el sistema de segmentación permanece accesible para aquellos usuarios que deseen actualizar su información personal. «En cualquier momento, si los usuarios lo consideran necesario, pueden ingresar nuevamente a la página donde hicieron oportunamente la inscripción y actualizar los datos de su grupo familiar», explicó Lippolis. Este proceso puede realizarse en www.argentina.gob.ar/subsidios utilizando el número de trámite que recibieron al momento de la inscripción original.

El EPRE acompaña este proceso, asesorando y asistiendo a los usuarios que tengan dudas sobre su nivel de segmentación o el trámite de inscripción. «Fundamentalmente estamos para orientar a los usuarios, para que sepan leer la factura y entender su nivel de segmentación, además de asistirlos con el trámite», aseguró Lippolis.

Si bien se mantiene la segmentación actual, ya se está discutiendo la posibilidad de introducir un nuevo esquema, conocido como Canasta Básica Energética (CBE). Lippolis mencionó que aunque no hay detalles precisos, el objetivo sería implementar un sistema más ajustado a las necesidades de cada usuario, considerando factores como la situación económica, social y familiar, así como la ubicación geográfica y el acceso a gas. «La idea es llevarlo a un subsidio muy direccionado, pero la verdad es que no tenemos mayores precisiones ni tampoco cómo esto se concretaría», comentó.

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