Seguinos

Política

Carreras encabezó la última reunión de Gabinete de 2022

Se realizaron las proyecciones correspondientes para el próximo año.

el

La gobernadora Arabela Carreras encabezó hoy (21/12), en Viedma, la última reunión de Gabinete del año en la que se trataron diversos puntos sobre las acciones y objetivos cumplidos por cada área, y se realizaron las proyecciones correspondientes para el próximo año.

El ministro de Economía, Luis Vaisberg, comentó que «la gobernadora comenzó haciendo el cierre del año, un 2022 con un contexto complicado en el que concluimos que la Provincia cierra con un balance positivo».

El jefe de la cartera económica aseguró también que se trataron los puntos clave de cada área y, en ese sentido, afirmó que «la Provincia cumplió los objetivos previstos, la Provincia estuvo siempre en temas sociales, de salud, de comunidad y de mucha territorialidad, siempre acompañando».

Respecto a las proyecciones para el 2023, Vaisberg explicó que «las políticas públicas tienen que ver con estar en lo social, en la atención de la comunidad, en la obra pública destinada a objetivos como la productividad, el cumplimiento de las funciones esenciales del Estado». En ese sentido, el Ministro agregó que «hoy se está tratando el presupuesto 2023 en la Legislatura, que es la contención de esas políticas públicas y la herramienta que posibilitan cumplirlas».

«Si hay que rescatar una conclusión de esta gestión es la inserción de la Provincia en el contexto mundial a través de políticas energéticas como la energía verde que dan una imagen de Río Negro muy inserta en el país pero también en el contexto internacional» aseguró Vaisberg y añadió que se trata de «planificación a mediano y largo plazo, para darle la sustentabilidad que necesita la productividad de Río Negro».

Gremios

ATE llama a tomarse el Día del Trabajador Estatal el viernes y no respetar «el decreto trucho del Gobierno»

«No lo vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional», indicó Aguiar.

el

Luego de la eliminación vía decreto del Día del Trabajador del Estado, que se celebra el 27 de junio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llamó a tomarse el día del trabajo el viernes y no respetar «el decreto ilegítimo del Gobierno».

«Este es un decreto trucho que no vamos a cumplir. Nadie está obligado a acatar normas contrarias a la Constitución Nacional. Se les nota mucho la impotencia, nos quieren castigar porque los estatales no nos entregamos y hemos sido el sindicato que los confrontó desde el primer día», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

Además, el sindicato realizará una conferencia de prensa el mismo viernes a las 12 desde la Secretaría de Trabajo (Av. Alem 650, CABA).

«La ignorancia de este Gobierno es infinita. El Día del Trabajador del Estado comprende una lucha que fue continental. Se celebra el 27 de junio precisamente porque fue el día en el que la OIT sancionó el convenio que impulsa las negociaciones colectivas en el Sector Público», agregó el dirigente.

En referencia al Decreto 430/25 que elimina este día, Aguiar indicó que «sólo en su odio se explica que el resto de las actividades laborales tengan su día y el mismo sea no laborable. Celebrar nuestro día es un derecho que el Congreso estableció mediante una Ley y sólo el Congreso puede derogar».

«Todavía no descartamos llevar adelante una medida de acción directa como un paro el próximo viernes y pedimos a todos los gobernadores y los intendentes que ratifiquen esta jornada como no laborable en sus respectivas jurisdicciones. Tiene que quedar claro que si prospera el ataque del Gobierno es solo comprensivo de la Administración Pública Nacional. En las provincias y los municipios, el asueto se mantiene inalterable», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

El sindicato presentará durante la jornada de hoy (26/06) un recurso de amparo ante la Justicia y además brindará cobertura legal a todos los trabajadores que se tomen el día de asueto que corresponde por la Ley 26.876, sancionada y promulgada en 2013. La misma conmemora el momento en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Además de no respetar la medida, ATE señaló que la misma sólo sería abarcativa de la Administración Pública Nacional, es decir ministerios y organismos nacionales, por lo que no afectaría a los trabajadores de las administraciones provinciales ni municipales en los que rige este día de descanso.

