Sociedad
El Plan Calor en cifras: una herramienta histórica para calefaccionar los hogares rionegrinos
En total, cerca de 15.000 familias se ven beneficiadas con este programa.

A través del Plan Calor, el Gobierno de Río Negro asiste a unas 15.000 familias de mayor vulnerabilidad con casi $900.000.000 de inversión en insumos para calefaccionarse, brindando la posibilidad de que puedan enfrentar las temperaturas más bajas del invierno. Un programa histórico, que trabaja con previsibilidad y transversalidad para llegar a cada rincón del territorio.
Las cifras demuestran que se ha convertido en una de las herramientas tradicionales de mayor despliegue y logística en la provincia, con la distribución de 2.952.000 kilos de leña y de 100.000 garrafas, además de la coordinación de 1.000 viajes de camiones para recargar garrafones.
La gobernadora Arabela Carreras presentó el sábado en Bariloche los detalles de esta nueva edición del Plan Calor, una política pública transversal que incluyen a varios organismos del Estado provincial, Municipalidades, Juntas Vecinales y Comisiones de Fomento.
“Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto político que hace diez años trabaja con esta lógica de distribución de beneficios a quienes más los necesitan”, sostuvo la mandataria. El Plan Calor se complementa con la distribución de alimentos o fardos para productores y el avance de las obras que posibilitarán la llegada del gas natural a más hogares.
Leña
El Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria coordina la entrega de 2.952.000 kilos de leña entre las familias, con una inversión de $84.000.000. Esta tarea se divide en dos etapas.
La primera parte del proceso –ya ejecutada en abril- consiste en la transferencia de $16.377.000 a Municipios y Comisiones de Fomento para la compra de calefaccionantes líquidos, sólidos y gaseosos, como también para realizar conexiones domiciliarias.
En la segunda etapa –que se ejecuta actualmente- se trabaja en la distribución de la leña embolsada a las Comisiones de Fomento, que luego será distribuida entre los vecinos y vecinas de acuerdo a las necesidades.
Recarga de garrafones
A través de la Secretaría de Estado de Energía se desarrolla la recarga de los garrafones con una inversión de $602.073.125, beneficiando a 2.521 familias y 527 edificios públicos (escuelas, comisarías, centros de salud, etc).
En total, se coordina el viaje de 1.000 camiones de 10 toneladas de gas propano, en una tarea conjunta con los Municipios, las Comisiones de Fomento, Vialidad Rionegrina y Protección Civil, siempre alerta ante el estado de los caminos y las rutas.
Reparto de garrafas
También, desde ayer y a través de la cartera de Energía, se distribuyen 107.743 garrafas entre unas 8.200 familias. Un operativo que dura 20 semanas y significa un amplio despliegue territorial.
Del total de familias beneficiadas, un 63% corresponden a la Zona Andina, un 33% a Región Sur y el 4% restante a la Zona Atlántica. La inversión alcanza los $160.700.854 (un 57% más que en 2021).
Se estima que la logística de distribución incluye el trabajo de unos 100 viajes de camiones para reabastecimiento y otros 360 viajes de reparto a domicilio.
Roca
Continúa vigente el alerta amarilla por tormentas: Podrían registrarse más lluvias intensas e incluso granizo
La advertencia rige para este sábado y prevé precipitaciones acumuladas de entre 15 y 30 milímetros, que podrían superarse localmente. El pronóstico anticipa una mejora de las condiciones durante el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para este sábado (31/10) en el área comprendida por el Alto Valle de Río Negro. La advertencia señala que podrían registrarse fenómenos de variada intensidad, acompañados por lluvias abundantes en cortos períodos, ocasional caída de granizo y ráfagas fuertes.
De acuerdo con el organismo nacional, se esperan valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros, aunque podrían ser superados de manera localizada.
En tanto, el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa para Roca una jornada con probabilidad de tormentas durante el día y cielo cubierto por la noche. La temperatura máxima alcanzaría los 29°C y la mínima sería de 8°C. El viento soplará del noroeste durante el día, a 22 km/h, y rotará al oeste por la noche, con velocidades de 30 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 44 km/h.
Para el domingo (01/11) se espera una mejora de las condiciones, con tiempo mayormente despejado durante el día y la noche. La máxima prevista es de 24°C y la mínima de 6°C, con viento del sudoeste de 38 km/h y ráfagas de hasta 46 km/h.
El lunes (02/11) se presentará inestable durante el día y cubierto por la noche. La temperatura oscilará entre los 6°C y los 25°C, mientras que el viento será del oeste, con velocidades de 18 km/h durante el día y 23 km/h por la noche. Las ráfagas podrían alcanzar los 53 km/h durante la noche.
Río Negro
Advierten por la circulación de leche de fórmula falsificada para bebés y piden no consumirla
El Ministerio de Salud de Río Negro informó que se investiga la distribución y venta de unidades falsificadas de Sancor Bebé Advanced 1. Aunque no hay reportes conocidos de comercialización en la provincia, recomendaron revisar los envases y no utilizar el producto.

