Sociedad
Por elevada turbiedad en el río Negro, podría verse afectado el servicio de agua en Roca
Cuando la turbiedad es elevada, debe restringirse el caudal de agua cruda que ingresa a la planta dado que la cantidad de sedimentos que arrastra puede afectar las instalaciones.

Aguas Rionegrinas informó que se está registrando una elevada turbiedad en el agua que trae el río Negro a la altura de Allen y se prevé que en las próximas horas llegue a la altura de la captación de General Roca.
Cuando la turbiedad es elevada, debe restringirse el caudal de agua cruda que ingresa a la planta dado que la cantidad de sedimentos que arrastra puede afectar las instalaciones.
Ante esta situación, en Allen, el servicio local debió detener la producción de agua potable por lo que estará interrumpido el suministro en toda la localidad. Por esta situación también se verá afectado el servicio en la zona este de Fernández Oro.
En cuanto a General Roca, puede que en las próximas horas por los picos de turbiedad previstos, deban detenerse la producción de agua potable en la planta potabilizadora principal, por lo que se verá afectado el suministro de agua en la zona baja de la ciudad. En cuanto a los filtros rápidos de calle Maipú están funcionando con total normalidad y en el transcurso del día se pondrán en marcha los filtros de J.J. Gómez.
Personal de los servicios de ambas localidades se encuentran monitoreando la situación, realizando maniobras en la planta potabilizadora y aguardando a que disminuyan los niveles de turbiedad.
Desde Aguas Rionegrinas recomiendan a los usuarios extremar el cuidado de las reservas domiciliarias y utilizar racionalmente el recurso hasta tanto se normalice la situación.
Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.
Río Negro
Comienzan las inscripciones a la educación obligatoria 2026
Se trata de sala de 4 años, primer grado y primer año de Educación Secundaria. Inician el 15 y se extenderán hasta el 26 de septiembre.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará el próximo 15 de septiembre el período de inscripciones a la educación obligatoria, que incluye sala de 4 años en Educación Inicial, primer grado de Educación Primaria y de primer año de Educación Secundaria, tanto en Escuelas Secundarias Río Negro (ESRN) como en escuelas técnicas.
«En el caso de Educación Inicial, las inscripciones se realizan directamente en jardines de infantes o en escuelas primarias con salas de nivel inicial, donde se entrega y completa la planilla correspondiente», explicó la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen.
Para Educación Primaria, «las y los estudiantes que cursan la sala de 5 en instituciones públicas recibirán la planilla por parte de sus docentes, debiendo completarla y entregarla en la primera opción consignada como escuela primaria. Asimismo, quienes provengan de instituciones privadas podrán acercarse a la supervisión escolar para recibir orientación y obtener la planilla», agregó Erpen.
Finalmente, respecto a Educación Secundaria, «las y los estudiantes de 7º grado en escuelas públicas recibirán la planilla en su institución, podrán completarla y entregarla en la misma escuela», informó Erpen. Aquellos que provengan de la educación privada y deseen ingresar al sistema público deberán dirigirse a una supervisión de nivel secundario para recibir asesoramiento.
Tanto en Educación Inicial y Primaria deben consignarse tres opciones de ingreso, mientras que en Secundaria se pueden elegir hasta ocho opciones, dependiendo de la oferta de la localidad. «Es importante consignar la mayor cantidad de opciones posibles para participar en el proceso de clasificación y sorteos», destacó la subsecretaria.
Cada nivel contempla criterios prioritarios de ingreso, como la pertenencia al radio escolar en Inicial y Primaria. No obstante, este factor no determina automáticamente la vacante.
Finalmente, Erpen destacó que «lo que se garantiza en la inscripción a la educación obligatoria pública es una vacante en la escuela pública. Las opciones que nosotros consignamos en la planilla son opciones prioritarias que se van a tener en cuenta en el sistema, pero siempre en relación a las vacantes disponibles y la cantidad de participantes para ingresar a esa escuela».
Roca
Estos fueron los vecinos e instituciones reconocidos en el 146° aniversario de Roca
La ceremonia estuvo colmada de emociones y recuerdos. Se desarrolló durante los festejos por el cumpleaños de la ciudad.

En el marco de los festejos por el 146° aniversario de General Roca, se realizó el tradicional acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas. La ceremonia estuvo colmada de emociones, abrazos y recuerdos, valorando el aporte que muchas personas hacen a diario para el desarrollo de la ciudad.
Durante el evento se distinguió a Silvina Hernández, primera mujer en convertirse en jefa de cuartel de Bomberos Voluntarios, quien tras 20 años de voluntariado se retira siendo referente para las nuevas generaciones; Teresa Talevi, docente desde 1971 y actual agente consular ad honorem en el Club Italiano; y Marta Mabel Marilef, bibliotecaria, psicóloga social y creadora de la Red de Bibliotecas Populares Rurales, comprometida con las comunidades indígenas y los derechos humanos.
También se reconoció a Roberto Pablo Molina, bombero voluntario desde 1965 y guardián de la historia del cuartel local; al médico Juan Vignolo, con 52 años de trayectoria y médico oficial del Club Deportivo Roca por más de tres décadas; y a Alfredo Sacne, deportista de 84 años, múltiple campeón del Tetra de la Manzana y ejemplo de perseverancia.
Entre las instituciones destacadas figuran el CET Nº 1, por su proyecto inclusivo de juegos adaptados; el Club de Antigüedades Móviles (CAM), con 25 años de actividad preservando la historia local; el Hogar Elvira Herrera, residencia universitaria que aloja a mujeres de parajes rurales desde 1984; y el Observatorio de Derechos Humanos, que celebra 20 años de trabajo colectivo en defensa de los más vulnerables.
El acto constituyó uno de los momentos más emotivos del aniversario y reafirmó el valor del compromiso social de vecinos e instituciones de la ciudad.
Policiales
Impacto en pleno centro roquense dejó tres heridos leves
El siniestro fue pasado el mediodía en la intersección de Italia y Rodhe. Dos de los lesionados fueron trasladados al Hospital.

Alrededor de las 12.50 horas de este lunes (08/09), se produjo una colisión entre dos vehículos en la esquina de las calles Italia y Rodhe, en pleno centro de General Roca. Debido al impacto, se registraron tres lesionados con heridas leves; dos de ellos fueron trasladados al Hospital Francisco López Lima.
El siniestro ocurrió cuando un Fiat Siena que circulaba por Rodhe en dirección este-oeste impactó contra un auto gris que venía por Italia, de sur a norte. Ambos vehículos resultaron con daños materiales significativos.

En uno de los autos se trasladaban dos personas, quienes fueron derivadas al nosocomio de salud local para estudios complementarios. En tanto, el ocupante del Fiat sufrió heridas leves, recibió atención médica en el lugar y no fue trasladado.
En la escena del siniestro trabajaron personal del SIARME, efectivos de la Comisaría 3° y agentes de Tránsito del Municipio de Roca.