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Política

La legislatura aprobó el presupuesto 2022

Fue aprobada por mayoría, con 31 votos a favor y 14 en contra del bloque del Frente de Todos.

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La Legislatura rionegrina sancionó esta tarde (17/12) la ley del Presupuesto para el año 2022. Luego de cuatro horas de debate, la iniciativa fue aprobada por mayoría, con 31 votos a favor y 14 en contra del bloque del Frente de Todos.

Marcela Ávila fue la miembro informante del oficialismo. Fundamentó que “es un presupuesto posible, diseñado en base a la transparencia que caracteriza a nuestra gestión de gobierno para administrar los recursos públicos, que prioriza y optimiza esos recursos públicos para que se transformen en políticas públicas de bienestar, con salud, educación, seguridad, obras.

“Ante los recursos limitados y las necesidades ilimitadas que existen en una provincia, este Presupuesto prioriza el gasto para lograr la integración provincial, el federalismo, para brindar igualdad de oportunidades y para tener a cada comisión, a cada municipio, a cada paraje”, continuó.

Remarcó que son 17.800 millones de pesos lo presupuestado para políticas públicas en perspectiva de género, una medida de avanzada para la Provincia.

En cuanto a los recursos, ingresos totales por 196 mil millones de pesos, conformados en un 96% por ingresos corrientes y en un 4% por ingresos de capital. Los corrientes tienen como principal fuente de ingresos los recursos tributarios nacionales, lo que recibe la Provincia por coparticipación, 122 mil millones de pesos, que representan un 65% de los ingresos corrientes totales.

El segundo recurso importante proviene de los impuestos provinciales que aportan un 23%, se estima un crecimiento del 45% respecto de este año, que se explica fundamentalmente por el crecimiento esperado en el impuesto sobre los ingresos brutos, vinculado a la recuperación de la actividad económica.

Los ingresos por regalías crecerán por 4 mil millones de pesos, un 31% más, y los ingresos de capital ascenderían a 9 mil millones, con un incremento del 70%.

Con respecto a los gastos, están estipulados en 199 mil millones de pesos. El 90% son gastos corrientes y el 10 serán gastos de capital. Se contempla un crecimiento en los gastos corrientes del orden del 36%. La participación más importante de estos gastos la tiene la partida del personal, que representa el 60% del total y asciende a 107 mil millones de pesos, con un crecimiento del 33% respecto del ejecutado este año.

Se detuvo en los gastos de capital, para los que se prevé un incremento del 66A%, que representan 20 mil millones de pesos. Lo ejecutado este año son 12 mil millones y comprenden 465 obras, culminadas y en ejecución. Se espera continuar el próximo año con esta política, con 20 obras para salud pública, 60 para educación, 10 obras viales, 18 obras de gas, 50 de agua y saneamiento, obras de energía, de turismo, refacciones de edificios públicos, obras relacionadas a la seguridad y otras de conectividad.

Detalló que aumentó 149% en los últimos cuatro años la partida de gasto de capital. “Todos sabemos los beneficios que tiene la obra pública en el territorio, el multiplicador del empleo que genera y la mejora sustancial en la calidad de vida, en la infraestructura y el acompañamiento a los sectores productivos con obras necesarias y emblemáticas”.

La deuda pública representa un 4% de los gastos totales. El stock de deuda pública que tiene la provincia, comparado con el nivel de los ingresos corrientes netiados de la coparticipación a municipios, es decir si evaluamos cuánto nos lleva poder afrontarla en cuanto a ingresos corrientes, en el año 2020 necesitábamos el 67%, en 2021 será del 45%, y el previsto para 2022, del 37%. “Esto marca claramente una tendencia de decrecimiento del stock de la deuda de la provincia especificado en el Presupuesto”.

El Presupuesto 2022 prevé un resultado económico de ahorro, por 7.614 millones de pesos. El de este año finaliza con un ahorro de 2 mil millones y el 2020 fue negativo, con un desahorro por 2.400 millones.

El resultado financiero previsto para 2022, la diferencia entre ingresos y gastos, arroja un resultado deficitario de 3.222 millones de pesos. Para este año fue de 4.400 millones y para 2020 fue de casi 6.000 millones.

