Policiales
Lo echaron de la Policía con un sumario infundado: Deberán pagarle los salarios caídos
Lo acusaron de conducir en estado de ebriedad y de resistirse a la autoridad, pero ninguna prueba científica lo comprobó.

Un policía de Roca protagonizó un siniestro vial mientras estaba fuera de servicio. Un sumario interno ordenó su cesantía con acusaciones que luego se comprobaron infundadas. En dos fallos, el Poder Judicial sostuvo que la Resolución que lo echaba de la fuerza era nula. Ahora, y teniendo en cuenta que cuando fue cesanteado cursaba una enfermedad incapacitante, también podrá cobrar los salarios no percibidos desde su despido. Así lo confirmó el Superior Tribunal de Justicia en un fallo reciente.
El hombre «inició su relación laboral como integrante del personal policial de la Provincia, debiendo rendir satisfactoriamente un examen de aptitud psico-físico. En el curso de su carrera policial fue ascendido en varias oportunidades con notas sobresalientes, obteniendo distinciones de mérito y diplomas de honor», se destaca en el fallo.
Luego «ingresó a la Brigada de Investigaciones División Toxicomanía, donde desarrolló tareas que le valieron varios reconocimientos, manteniéndose plenamente capacitado para su labor, acreditándolo como auxiliar superior operativo para la lucha con el tráfico ilícito de droga».
Luego de diez años en la fuerza, «es aprehendido por personal policial de la Comisaría 3°, al protagonizar un accidente de tránsito, no estando en cumplimiento de sus funciones». A raíz de aquel episodio se inició una causa penal -que poco después resultó desestimada por »’insignificancia procesal’- y se instruyó un sumario administrativo disciplinario en la Jefatura de Policía, que concluyó con el dictado de una Resolución, en el año 2011, por la cual se lo declaró cesante. Se lo acusó de estar ebrio y de haberse resistido a la autoridad, pero ninguna prueba científica lo comprobó.
Un año antes de que se dictara la cesantía, la Junta Médica Provincial había dictaminado que el policía padecía un 70% de incapacidad laboral por una enfermedad psiquiátrica. Ambas sentencias favorables al trabajador destacaron que el trámite de retiro por invalidez quedó trunco por la cesantía y que eso alteró «el orden normal y previsible de las cosas».
Tras agotar todas las instancias administrativas, años después el policía inició una demanda judicial que derivó en un fallo de la Cámara Laboral Segunda de Roca a su favor. Ese Tribunal anuló la cesantía tras declarar que existió una «irrazonable discrecionalidad por parte del Tribunal de Disciplina». Luego, por la apelación de la Jefatura, el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia.
El máximo Tribunal recordó que la Provincia no apeló ante el STJ la porción de la sentencia que decretaba la nulidad de la Resolución de cesantía y que ordenaba su retiro por incapacidad o bien, si su salud lo permitía, su reincorporación al servicio. De esa manera, la nulidad quedó firme.
Entonces, la cuestión a definir tenía que ver con los salarios caídos desde el momento de la cesantía hasta su efectiva reincorporación o jubilación. El STJ recordó «la doctrina legal vigente en la materia, de acuerdo a la cual no corresponde -como regla- el pago de remuneraciones por funciones no desempeñadas durante el período que media entre la separación del agente público -aún dado ilegítimamente de baja- y su reincorporación».
Sin embargo, en este caso específico se justificó una excepción a aquella regla porque «resulta innegable que al momento de su cesantía el actor gozaba de licencia remunerada por enfermedad, renovada sin interrupciones, y con dictamen médico de incapacidad, en un grado tal que habilitaba su pase a retiro, tal como lo dispone la normativa vigente», dice la sentencia.
El máximo Tribunal tuvo en cuenta que «al momento de disponerse su baja el agente se encontraba en uso de licencia por enfermedad, con diagnóstico médico de incapacidad total, y sin obligación -por ello- de prestar servicios, por lo que resulta procedente el pago de los salarios caídos desde la cesantía».
Policiales
Nuevos contadores de cuenta regresiva en semáforos de Roca
Conocé en que intersecciones se instalaron.