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una alerta sanitaria por la investigación de la distribución y comercialización de unidades falsificadas de la fórmula infantil Sancor Bebé Advanced 1, destinada a lactantes de 0 a 6 meses. Las autoridades recomendaron no utilizar el producto y revisar si hay envases con las características señaladas en los hogares.
La advertencia fue difundida este viernes (30/10), en el marco de actuaciones judiciales en curso. Si bien los reportes se concentran principalmente en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), desde el organismo provincial indicaron que no se tendría conocimiento de su comercialización en Río Negro.
El producto involucrado es Sancor Bebé Advanced 1, lote Y010 F-011207563, con fecha de elaboración del 10 de enero de 2026 y vencimiento el 10 de abril de 2027. Fue elaborado originalmente para Ethical Nutrition S.A.

Según se detalló, las unidades falsificadas presentarían errores tipográficos en el rótulo, diferencias en el envase y una cuchara dosificadora de menor tamaño. Además, se informó que el producto contendría aflatoxina M1 en concentraciones superiores a los límites permitidos para alimentos infantiles, lo que representa un riesgo grave para la salud de los lactantes.
Ante esta situación, el Ministerio solicitó a las áreas de bromatología de la provincia reforzar los controles preventivos en los comercios y difundir la alerta. También recomendó a la población que, si identifica en su hogar un envase con los datos indicados, no lo utilice ni lo suministre a bebés.
En caso de detectar la comercialización del producto, las jurisdicciones bromatológicas deberán actuar dentro de sus competencias, conforme a los artículos 9° y 14° de la Ley 18.284 y al artículo 14, inciso E, del Decreto 2126/71. El objetivo es fortalecer la vigilancia sanitaria y prevenir la eventual venta de unidades que puedan comprometer la salud infantil.
Roca
Arrojan basura pese a las prohibiciones: El Municipio volvió a limpiar el acceso norte de Roca
Pese a las reiteradas tareas de limpieza y la instalación de cámaras, continúa la formación de basurales clandestinos en esa zona de la ciudad.

Municipio de General Roca volvió a realizar tareas de limpieza y remoción de residuos en un basural clandestino ubicado sobre el acceso norte de la ciudad. Los trabajos se desarrollan desde la intersección de Jorge Newbery y Damas Patricias, y continúan por esta última calle hasta El Cauquén, un sector que ya fue intervenido en reiteradas oportunidades.
Según informaron desde el Municipio, en el lugar se instalaron anteriormente carteles que prohíben arrojar residuos, de acuerdo con la Ordenanza N° 5027/23, y cámaras destinadas a identificar a quienes incumplen la normativa y aplicar las multas correspondientes.
La acumulación de basura se produce por la disposición inadecuada de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros materiales.
Desde el Ejecutivo local recordaron que el sector cuenta con servicio de recolección domiciliaria, organizado de acuerdo con los siguientes cuadrantes y frecuencias:
- Ruta 6, Jorge Newbery, Damas Patricias y América: lunes, miércoles y viernes, turno mañana.
- Jorge Newbery, Damas Patricias y América: martes, jueves y sábado, turno tarde.
- Jorge Newbery, Damas Patricias, Bernardino Rivadavia y El Cauquén: lunes, miércoles y viernes, turno tarde.
Además, existen tres espacios municipales habilitados para depositar residuos. La Planta de Tratamiento de Residuos I, ubicada en Vintter 3550, y la Planta de Tratamiento de Residuos II, en el kilómetro 83 de la Ruta 6, funcionan todos los días, incluidos los feriados, de 7 a 20.
Por su parte, la Escombrera Municipal, ubicada sobre Maipú, casi Graciela Montes (ex calle 445), permanece abierta de lunes a viernes de 7 a 19 y los sábados de 7 a 13.
También se encuentran disponibles más de 30 Puntos Limpios. En estos espacios únicamente deben depositarse residuos secos, separados en origen y colocados en el contenedor correspondiente. La ubicación de cada uno puede consultarse en el sitio oficial del Municipio.
Finalmente, desde la Municipalidad roquense solicitaron a los vecinos colaborar con la limpieza de la ciudad y evitar arrojar basura en la vía pública.