Cabe destacar que son numerosas las actividades, tanto del sector público como el privado, que tienen su días no laborables, como los ferroviarios (1 de marzo), alimentación (10 de marzo), gastronómicos (2 de agosto), sanidad (21 de septiembre), comercio (26 de septiembre), bancarios (6 de noviembre), petroleros (13 de diciembre), camioneros (15 de diciembre), entre otros.

Durante la jornada de hoy, el sindicato estatal celebrará su 68° Congreso Nacional Ordinario, el primero desde que la organización cumplió 100 años el pasado 15 de enero.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno Provincial detalló su plan de salud a los gremios ASSPUR y ATE

Uno de los principales puntos reclamados por los sindicatos fue el de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

el

El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalasselis, encabezó en Viedma un nuevo encuentro de la Mesa de Salud junto a los gremios ASSPUR y ATE, donde se expuso el plan que está ejecutando el Gobierno Provincial en todo el territorio rionegrino.

Estuvieron presentes también, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, quienes detallaron junto a Thalasselis las acciones que se están llevando adelante y lo proyectado para mejorar la atención de los rionegrinos, y las condiciones de trabajo de los más de 7.000 agentes que integran la planta de Salud Pública.

Los funcionarios escucharon además los planteos presentados por los referentes gremiales, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales en los 36 hospitales y más de 200 centros de salud que integran el sistema de salud de la provincia.

«Para nuestro gobernador (Alberto Weretilneck), la salud es prioridad y por eso trabajamos cada día, para sumar infraestructura, tecnología, insumos, así como recurso humano calificado y mejores condiciones de trabajo», explicó el ministro Thalasselis tras el encuentro.

«Revisamos el plan de acción del Ministerio de Salud, trabajamos sobre incrementos en los valores de guardia efectivamente realizadas, y en ítems de enfermería», agregó.

El próximo encuentro fue acordado para el 24 de julio en Viedma.

Continuar leyendo

Policiales

Atacaron el Comité de la UCR en Roca

Desconocidos provocaron daños en vidrios y puertas y se robaron una computadora. Además, durante el fin de semana, también se registraron otros 7 hechos similares en distintas sedes partidarias del país.

el

La Unión Cívica Radical de Río Negro manifestó su enérgico repudio a los hechos vandálicos ocurridos durante el fin de semana en la sede del Comité Seccional de General Roca, ubicada en calle Villegas 414. Desconocidos intentaron ingresar al local, provocaron daños en vidrios y puertas y sustrajeron una computadora junto a elementos de una de las oficinas. Las nuevas autoridades realizarán la denuncia correspondiente.

«Desde nuestro partido condenamos cualquier acto de violencia que atente contra espacios políticos, sociales o comunitarios, porque entendemos que no hay lugar para estas prácticas en una sociedad que debe sostenerse en el respeto, el disenso y la convivencia democrática», indicaron desde la UCR en un comunicado de prensa.

Asimismo, expresaron su preocupación por «la seguidilla de ataques que se han registrado en las últimas horas contra distintas sedes partidarias de la UCR en otras provincias». Es que durante el fin de semana, se reportaron hechos de vandalismo en 7 Comités: 5 en la ciudad de La Plata, uno en Guaymallén (Mendoza) y otro en el barrio porteño de Flores. En esos casos, además de daños materiales, se realizaron pintadas con consignas intimidatorias.

«Sin establecer relación entre los episodios, creemos necesario llamar la atención sobre esta preocupante reiteración de hechos que afectan a instituciones políticas que forman parte de la vida democrática argentina», agregaron.

«Desde la UCR Río Negro solicitamos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento de lo ocurrido en General Roca y en el resto de las jurisdicciones, en defensa de los espacios políticos como ámbitos legítimos de participación, diálogo y construcción colectiva», concluyeron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement