Sociedad
Video: Estudiantes de Arquitectura de la UNRN presentaron prototipos de viviendas sustentables
Fue en el marco de la Semana de la Construcción con Madera y Bioconstrucción, que organizó el Ciclo Participativo del Hábitat Sustentable del Alto Valle.

En el marco de la Semana de la Construcción con Madera y Bioconstrucción, el Ciclo Participativo del Hábitat Sustentable del Alto Valle llevó adelante diferentes actividades durante la semana pasada, las cuales finalizaron con un Taller de construcción en madera y bioconstrucción que se llevó adelante en la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros (CAFEMA) de Allen.
El Ciclo Participativo del Hábitat Sustentable del Alto Valle es una iniciativa de la Municipalidad de Allen que busca mitigar el déficit habitacional, el cambio climático y la crisis energética mediante el fomento de la bioconstrucción y el uso de técnicas sustentables para la autoconstrucción de la vivienda propia.
La semana abrió con una charla introductoria sobre bioconstrucción y construcción con madera, que se realizó en el Centro de Capacitación Técnica N° 2 de Allen.
Al día siguiente se desarrolló la Jornada de actualización e intercambio profesional sobre construcción con madera y bioarquitectura Arquitectura, madera y ambiente en el Laboratorio Preprofesional de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro en General Roca. Allí abrieron la actividad, la vicerrectora de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la UNRN, Ph. D. Arq. Andrea Tapia; la intendenta de Allen, Dra. Liliana Martín; el director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la UNRN; Ph. D. Arq. Horacio Casal y el Arq. Ricardo Muir del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Posteriormente expuso sobre normativa Viviana Arcos, del Colegio de Arquitectos de Río Negro y Diego López de Murillas, del Colegio de Arquitectos de Neuquén y la Comisión Normativa Red Protierra Argentina.

Luego fue el turno de lo productivo a cargo del Ing. Martín Sánchez de Acosta, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Alejandro Domínguez, del INTI; Nazareno Olivetti, presidente de CAFEMA y Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de la Provincia Río Negro.
Más tarde expusieron sobre el Ciclo de Hábitat Sustentable Lic. Sergio Voglino y Antonio Puerta, quienes lideran la Agencia de Ambiente de Allen.
Finalmente, sobre el Proyecto Salón de Usos Múltiples Experimental que comenzará a construirse prontamente en pleno centro de Allen, brindaron detalles los integrantes del equipo que diseñó el proyecto ejecutivo y sobre estrategias bioclimáticas lo hizo la D.I. Victoria Di Césare.
Después, estudiantes de Arquitectura de la UNRN desplegaron sus propuestas de viviendas sustentables, el Arq. Armando Gross (Cdba) y el Grupo TALCA (Chile), expusieron el Proyecto con agregado de valor.
Ya el viernes y sábado se desarrolló el Taller de construcción en madera y bioconstrucción, el cual fue instruido por representantes del INTA y del INTI y reunió en su seno a diferentes instituciones e integrantes de la comunidad con o sin conocimiento de la materia, pero con interés en el hábitat sustentable y a estudiantes avanzados de la carrera de Arquitectura de la UNRN.
Durante la primera jornada y luego de una breve introducción a cargo del Ing. Domínguez del INTI, el Ingeniero Forestal Martin Miguel Sánchez de Acosta realizó una clase teórica de la construcción en madera con base en sus experiencias dentro del INTA. Durante la tarde se llevó a cabo la práctica con la construcción de un bastidor de madera para quincha.

En el segundo día se procedió al rellenado con barro y paja y revoque de barro del bastidor, técnica conocida como quincha, junto con las instalaciones sanitarias y eléctricas.
Las experiencias ya habían sido realizadas en otros lugares como las provincias de Córdoba y Mendoza, con la aplicación de las diferentes técnicas de construcción sustentables como quincha, tapial y otros, y buscan visibilizar, difundir, socializar y demostrar la arquitectura sustentable.
Roca
48 vehículos fueron retenidos en los controles de tránsito de la última semana en Roca
De los test de alcoholemia realizados, 9 conductores dieron positivo.

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en los accesos rurales.
Durante los operativos desarrollados entre el lunes 18 y el domingo 24 de agosto, se confeccionaron 220 actas de infracción. De ese total, 9 correspondieron a conductores que dieron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 6 vehículos. En paralelo, se efectuaron otras 42 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 48 vehículos secuestrados: 44 motocicletas y 4 automóviles.
Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de seguro obligatorio, la ausencia de licencia habilitante y el mal estacionamiento. Desde la Dirección de Tránsito remarcaron la importancia de cumplir con la normativa vigente para prevenir siniestros viales.
En este sentido, recordaron que en Roca rige la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier vehículo con un nivel de alcohol superior a 0 mg/l de sangre. La infracción es considerada falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.000.000 a $3.000.000 al valor actualizado) e inhabilitación de la licencia. «Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de choques; es fundamental evitar la ingesta o designar a un conductor responsable», remarcaron desde el área.
Roca
Aumentó el Estacionamiento Medido y el valor de las multas en Roca
La media hora ahora tiene un costo de $200.

El Municipio de General Roca informó que a partir de ayer lunes (25/08) entraron en vigencia los nuevos valores del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 5072/25 y la Resolución 1840/25.
La actualización establece que la media hora de estacionamiento pasa a costar $200, mientras que el abono mensual tiene un valor de $28.500 y el trimestral de $68.500. En el caso de los comerciantes con locales dentro del radio del SEM, el abono mensual exclusivo quedó fijado en $20.300 y el trimestral en $47.200.
Además, se modificó el valor de la multa por falta de tarjeta de estacionamiento con pago espontáneo, que ahora asciende a $10.000. Desde el Ejecutivo Municipal remarcaron que «la tarifa vigente sigue siendo la más baja de la región y permite fraccionar el pago cada media hora».
Los ingresos que se generan a través del sistema de estacionamiento se destinan íntegramente al financiamiento de las Becas Municipales. Asimismo, recordaron a los usuarios que el servicio puede abonarse de manera sencilla mediante la aplicación para celulares o a través del portal web oficial del SEM Roca.
Política
Barrio UnTER: Los frentistas rechazaron mayoritariamente la obra de pavimento que ellos mismos debían financiar
Los vecinos argumentaron dificultades económicas y prefirieron postergar la obra.

El pasado viernes (22/08) venció el plazo para que los frentistas de barrio UnTER ratificaran su decisión respecto a la obra de pavimentación proyectada en el sector, la cual debían abonar ellos mismos. Según informó el Municipio, la mayoría optó por no avanzar: se registraron 208 expresiones por el No y 113 por el Sí.
El proceso incluyó una notificación previa con la información detallada de costos finales, el monto que le correspondería a cada frentista según las dimensiones de su propiedad y las opciones de financiación disponibles. La confirmación de aceptación debía realizarse de manera presencial en los boxes municipales.
Días antes del cierre del plazo, la intendenta María Emilia Soria mantuvo una reunión con un grupo de vecinos que buscaban precisiones sobre la iniciativa. En ese encuentro surgieron dudas vinculadas al contexto económico actual y a la dificultad de asumir compromisos de pago en medio de la inestabilidad financiera.
Finalmente, la mayoría de los frentistas decidió postergar la obra. Algunos incluso plantearon la expectativa de que en un futuro, bajo otro esquema de gobierno nacional, el Estado asuma un rol más activo en la financiación y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructura urbana.