Seguinos

Río Negro

UnTER y su segundo día de paro: Aseguran que se repite el 98% de acatamiento

Mañana se retomarán las negociaciones con Educación. Además hay protestas de trabajadores de la salud, policías y estatales agremiados en ATE.

el

Los docentes agremiados en UnTER llevan adelante la segunda jornada del paro de 48 horas que iniciaron el viernes pasado. Al igual que en el primer día, el acatamiento a la medida de fuerza en toda la provincia llegaría al 98%.

Como si fuera poco, se sucederán otras protestas de estatales, como acciones programadas por parte de ATE, sectores policiales que anticiparon su presencia en Viedma y los trabajadores hospitalarios -sindicalizados en ASSPUR- que anunciaron un acampe frente a Casa de Gobierno.

Todo se da a 24 horas de lo que serán reuniones fundamentales para la paz social en la provincia. Y por supuesto, para la economía de los trabajadores estatales, que día a día ven como sus salario pierden ante la creciente e imparable inflación.

Es que tras suspender la continuidad de las negociaciones paritarias el pasado viernes, el Ministerio de Trabajo convocó a paritarias al Ministerio de Educación provincial y al gremio docente UnTER para mañana martes (10/05) a las 10 en la sede del organismo estatal. En tanto, en forma paralela, fue convocada una nueva reunión del Consejo de la Función Pública que integran el Gobierno y los gremios estatales, también a la misma hora.

Río Negro

El Hospital de Roca ya cuenta con una torre de endoscopía de última generación

El nuevo equipamiento permite realizar estudios de alta precisión y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos. Además, facilita la detección temprana de lesiones que pueden derivar en cáncer colorrectal.

el

El Hospital Francisco López Lima de General Roca ya cuenta con una nueva torre de endoscopía de última generación, adquirida por el Gobierno de Río Negro con fondos del Bono VMOS. El equipamiento permite realizar estudios de alta precisión y procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos, además de contribuir a la detección temprana de lesiones que pueden derivar en cáncer colorrectal.

La inversión provincial fue de $600 millones e incluyó la compra de equipos para los hospitales de General Roca y Viedma. Las nuevas torres cuentan con reprocesadoras automáticas y permiten a los profesionales de Gastroenterología obtener muestras para estudios, mejorar los tiempos de diagnóstico y avanzar en tratamientos sin necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas tradicionales.

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó que «es un equipo de última generación que permite mejorar los tiempos de diagnóstico en lesiones intestinales o lesiones del tubo digestivo alto, obtener muestras para realizar estudios y llegar precozmente a los diagnósticos y a los tratamientos».

Agregó que «estos equipamientos fueron financiados por el Bono VMOS y son una evidencia de las mejoras en salud que provocan estas inversiones en la provincia».

«La adquisición forma parte de las políticas sanitarias impulsadas por el gobernador Alberto Weretilneck para modernizar la infraestructura y la tecnología de los hospitales y centros de atención primaria», indicó el ministro. El plan también contempla procesadoras de lavado rápido, 27 nuevas obras y el fortalecimiento de los equipos interdisciplinarios en el territorio.

Con estas incorporaciones, el sistema público de salud busca ampliar su capacidad de diagnóstico y acercar tratamientos de mayor complejidad a los pacientes en sus propios hospitales.

Continuar leyendo

Política

Río Negro: Solo el 23,22% de las leyes sancionadas permanece vigente

Desde la primera consolidación normativa, realizada en noviembre de 2007, la Legislatura sancionó aproximadamente 1.700 nuevas leyes. Sin embargo, el conjunto de normas vigentes creció apenas un 2%.

el

Río Negro avanza en un nuevo proceso de depuración y actualización de su legislación, con un dato que refleja la magnitud del trabajo: de todas las leyes y normas de igual jerarquía sancionadas a lo largo de la historia provincial, apenas el 23,22% permanece vigente dentro del Digesto Jurídico.

El jefe del Departamento de Digesto y Gestión Parlamentaria de la Legislatura, Alejandro Agra, presentó ante la reunión plenaria de comisiones los alcances del proyecto de consolidación normativa que comprende las leyes 5.674 a 5.881 y otras disposiciones de igual jerarquía sancionadas y emitidas entre diciembre de 2023 y agosto de 2026.

