Sociedad
Quedó inaugurada la temporada de verano 2022-23 en Las Grutas
Río Negro tiene sentido, es el slogan elegido por el Ministerio de Turismo y Deportes para este año.

Con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, se realizó en el balneario Las Grutas la apertura oficial de la Temporada de Verano, donde el Gobierno Provincial presentó su campaña de promoción bajo el slogan Río Negro Tiene Sentido y las distintas acciones que llevarán adelante los organismos gubernamentales en los próximos meses. El acto -que se desarrolló en el escenario ubicado entre la 3º y 4º Bajada- contó con la presencia de la ministra de Turismo y Deportes, Martha Vélez, y del intendente, Adrián Casadei.
Además, la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor y el Jefe de la Policía, comisario general Osvaldo Tellería, presentaron el refuerzo policial para la temporada. Se trata de efectivos policiales -desde agentes hasta suboficiales mayores y futuros oficiales ayudantes- que estarán desplegados en Las Grutas, Bariloche, El Bolsón, Puerto del Este, Playas Doradas y El Cóndor.
Durante el acto, se realizó la proyección del spot promocional que recorrerá las redes y medios de comunicación con la promoción del verano en todo el territorio rionegrino. Las diversas acciones del Estado Provincial, llevadas adelante por los organismos públicos, fueron presentadas a través de un video en la pantalla del escenario.
La ministra Vélez auguró una muy buena temporada y destacó el trabajo conjunto del Gobierno Provincial al servicio de la actividad turística. “Ya tenemos pronósticos de reservas y vamos a tener un gran verano. En esto, no debemos tener una grieta: tenemos una hermosa provincia”, dijo.
También participaron del evento los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler y de Trabajo, Jorge Stopiello; el secretario general, José María Apud; los legisladores Marilin Gemignani, Luis Noale y Nayibe Gattoni; los intendentes de El Bolsón, Bruno Pogliano; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Darwin, Víctor Hugo Mansilla; de Valcheta, Yamila Direne y de Mainque, Miguel Petricio, entre otras autoridades.
¿Qué se viene para esta temporada?
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos propone a las y los visitantes ser parte de las actividades educativas, recreativas y culturales previstas en los principales destinos turísticos.
Mientras que la Secretaría de Estado de Cultura, invita a ocho Fiestas Culturales en diferentes localidades de la provincia y una gran agenda de actividades diarias con Asociaciones e Instituciones intermedias.
Con los operativos de inspección de la Agencia de Recaudación que realizarán controles para verificar que cada establecimiento cumpla con las leyes de defensa del consumidor y lealtad comercial. Asimismo el Ministerio de Gobierno recorrerá la provincia con el Registro Civil Móvil durante los meses de Enero y Febrero en la Costa y la Cordillera.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de Río Negro, desplegará de 300 agentes de refuerzo en diferentes operativos de los centros turísticos. Sumado a que el Ministerio de Salud llevará adelante una campaña de promoción y prevención sobre los cuidados y hábitos de vida saludables, refuerzo médico y enfermería en los centros de salud.
Por una parte, la Agencia Crear promocionará los productos de los emprendedores y emprendedoras rionegrinas en los distintos eventos festivos. Y por otra, el Ministerio de Producción y Agroindustria invitará a turistas a probar todos los productos rionegrinos, con acciones que promuevan el consumo de alimentos de nuestra tierra y te ayuden a tener una alimentación más saludable.
La propuesta de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia es ofrecer al veraneante y tu familia, momentos de recreación al aire libre en las colonias de verano, visitas a espacios verdes, playas, ríos y balnearios. Aparte de ello, el Tren Patagónico continuará ofreciendo todas las propuestas de turismo ferroviario del Mar a la Cordillera, las salidas de la legendaria Trochita o el servicio nocturno a estación Perito Moreno.
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos también informa que ejecutó obras de infraestructura turística para el disfrute de las y los veraneantes, como la reapertura del Camino de la Costa; la repavimentación de Ruta Provincial 2; la pavimentación de Ruta 82 y el nuevo Centro de Información Turística en el Bolsón, entre otras.
Finalmente, el Ministerio de Turismo y Deporte desplegará una agenda de activaciones turísticas, clases de streaching, caminatas, deportes de arena, barrileteadas, astroturismo y clases magistrales con la mejor gastronomía con productos genuinos en los centros turísticos de Las Grutas, El Cóndor, Playas Doradas, Bariloche, El Bolsón, Lago Pellegrini y otros balnearios del Valle.
Roca
Mantenimiento en una estación transformadora dejará sin luz a varios sectores de Roca
Conocé a qué sectores afectará específicamente.