Consideró necesario contrastar “estos fríos números” con la situación de doble crisis, la económica y la sanitaria, que llevó en el 2020 a una estrepitosa merma de la recaudación, con la necesidad de un enorme gasto para afrontar y fortalecer los sistemas sanitarios y acompañar a los distintos sectores económicos afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El debate

Ignacio Casamiquela expresó el rechazo del bloque del FdT al proyecto. Habló de un Presupuesto “mezquino, poco participativo, que genera más dudas que certezas, inflado en obra pública, que deja en claro que el Gobierno nacional aporta más la mitad, con una sub-ejecución importante de la obra pública, y lo peor de todo es el Plan Castello”. Reivindicó solo una obra del plan: el gasoducto de la Línea Sur. Criticó el reparto de obras, la discriminación a algunos municipios, y el aumento de la deuda en dólares.

Daniela Salzotto (FdT) hizo hincapié en críticas a lo ejecutado este año en cuanto a partidas para niñez y adolescencia, a lo previsto para el ejercicio 2022 y cuestionó el funcionamiento del Conyar. Consideró que se deben asignar mayores recursos para los programas preventivos promocionales, además del acompañamiento en la asistencia en políticas públicas de niñez y adolescencia. Pidió avanzar en la ejecución presupuestaria real, basada en el interés superior del niño.

María Inés Grandoso (FdT) se refirió a las políticas de género. Coincidió en críticas a subejecuciones del Presupuesto 2021 y la forma en que se presentaron los ejes transversales, por la dificultad para poder evaluarlos. Consideró que el aumento del 44% en la asignación para políticas de género “no es tan significativo” teniendo en cuenta la inflación acumulada a octubre de 41,8, además que representa solo un 7,63% del gasto público, cuando en el ejercicio anterior representaba el 8,53. Aunque reconoció un avance con el aumento de organismos etiquetados que prevé el Presupuesto 2022, consideró que se necesita más información desagregada sobre objetivos específicos medibles para cada una de las acciones que se llevan adelante para poder evaluar el Presupuesto con relación a la perspectiva de género.

Alejandra Más (FdT) cuestionó una falta de federalismo en la distribución de la obra pública. Hizo hincapié en la falta de ejecución de obras: “Estamos ante un dibujo, ante un Presupuesto que pretende contemplar a todos los municipios, pero que no se da en la práctica”. Ejemplificó con obras no ejecutadas en General Conesa.

Por el oficialismo, Lucas Pica defendió la gestión en obras públicas del Gobierno provincial y pidió responsabilidad política a la oposición para que acompañé el Presupuesto.

Pablo Barreno (FdT) intervino para cuestionar el endeudamiento: “No solo se termina un Presupuesto más con un resultado económico negativo, sino que es un Presupuesto de ajuste, y no solo es un Presupuesto de ajuste, sino que es un salvavidas de plomo, que no solo nos deja a merced de los fondos buitres, sino que nos deja una deuda de 72 mil pesos para cada rionegrino y rionegrina”.

Alejandro Marinao (FdT) advirtió sobre la baja de asignación de partidas en distintas áreas en el Presupuesto 2022; entre otros ejemplos, señaló la baja del 66% en la asignación para asistencia a población con vulneración alimentaria, con respecto al 2021.

Marcelo Mango (FdT) sostuvo que “es imposible” votar un Presupuesto que “desconoce a los municipios y a la representación electa democráticamente por el Pueblo, que lo sentó en ese lugar del municipio para gestionar, y no acompaña igualitariamente a los municipios”. Además, criticó el endeudamiento en dólares para el Plan Castello y la reestructuración de la deuda, aunque reconoció que los fondos “fueron a obras” y esas obras “se pueden ver”.

María Eugenia Martini cerró la posición del Frente de Todos. Expresó una “profunda frustración” por el Presupuesto: “Creemos que es una oportunidad perdida”. Reiteró la crítica de la asignación de obras a los municipios. Además, entre otras críticas, consideró que “los sectores vulnerables y los que más padecen deben ser los más priorizados y no lo encontramos en este Presupuesto”.

Por Juntos por el Cambio, Juan Martín adelantó su acompañamiento al proyecto en general, aunque votó algunos artículos en contra. Manifestó su “solidaridad” con el Ministro de Economía, Luis Vaisberg, por haber tenido que basarse en el marco macro fiscal presentado por el Gobierno nacional. Entre otras críticas, cuestionó el aumento del déficit fiscal de la Provincia, el aumento de la deuda, de la cantidad de empleados públicos y de la masa salarial. Finalmente, se manifestó “atravesado por la ética de la responsabilidad” y adelantó su aval: “No somos una oposición destructiva o destituyente”, aseguró.

Nicolás Rochás expresó el apoyo del Frente Renovador. Hizo referencia a las incidencias de la Pandemia que generaron una mutación total de las prioridades. “Tengo la certeza de que este Presupuesto no le gusta a nadie, creo que tampoco le gusta al oficialismo, es un presupuesto que no deseamos ninguno de nosotros, pero es el Presupuesto que nos toca en función de la realidad que vivimos, donde se impone ese certero apotegma que dice que lo ideal es enemigo de lo posible. Y hoy estamos ante números posibles”, sostuvo.

Cerró el debate el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, quien aseguró que “es un Presupuesto equilibrado, es el proyecto del Gobierno, que viene a reducir déficit, a reducir deuda, a generar empleo, a generar más obras”.

“Es el mejor Presupuesto posible para todos los rionegrinos y estoy seguro que no va a haber ningún problema para cumplir todos los compromisos asumidos”, expresó.

López defendió el Plan Castello: “Es el proyecto de gobierno más importante de los últimos tiempos”. Habló de un “terrible desconocimiento” por parte de la oposición sobre las obras del Plan y desestimó las críticas sobre la delegación de obras.

“Estoy seguro de que nuestro Presupuesto no es un ajuste, nunca Juntos Somos Río Negro hizo política en base al ajuste. Si ajuste significa aumentar recurso para obra pública, si ajuste significa seguir atendiendo la salud de los rionegrinos, seguir realizando hospitales, escuelas, seguir acompañando a todas las entidades deportivas, pagar salarios al día, pagar aguinaldo al día, no tener conflicto social, que haya mayor desarrollo en turismo, mayor acompañamiento al sector privado, entonces lo vamos a seguir haciendo”, concluyó.

Política

Weretilneck puso en funciones al nuevo ministro de Salud de Río Negro

«La salud es un derecho que hace a la dignidad de las personas, buscaremos llegar a ese sistema que todas y todos queremos», dijo.

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El gobernador Alberto Weretilneck tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, en un acto que se realizó en Casa de Gobierno en Viedma. «La salud es un derecho que hace a la dignidad de las personas, buscaremos llegar a ese sistema que todas y todos queremos», expresó el funcionario.

En sus primeros momentos como titular de la cartera de Salud, Thalasselis declaró que «agradezco la confianza del Gobernador en representación de todos los rionegrinos de designarme en este cargo. La salud es un derecho que hace a la dignidad de la persona. Una persona digna es una persona reconocida y nosotros reconocemos al otro brindando un servicio de salud».

Dijo que el objetivo es «hacer un sistema del cual todos nos sintamos orgullosos. Que pueda brindar servicios de calidad. Buscamos llegar a ese sistema que todos queremos, esperamos estar a la altura de las circunstancias para poder llegar al sistema de salud que necesitan y requieren los rionegrinos», agregó.

Sobre el nuevo ministro Thalasselis

Demetrio Thalasselis es médico cirujano recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Cardioangiología (Universidad Católica de Córdoba) y diplomado en Ecocardiografía Doppler (Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba).

Además, cuenta con dos posgrados en Investigación Farmacoclínica y Monitoreo de Ensayos Clínicos (Universidad Austral-Academia Nacional de Medicina) y en Dirección Médica (Universidad Católica Argentina); y realizó el curso bianual del Programa de Desarrollo Directivo (IAE-Universidad Austral).

Estuvieron presentes durante el acto el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, los ministros de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, de Hacienda, Gabriel Sánchez, de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos, de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, y de Modernización, Federico Lutz; y los secretarios General, Nelson Cides, la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, el secretario de Estado de Asuntos Estratégicos y Planificación, Milton Dumrauf.

Tambien acompñaron el presidente del Bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López; junto a los intendentes de Viedma, Marcos Castro, de Comallo, Raúl Hermosilla, de Choele Choel, Diego Ramello, de Darwin, Víctor Mancilla, de Fernández Oro, Gustavo Amati, de Guardia Mitre, Miguel Evans, de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, de Los Menucos, Mabel Yaguar, de Mainqué, Miguel Petricio, de Pomona, Miguel Jara, de Río Colorado, Duilio Minieri, de Valcheta, Yamila Direne.

También estuvo presente la jefa de la Policía, Mary Carmen Carrizo, autoridades del Superior Tribunal de Justicia, legisladores, y demás autoridades provinciales y municipales, junto a directoras y directores de hospitales.

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Política

Se reflotó el posible traslado de la Capital Federal a la Patagonia: Qué dijo el intendente de Viedma

Marcos Castro habló en La Super luego de que el gobernador de Chubut, Nacho Torres, expusiera la idea en el programa de Mirtha Legrand.

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El proyecto de traslado de la Capital Federal a Viedma-Patagones que impulsa el gobernador de Chubut, Ignacio Torres -y que expuso este fin de semana en el programa de Mirtha Legrand- tomó de sorpresa al intendente de la capital provincial, Marcos Castro. El mandatario municipal dijo en diálogo con el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que «para nosotros fue una sorpresa. Más que nada por cómo se dio, en un programa de televisión y con la viralización del video».

No obstante, reconoció que «no es un tema que estaba en agenda, fue una sorpresa. Yo particularmente lo tomo con cautela, con mesura es un debate que se debe generar y es muy necesario en la Argentina. Rescato que podamos hablar y tener una mirada más federal».

Castro explicó que mantuvo una comunicación telefónica con Torres. «Charlé con el gobernador de Chubut sobre los alcances del proyecto. Me dijo que es similar al de Alfonsín y se comprometió a enviármelo para estudiar. Quiero rescatar que Viedma es hoy protagonista en caso de que se vuelva a debatir este tema en el país. Y destacar que Viedma puede albergar a la capital de la república Argentina porque tiene salida al mar directa, un esquema productivo muy desarrollado, una identidad en materia de producción junto a la parte turística, tiene un rio que atraviesa toda la ciudad, es un territorio muy amplio, tiene una planificación, y un ordenamiento territorial positivo», agregar.

Asimismo, lamentó la cantidad de pobres que tiene la capital provincial. «No queremos que este proyecto desvíe la atención en otros temas. Viedma y Patagones es hoy el segundo conglomerado con mayor pobreza de la Argentina. Es muy complejo, Viedma tiene un número importante de pobres. No son momentos sencillos».

«Los gobiernos locales estamos con mucho trabajo, en muchos casos nos exceden y fueron temas que no se consensuaron con los gobiernos locales: desde la quita de subsidio al transporte público hasta las tarifas de los servicios», agregó.

Finalmente, Castro se mostró esperanzado en que el proyecto puede brindar un desarrollo a Viedma. «Son tiempos complejos y debemos seguir gestionando la crisis que es muy profunda, pero tenemos expectativa de desarrollo y crecimiento y focalización del futuro, cuando hablamos del proyecto de oleoducto Vaca Muerta Sur, el proyecto de GNL en Punta Colorada, el buque productor de gas licuado de la petrolera Pan American Energy en el Golfo San Matías son desafíos muy grandes, algunos se están ejecutando. Estamos muy cerca del puerto de San Antonio, tenemos muchos puntos de encuentro. Cuando tenemos frustraciones nos motiva saber que tenemos un norte y un destino que puede ser muy prospero», concluyó.

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Gremios

Gatti: «Los aumentos no pueden comprometer el equilibrio de la Provincia»

El ministro de Gobierno pidió «que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

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En relación a la nueva reunión paritaria que el Gobierno Provincial llevó adelante ayer, lunes, con representantes de los gremios ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, comentó que «lo que no hay que perder de vista es el equilibrio de las cuentas provinciales; que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa de Río Negro donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

En declaraciones a LU19, Gatti mencionó que «el Gobierno de Alberto Weretilneck siempre ha sido muy prolijo en ese tema, y eso es lo que transmitimos a los gremios en la Función Pública: no exigir las finanzas y no olvidar que hemos tenido un porcentaje de aumento más importante que la inflación».

El ministro recordó que «la Provincia ha hecho un esfuerzo en función de proteger el buen vínculo que ha habido históricamente con ATE y UPCN, y proteger sobre todo el salario de los trabajadores, en un contexto macroeconómico muy complejo, más que nada para los sectores de menores ingresos que durante este año han sufrido el aumento de tarifas que impactan en la economía familiar».

«Es el trabajo de los gremios intentar que su sector reciba mejoras, en un país que históricamente ha tenido crisis de importancia suficiente como para ir dejando fuera del sistema a muchos argentinos, con 53% de pobres», sostuvo.

Finalmente, indicó que «debemos ser prudentes en esta etapa de recomposición de finanzas públicas. Río Negro ha sido muy ordenado y ha cuidado la relación con el empleo público, llevando adelante un criterio de equilibrio que no perjudique al resto de los rionegrinos», dijo.

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