El Municipio de Roca, a través de la Secretaría de Obras Públicas, retomó el plan de colocación de contadores de cuenta regresiva en los semáforos de la ciudad.
En esta etapa, se instalaron los dispositivos en los equipos ya existentes en las intersecciones de calles San Juan y O´Higgins, San Juan y Jilguero, Damas Patricias y Alsina, Damas Patricias y Evita, y Evita y Santa Cruz.
«La incorporación de contadores de cuenta regresiva brinda múltiples beneficios a la comunidad, como mayor seguridad vial ya que los conductores pueden anticipar el cambio de luces, evitando frenadas bruscas o maniobras peligrosas, y mejora además en la circulación, porque al conocer el tiempo restante, los peatones y ciclistas pueden organizar mejor su cruce, reduciendo riesgos», destacaron desde el Municipio.
Además, indicaron que «se busca la reducción de accidentes debido a la previsibilidad en los cambios de semáforo contribuye a disminuir los siniestros viales, y se espera una conducción más eficiente porque permite a los automovilistas tomar decisiones con mayor claridad, favoreciendo un tránsito ordenado».
Policiales
Un vecino lo vio robando y lo atrapó
El sospechoso fue retenido hasta la llegada de la Policía. Tenía una orden de prohibición de acercamiento al domicilio.

Un hombre fue detenido en la mañana del viernes (05/07) en el barrio J.J. Gómez, luego de ser sorprendido cuando intentaba ingresar a una vivienda ubicada sobre calle Mitre.
El hecho ocurrió minutos antes de las 8.30, cuando una vecina alertó telefónicamente a la Comisaría 47° informando que un sujeto estaría intentando robar en una casa lindera. De inmediato, un móvil policial se dirigió al lugar, donde encontró a un hombre que tenía reducido en el suelo al presunto ladrón.
Según se informó, el sospechoso había dejado una bicicleta frente a la vivienda. Un vecino, alertado por los ladridos de sus perros y sabiendo que el propietario no se encontraba, se acercó al lugar, constató la situación y logró detener al intruso cuando intentaba huir.
La Policía procedió a colocarle las esposas al sospechoso y constató daños en una de las ventanas. Además, tras ser identificado, se conoció que el sujeto tenía una orden de prohibición de acercamiento vigente respecto del domicilio.
Intervino el fiscal de turno, quien dispuso la detención del sujeto por el delito de tentativa de robo, además de ser notificado por Desobediencia Judicial. En el lugar trabajó personal del Gabinete de Criminalística, que realizó las pericias correspondientes.
Policiales
Detienen a un hombre que circulaba con una bicicleta robada
El sospechoso había saltado un paredón para sustraer la bicicleta del patio de una vivienda. Fue localizado a los pocos minutos por la Policía.

En la madrugada del pasado viernes (05/09), personal de la Comisaría 21° de General Roca logró aprehender a un hombre que fue sorprendido circulando con una bicicleta que había sido robada minutos antes de un domicilio ubicado sobre calle Saavedra.
El hecho ocurrió alrededor de las 2.00, cuando a través del 911 la Policía recibió un llamado alertando sobre la presencia de un sujeto que, tras saltar un paredón, sustrajo una bicicleta del patio de una vivienda.
A partir de esa información, un móvil policial inició un rápido recorrido por la zona del Canal Grande y, momentos más tarde, localizó a un individuo circulando a alta velocidad sobre una bicicleta con las mismas características, en la intersección de Damas Patricias y Newbery.
Al ser identificado, el sujeto de 27 años no pudo acreditar la propiedad del rodado y, con los datos aportados por el denunciante, se confirmó que coincidía con la bicicleta sustraída.
Por tal motivo, el hombre fue demorado y trasladado a la unidad policial, donde quedó a disposición de la Justicia, al igual que la bicicleta recuperada.