La iniciativa busca mantener actualizado el cuerpo legal provincial, eliminar disposiciones que perdieron vigencia, integrar modificaciones y facilitar la identificación de las normas que efectivamente deben aplicarse.

Un 40% más de leyes sancionadas, pero apenas un 2% más de normas vigentes

Durante su exposición, Agra explicó que desde la primera consolidación normativa, realizada en noviembre de 2007, la Legislatura sancionó aproximadamente 1.700 nuevas leyes.

Ese crecimiento representa un incremento del 40% en la cantidad total de leyes sancionadas, aunque el trabajo permanente de revisión y depuración permitió que el conjunto de normas vigentes creciera en una proporción considerablemente menor.

«Es una inflación total de sanción del 40%; el Digesto reduce a una inflación de lo vigente solamente del 2%, que creo que es un muy buen promedio», sostuvo el funcionario legislativo.

Agra recordó que cuando comenzó a desarrollarse el Digesto, alrededor de 2005, uno de los objetivos era mantener vigente aproximadamente entre el 20 y el 22% de toda la normativa provincial. Los resultados actuales se mantienen cerca de aquella proyección.

Según los fundamentos del proyecto, el universo histórico consolidado comprende 5.881 leyes y 217 decretos de naturaleza legislativa, de los cuales permanecen vigentes con texto consolidado 1.414 leyes y dos decretos de naturaleza legislativa. Esto representa el 23,22% del total de normas consideradas.

Qué ocurrirá con las leyes analizadas

La nueva consolidación comprende, según explicó Agra, un conjunto de 322 leyes sometidas a revisión.

El trabajo permitió determinar cuáles deben continuar vigentes, cuáles perdieron su finalidad y cuáles necesitan integrarse con otras disposiciones.

De acuerdo con el proyecto y sus anexos, el resultado contempla:

  • 162 textos definitivos consolidados, que integrarán el Digesto actualizado.
  • 38 leyes expresamente derogadas por otras disposiciones.
  • 2 leyes identificadas como implícitamente derogadas.
  • 70 normas declaradas caducas, por vencimiento de plazos o cumplimiento de su objeto.
  • 29 leyes fusionadas con otras normas, según los fundamentos escritos del proyecto.
  • 21 leyes de alcance particular, que continúan vigentes, pero quedan fuera del Digesto general.

Qué sucede con las normas que dejan de estar vigentes

El proyecto establece que las leyes y disposiciones que pierdan vigencia serán conservadas en un cuerpo histórico de consulta.

De esta manera, aunque dejen de formar parte de la legislación aplicable, continuarán disponibles para su revisión documental.

También se contempla la situación de aquellas normas que tienen un alcance particular y que, pese a conservar su vigencia, no deben integrar el cuerpo general del Digesto Jurídico.

Otro aspecto de la iniciativa es la actualización de referencias institucionales y legales que quedaron desfasadas por cambios posteriores.

En ese sentido, se establece que las menciones a organismos cuya denominación o estructura fue modificada deberán interpretarse conforme a la organización vigente.

Asimismo, las referencias al anterior sistema procesal penal deberán adecuarse al Código Procesal Penal provincial actualmente vigente, mientras que las menciones al antiguo Código Civil deberán interpretarse de acuerdo con el Código Civil y Comercial.

Río Negro busca sostener su liderazgo en materia de ordenamiento legislativo

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que Río Negro fue la primera provincia argentina en aprobar su Digesto Jurídico y que las sucesivas consolidaciones permiten mantener actualizado ese instrumento.

El procedimiento tiene como objetivo evitar la acumulación de normas desactualizadas, contradicciones entre disposiciones y dificultades para determinar qué legislación resulta aplicable.

El proyecto -aprobado por unanimidad- es impulsado por la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Legislación General, conforme a las atribuciones establecidas por la ley 4.734.

La propuesta incluye siete anexos que identifican las normas consolidadas, las leyes vigentes, las disposiciones caducas, las derogaciones y aquellas de alcance particular, además de un listado correlativo que permite conocer el estado de cada norma.

La actualización del Digesto busca que el crecimiento de la actividad legislativa no se traduzca en una acumulación desordenada de leyes, sino en un cuerpo normativo más claro, sistematizado y accesible.

Con esta nueva consolidación, que deberá completar su tratamiento legislativo, Río Negro procura continuar un proceso iniciado hace más de dos décadas y sostener un porcentaje relativamente estable de legislación vigente, pese al importante aumento de leyes sancionadas durante ese período.