La empresa provincial transportista de energía eléctrica llevará adelante este domingo (07/06) un importante programa de mantenimiento en las instalaciones internas de la Estación Transformadora 4, ubicada en el casco urbano de General Roca.
Como consecuencia de estos trabajos, se realizará un corte programado del suministro eléctrico entre las 8 y las 14 horas en un amplio sector de la ciudad y zonas rurales aledañas. La medida también impactará en algunos sectores de Stefenelli y en áreas productivas.
Desde EdERSA explicaron que, con el objetivo de reducir el alcance de la interrupción, se transferirá gran parte de la demanda hacia otra estación transformadora. De esta manera, se garantizará el abastecimiento eléctrico en parte del casco céntrico, el Hospital Francisco López Lima, clínicas privadas y otros organismos vinculados a la salud.
Entre los sectores afectados se encuentran los barrios San Martín, Villa Obrera, Parque San Juan, Los Olmos, Las Viñas, Frank, Los Olivos, 290 Viviendas, 174 Viviendas, Progreso, Central, Don Bosco y Padre Alejandro Stefenelli, además de Colonia Fátima, el loteo Paumayen.
Además, las chacras 269, 269 Bis, 270, 271, 277, 278, 279, 280, 281, 281Bis, 282, 283, 288, 289, 290, 290Bis, 291, 292, 293, 300, 301, 302, 303, 304, 305, 306, 312, 313, 314 y 315.

Debido a trabajos de mantenimiento integral en la Estación Transformadora, General Roca tendrá un corte programado de energía este domingo 7 de junio, entre las 8.30 y las 14.
La intervención se realizará tal como estaba previsto sobre la semibarra N° 1 de 13,2 kV y requerirá dejar fuera de servicio, durante ese lapso, los alimentadores Stefenelli, PIN 1, Flor del Valle y Alsina.
De acuerdo con la planificación técnica, la restricción será del orden de los 5 MVA en total, lo que representa aproximadamente un 20% de la demanda de la Estación Transformadora General Roca para un día domingo.
Trabajos para mejorar el servicio
El objetivo de la intervención es optimizar la calidad del servicio, evitar perturbaciones por fallas dieléctricas y reducir la recurrencia de cortes.
Desde la Provincia se solicita a vecinas, vecinos, comercios e instituciones tomar las previsiones necesarias durante el horario informado.
Una planificación por etapas
La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.La intervención forma parte de un esquema de mantenimiento planificado sobre la infraestructura eléctrica de General Roca. En ese marco, se coordinará para otro domingo de junio una nueva tarea sobre la semibarra N° 2, quedando pendiente una intervención adicional.
Estas acciones permiten avanzar con trabajos preventivos sobre el sistema eléctrico, fortaleciendo la infraestructura y acompañando el crecimiento de General Roca con un servicio más seguro y confiable.
Roca
Avanza el cerramiento del Natatorio Zona Norte
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo.

El Municipio continúa avanzando a buen ritmo con la obra de cerramiento del Natatorio del Centro Deportivo Zona Norte, ubicado sobre calle Maipú, entre Evita y Palacios. Se trata de una intervención fundamental para fortalecer la infraestructura deportiva de la ciudad y ampliar la oferta de actividades acuáticas durante todo el año.
Actualmente, se completó la colocación de los arcos que conforman la cubierta y el cerramiento principal del natatorio. Además, se finalizó con la construcción de los zócalos perimetrales de la nave y se avanzará con la fabricación y montaje de aberturas.
La estructura metálica tendrá una dimensión de 22 metros de ancho por 38 metros de largo y contará con una cubierta curva diseñada para cubrir integralmente la pileta y los sectores perimetrales, brindando mayor protección y confort a quienes utilicen el espacio.
El proyecto también contempla cerramientos laterales vidriados que favorecerán el ingreso de luz natural, además de la instalación de nuevas luminarias que mejorarán significativamente la visibilidad y la calidad del ambiente interior.
Por otra parte, se incorporará un moderno sistema de climatización y calefacción que garantizará una temperatura adecuada tanto del ambiente como del agua, permitiendo el funcionamiento del natatorio durante todo el año y brindando mejores condiciones de confort y salubridad para vecinos y vecinas.
Una vez finalizada, la obra transformará el Natatorio del Centro Deportiva Municipal Zona Norte en un espacio cubierto, climatizado y con infraestructura moderna, ampliando la oferta de deportes acuáticos, actividades recreativas y programas formativos para personas de todas las edades.
De esta manera, «el Municipio continúa fortaleciendo la infraestructura deportiva de la ciudad y promoviendo el acceso al deporte y la actividad física como herramientas fundamentales para el bienestar, la inclusión y la integración de la comunidad», destacaron.