Continuar leyendo

Judiciales

Río Negro busca prohibir las salidas nocturnas a personas con tobilleras electrónicas

La iniciativa establece una prohibición de salir del domicilio entre las 20 y las 8 para personas con monitoreo electrónico. El proyecto contempla a quienes cumplen prisión domiciliaria, tienen prisión preventiva domiciliaria o están sujetos a una medida cautelar con dispositivos de seguimiento.

el

La Legislatura de Río Negro avanza en el tratamiento de un proyecto que busca endurecer las condiciones de control sobre las personas que utilizan tobilleras o pulseras electrónicas, mediante la prohibición de salidas de sus domicilios entre las 20 y las 8 horas del día siguiente.

La propuesta fue modificada durante su tratamiento en comisión para ampliar expresamente el alcance de la restricción, que ahora comprenderá tres situaciones diferentes: personas que cumplen condenas bajo prisión domiciliaria, imputados con prisión preventiva domiciliaria y personas sometidas a monitoreo electrónico como medida cautelar, aunque no tengan restringida su libertad mediante una prisión domiciliaria.

El legislador Lucas Pica explicó que esta última situación fue incorporada al texto original durante el debate parlamentario, con el objetivo de evitar diferencias en la aplicación de la normativa. «La restricción horaria, es decir, entre las 20 y las 8 horas, es para todos aquellos que están monitoreados y que tienen pulsera electrónica o tobillera electrónica«, precisó.

El parlamentario detalló que la disposición alcanzará tanto a quienes se encuentran privados de su libertad en sus viviendas como a aquellos que utilizan dispositivos electrónicos de seguimiento por disposición judicial, sin estar sometidos a prisión domiciliaria.

«Para los tres casos se va a aplicar esta restricción horaria. Y los jueces no van a poder excepcionar sino en casos de emergencia médica», remarcó.

Los jueces no podrán autorizar salidas nocturnas, salvo por emergencias médicas

Uno de los aspectos centrales de la iniciativa es la limitación de las facultades judiciales para autorizar salidas durante el horario establecido.

Pica aclaró que la restricción también se aplicará expresamente a quienes cumplen prisión domiciliaria, pese a que esas personas ya tienen la obligación de permanecer en sus viviendas.

La inclusión de estos casos responde a la intención de impedir que se concedan permisos de salida transitoria durante la noche.

«Uno podría pensar que aquellos que tienen tobillera electrónica y están en domicilio con prisión domiciliaria por cumplimiento de condena o por cautelar de prisión preventiva domiciliaria, que esta restricción no se aplicaría porque ya están en el domicilio, presos en sus domicilios», explicó.

Sin embargo, señaló que el proyecto establece expresamente la prohibición para evitar interpretaciones que permitan excepciones judiciales. «Lo que hicimos es dejar expresamente así para que los jueces no puedan excepcionar y habilitar una salida transitoria en ese rango horario, es decir, entre las 20 y las 8», sostuvo.

De esta manera, las emergencias médicas quedarán como el único supuesto de excepción previsto para ese período.

Una modificación que amplía el alcance del proyecto original

El legislador destacó que el texto fue reformulado durante la reunión de comisión para incorporar a quienes están sometidos a medidas cautelares de monitoreo electrónico sin prisión domiciliaria.

«Eso es lo que se terminó resolviendo hoy en la comisión y, por lo tanto, se modificó el proyecto original, porque le agregamos este tercer supuesto, que es para casos de monitoreo de tobillera electrónica en el marco de una cautelar dictada sin prisión domiciliaria», explicó.

Esta modificación resulta especialmente relevante porque extiende la restricción nocturna a personas que no están cumpliendo una condena ni una prisión preventiva domiciliaria, pero que deben utilizar un dispositivo de seguimiento por orden judicial.

Pica insistió en que los tres supuestos fueron analizados expresamente durante el trabajo legislativo y que la intención es establecer una regla uniforme respecto de las salidas nocturnas.

La iniciativa continúa su recorrido parlamentario y, para que las nuevas restricciones entren en vigencia, deberá completar el procedimiento legislativo correspondiente.

De aprobarse, Río Negro contará con una disposición que limitará las autorizaciones judiciales de salidas entre las 20 y las 8 para las personas alcanzadas por el monitoreo electrónico, con la emergencia médica como única excepción contemplada en el proyecto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement